Primera jornada del congreso de la CSUTCB termina con abucheos, sillazos y chicotazos
El evento de los campesinos contó con la participación del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, además de los secretarios ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la CSUTCB, Juan Carlos Huarachi y Eber Rojas.
Foto: Radio Kawsachun Coca. abucheos, sillazos y chicotazos
El congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb) se desarrolló este viernes entre abucheos y silbidos, además de sillazos y chicotazos entre dirigentes campesinos cuando se conformaba la comisión de poderes sin la presencia de representantes de los nueve departamentos.
El evento de los campesinos contó con la participación del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, además de los secretarios ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la CSUTCB, Juan Carlos Huarachi y Eber Rojas, respectivamente.
Mientras el Presidente realizaba su discurso de inauguración, un grupo reducido ondeaba sus wiphalas y gritaban el nombre del expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en tanto las otras delegaciones apoyaban la gestión del mandatario actual.
“Estamos seguros que prevalecerá la cordura, la racionalidad y, sobre todo, el compromiso de todos nuestros hermanos que están presentes en este congreso para lograr un resultado satisfactorio”, dijo Arce.
Similar situación vivió el Vicepresidente cuando daba su discurso. Los silbidos y abucheos eran más e incluso se escuchaba “fuera” y “Judas” cuando hablaba Choquehuanca.
La autoridad gubernamental pidió sellar el congreso de la CSUTB con la unidad ante el divisionismo de “algunos” cuantos que perdieron sus raíces, la cordura y la honestidad porque cayeron en la corrupción.
“Al débil se lo tiene que fortalecer, no se le tiene que debilitar. Vamos a volver al camino de la unidad para ser libres. Se debe tener líderes que trasciendan la división. La continuidad de nuestro proceso de cambio está amenazada por el divisionismo y codicia de algunos cuantos. Este congreso es para sellar la unidad, no es para dividir y profundizar la división”, dijo el Vicepresidente.
Rojas, secretario ejecutivo saliente de la CUSTCB, llamó a la unidad y denunció que existen infiltrados que pretenden desvirtuar el congreso de campesinos con abucheos y silbidos e incluso “tomatazos” contra algunas autoridades.
“Me siento muy apenado, yo pensé que han venido los hermanos campesinos, pero vamos a identificar qué tipos de personas están queriendo dividir (y) las vamos a sancionar a quienes quieren dividir”, dijo.
Descartó su ratificación y dijo que espera que para el domingo ya se tenga a los nuevos dirigentes. “Nosotros no estamos con intereses de ratificarnos, sino queremos buscar nuevos ejecutivos que estén posesionados en este magno congreso”, dijo Rojas.