Nacional

Monday 17 Mar 2025 | Actualizado a 17:59 PM

La ruptura interna del MAS socava ahora a los movimientos sociales

Dirigencias ‘paralelas’ reciben el respaldo de Luis Arce y Evo Morales

Congreso. El presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca en la reunión de la CSUTCB, el viernes

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de agosto de 2023 / 07:14

El quiebre en el Movimiento Al Socialismo (MAS) afecta ahora a los movimientos sociales, la base del gobierno del presidente Luis Arce. Trascendió de los liderazgos partidarios y la Asamblea Legislativa a las organizaciones del llamado Pacto de Unidad.

La elección de la nueva dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se decantó también en facciones “arcistas” y “evistas”, como ocurre entre senadores y diputados del oficialismo. Arce congratuló a Lucio Quispe y el expresidente Evo Morales, a Ponciano Santos.

Movimientos sociales

Las diferencias cobraron fuerza el 3 de septiembre de 2022, cuando el expresidente del Estado y jefe del MAS denunció que el gobierno de Arce implementaba, a través de algunos de sus ministros, un supuesto “plan negro” en contra suya y su entorno.

“Hay un plan negro para destrozar a Evo Morales, también para Andrónico (Rodríguez), el compañero (Leonardo) Loza y Gualberto (Arispe)”, dijo entonces en un ampliado cocalero en el Trópico de Cochabamba.

Lea también: Arce lamenta la división de organizaciones que ‘se está viendo en todo lado’

Denuncias

De tildar de “traidor” y “neoliberal” al Gobierno, el ala evista y el mismo Morales califican sucesivamente a la administración de Arce de corrupta o “protectora” del narcotráfico.

Además de Morales, de manera recurrente, el diputado Héctor Arce y los exministros Carlos Romero y Teresa Morales se encargan de publicar las denuncias. Al menos seis casos causaron escándalo contra el Gobierno, entre ellos el robo de un celular del expresidente, coimas en ABC, la supuesta participación del hijo del presidente Arce en “negociados” por el litio, el “sobreprecio” en la importación de combustibles y también la “protección” para el envío de 17 toneladas de droga a España. Recientemente, el Gobierno es vinculado con el capo del narcotráfico uruguayo Sebastián Marset, el más buscado.

En tanto, el presidente Arce y sus colaboradores afirman que su administración tiene enemigos “internos” y externos, en clara alusión, primero, al evismo.

En la Asamblea Legislativa, el quiebre masista se evidenció en la elección de Jerges Mercado como presidente de la Cámara de Diputados, el 3 de noviembre del año pasado. El caso molestó a Morales y sus seguidores, que calificaron de traición e “ilegal” la decisión.

A partir de entonces, fue complicada para el gobierno de Arce la aprobación de sus propuestas de ley y riesgosa la interpelación de sus ministros. Precisamente, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue interpelado y luego censurado. Pero Arce devolvió gentilezas con la destitución y luego la restitución del ministro.

Sin embargo, el caso que marcó el techo de la ruptura fue la denuncia de Morales sobre un supuesto “negociado” en un juicio contra el Estado atribuido al bufete Lima & Asociados, con el que apuntó al ministro de Justicia, Iván Lima. Éste negó el caso y anunció un juicio por “difamación” contra el expresidente.

Datos

Ante eso, 26 ministros de los gobiernos de Morales cerraron filas por éste y el vicepresidente del MAS, Gerardo García, sentenció: “Aquí se rompió todo” con Arce.

Sin embargo, la ruptura tocó a los movimientos sociales del Pacto de Unidad, la matriz de organizaciones que respalda al gobierno, desde la gestión de Morales. La división se caracteriza por el “paralelismo” de las dirigencias.

El 30 de abril, un congreso de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, en Cochabamba, derivó en violencia entre un grupo que apoya a Arce y otro a Morales. En el evento incluso hubo gasificación.

Una pugna similar ocurrió la pasada semana, entre los miembros de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB).

El 14 de agosto, con la participación del presidente Arce en la inauguración, un grupo interculturales eligió en Sucre a Esteban Alavi como líder, en medio de riñas, trifulca y hasta silletazos.

Días después, el 17, en el Trópico cochabambino, otra facción de interculturales nombró a Juan Enrique Mamani, de la línea de Morales, como su ejecutivo.

El caso más reciente ocurrió el fin de semana. El congreso de la CSUTCB de El Alto terminó en trifulcas y silletazos también.

 Ahora se disputan el liderazgo de la organización Lucio Quispe y Ponciano Santos.

(22/08/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodrigo Paz: ‘Presidente Arce, no renuncie ni se fugue, resuelva la escasez de carburantes’

Paz Pereira remarcó su condicionamiento para la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa

El senador Rodrigo Paz

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de marzo de 2025 / 17:06

El senador opositor Rodrigo Paz Pereira pidió este lunes al presidente Luis Arce no renunciar a su cargo ni salir del país hasta que solucione la crisis por los carburantes.

“Pedirle al presidente Arce que no, renuncie, que tampoco se fugue, porque hoy estamos ante el serio problema. No puede haber una renuncia o una fuga, como se dio en 2019. Presidente, se tiene que quedar, le quedan cuatro meses de gobierno, porque a partir de agosto comienza la transición, hasta el 8 de noviembre”, dijo el precandidato opositor en conferencia de prensa.

Asimismo, el líder de Primero la Gente recordó que planteó al mandatario una cumbre nacional que permita la luz verde para los créditos que “duermen” en la Asamblea Legislativa, aunque una de las condiciones para ello es que el mandatario descarte una eventual postulación en las elecciones generales de este año.

“Convoque a los sectores, baje su reelección”, insistió el opositor.

Aclaró que ese condicionamiento “no es un chantaje”.

Pasado el mediodía de este lunes, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó de la convocatoria del Gobierno a los órganos del Estado para resolver temas coyunturales y para para “mantener la estabilidad democrática” en el país, de cara a las elecciones generales del 17 de agosto de este año.

La autoridad señaló que la convocatoria, que es una decisión del presidente Luis Arce, es para el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca; el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel; los presidentes de las cámara de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez y Omar Yujra, respectivamente; los jefes de bancada de las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa; las máximas autoridades de las organizaciones políticas reconocidas ante el TSE y las autoridades de los tribunales Constitucional Plurinacional (TCP), Supremo de Justicia, Agroambiental y de la Magistratura.

El primero en rechazar la convocatoria fue el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Comparte y opina:

Camacho rechaza el diálogo y dice que Arce no busca salvar Bolivia, sino salvarse

Luis Fernando Camacho es el primero en descartar la asistencia de su bancada al diálogo convocado por el Gobierno para el martes a las 09.00.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ingresa a la audiencia del juicio oral.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de marzo de 2025 / 16:23

El gobernador electo de Santa Cruz y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, rechazó asistir al encuentro convocado por el Gobierno dijo que el diálogo propuesto por el presidente Luis Arce no es para salvar Bolivia, sin para salvarse a sí mismo.

Desde su reclusión en el penal de Chonchocoro, acusado por el caso Golpe de Estado I, el otrora líder cívico cruceño justificó su decisión con una serie de críticas al Gobierno.

“Después de gobernar cinco años de espaldas al pueblo, dejando al país en la ruina económica, con las instituciones y la democracia destruidas, con la oposición perseguida y con decenas de presos políticos, Luis Arce convoca a un diálogo nacional”, escribió Camacho.

Asimismo, dijo que la convocatoria anunciada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, “la hace porque (el Gobierno) está al borde del abismo que él mismo forjó con su soberbia, su incapacidad y su decisión de convertir a Bolivia en un país comunista”.

Luis fernando Camacho

Camacho, opositor y crítico del gobierno de Arce, endureció su discurso contra el mandatario con la crisis por la escasez de dólares y combustibles en el mercado nacional, en el último tiempo.

Además de eso, lanzó fuertes cuestionamientos respecto de la administración económica en la gestión presidencial y, más aún, por las denuncias de supuesta corrupción en varios ámbitos.

“En estos cinco años, también, han sido numerosas las denuncias contra ministros, funcionarios de YPFB y familiares del entorno presidencial sobre negociados y corrupción en la importación de diésel y gasolina. El presidente nunca quiso responder ni aclarar esas graves situaciones. Hoy, todos los bolivianos estamos pagando el impacto de esa corrupción, haciendo colas en los surtidores y viendo cómo la inflación encarece los alimentos cada día”, añadió.

Acusó al jefe de Estado de “incapaz” y “autoritario” y que dicha condición llevó su gestión “al borde del abismo”.

Diálogo

“El diálogo que pretende no es para salvar Bolivia, sino para salvarse él, pidiendo más créditos para que sus ministros y su entorno sigan despilfarrando y generando corrupción”, consideró.

Sostuvo que, ahora, Arce debe asumir las consecuencias de su gestión y de la destrucción de la economía y la democracia

“Por estas razones y porque el pueblo rechaza mayoritariamente al gobierno de Luis Arce, por el daño que le hizo al país, no es posible asistir a ningún diálogo”, complementó el opositor.

La convocatoria del Gobierno incluye a los cuatro órganos del Estado y además a jefes políticos de los partidos con representación en la Asamblea Legislativa. Camacho es el primero en descartar la asistencia de su bancada.

Comparte y opina:

Sin Camacho como candidato, Mesa dice que su decisión ‘fortalece al bloque de unidad’

Carlos Mesa y Fernando Camacho. Fotos de archivo: La Razón.

/ 17 de marzo de 2025 / 14:24

El expresidente del Estado y líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) afirmó que la decisión del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de declinar su candidatura presidencial “honra y fortalece al bloque de unidad”.

“Con entereza, serenidad y desprendimiento, Luis Fernando Camacho declina su candidatura presidencial. Decisión que lo honra y fortalece al bloque de unidad”, escribió el exmandatario en sus redes sociales.

La decisión de Camacho sigue generando repercusiones, principalmente en el bloque de oposición.

Mesa y Camacho son parte del llamado Bloque de Unidad opositora, del que también forman parte el expresidente Jorge Quiroga, el empresario Samuel Doria Medina, Vicente Cuéllar y la opositora Amparo Ballivián.

Sin embargo, Mesa, Cuéllar y Camacho, en ese orden, ya declinaron sus candidaturas y afirmaron que su decisión fue asumida para no dispersar el voto opositor.

Ahora, resta conocer al “candidato único” de dicho bloque, que será definido en una encuesta. Los precandidatos, aseguraron que el binomio opositor se conocerá en abril.

Si bien el bloque de oposición alista alianzas y acuerdos políticos rumbo a las elecciones fijadas para el 17 de agosto, el alcalde de Cochabamba y líder de APB Súmate, Manfred Reyes Villa, decidió no formar parte de ese grupo político.

Comparte y opina:

Copa pide a la Asamblea Legislativa aprobar créditos para ‘oxigenar’ la economía

La alcaldesa Eva Copa dijo que los legisladores que no aprueban los créditos en la Asamblea Legislativa tienen ganas de “molestar” y “perjudicar” la gestión del presidente Luis Arce.

Eva Copa en Sucre

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de marzo de 2025 / 13:45

La alcaldesa de El Alto y jefa del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Eva Copa, pidió a los miembros de la Asamblea Legislativa aprobar los proyectos de ley destinados a créditos para “oxigenar” la economía nacional.

“Cualquier gobierno en el mundo vive de créditos, sus proyectos están en base a créditos y éstos llegan en dólares. Esos dólares se quedan en el Banco Central, y el Banco Central paga (la ejecución de las obras) en bolivianos”, argumentó ante los periodistas.

Eva Copa

“Esto va a ayudarnos a oxigenar un poco nuestra economía y poder tener el combustible necesario; la verdad es que (algunos senadores y diputados) ya van a estar cinco años en la Asamblea Legislativa y no saben cuál es el proceso que van a llevar adelante”, insistió.

Actualmente, en la Asamblea Legislativa están “dormidos” varios proyectos sobre créditos, cuyos recursos superan los $us 1.667 millones.

En criterio de Copa, el ingreso de dichos recursos al mercado permitirá la inyección de recursos para dinamizar la economía nacional y superar la crisis energética actual, que generó problemas en diferentes sectores productivos.

Créditos

“Estas solamente son ganas de molestar y no solo perjudican la gestión de (presidente) Luis Arce, (sino) perjudican el proceso regular que debería de tener nuestro país en diferentes temas; entre ellos, carreteros, construcción de hospitales, embovedados, proyectos de riego que debería tener el país. Todo crédito que llega al país lo hace con nombre y apellido. Me molesta que haya legisladores que no sepan cuál es su trabajo”, criticó la autoridad edil alteña.

En su criterio, los créditos son “manejados” por algunos legisladores con intereses políticos preelectorales.

Copa coincidió con las declaraciones del Gobierno, que afirmó que los legisladores evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del bloque de oposición “asfixian” la economía al “bloquear” dichos créditos. Incluso, los acuso de “sabotear” la gestión presidencial.

Comparte y opina:

El Gobierno llama a un encuentro ‘por la estabilidad’ y la democracia’ para este martes

Por pimera vez en sus cuatro años de Gestión, el presidente Luis Arce llama a un encuentro de esta naturaleza.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de marzo de 2025 / 13:41

El Gobierno decidió convocar varios actores políticos y órganos del Estado a un encuentro para “mantener la estabilidad democrática” en el país, de cara a las elecciones generales del 17 de agosto de este año.

“Hemos decidido convocar a un encuentro por la estabilidad y la democracia en nuestro país rumbo a las elecciones generales de agosto de 2025 para este martes 18 de marzo a las 09.00”, dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en conferencia de prensa.

¿Quiénes fueron llamados? Prada señaló que la convocatoria, que es una decisión del presidente Luis Arce, es para el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca; el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel; los presidentes de las cámara de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez y Omar Yujra, respectivamente; los jefes de bancadas de las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa; las máximas autoridades de las organizaciones políticas reconocidas ante el TSE y las autoridades de los tribunales Constitucional Plurinacional (TCP), Supremo de Justicia, Agroambiental y de la Magistratura.

“El Gobierno no puede estar permanentemente por intereses personales o de algunos grupos que anteponen sus ambiciones a los intereses del pueblo boliviano, y que se presentan, en lo aparente, como intereses colectivos”, dijo Prada en su justificación.

Asimismo, advirtió que algunos actores políticos “quieren aprovechar” la coyuntura, específicamente la crisis por combustibles, para “generar una convulsión social por cálculos electorales y personales estrechos”.

“No es correcto ni responsable haya algunas personas que estén pensando en acortamientos de mandatos”, agregó.

La convocatoria del Gobierno coincide con un pedido del titular del Senado, que exhortó este lunes al presidente Arce a convocar a un encuentro para liberar los créditos pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa. Ese tema, precisamente, es otro de los puntos que reclamó el Gobierno y lo calificó como un “estrangulamiento” a su gestión.

“Nos satisface coincidir con el presidente de la Cámara de Senadores en la necesidad e importancia de esta reunión”, dijo al respecto Prada.

El encuentro ocurrirá en medio de una agitada coyuntura política y económica, marcada por la escasez de dólares y combustibles en el mercado nacional, además del incremento en el precio de los productos de la canasta familiar.

Se trata de la primera vez, en cuatro años, que el gobierno de Arce llama a un encuentro de esta naturaleza.

Comparte y opina:

Últimas Noticias