Canciller Mayta: Bolivia gestionó su participación en la XV Cumbre de los BRICS
El presidente Luis Arce participará en la cita “plus” de la XV Cumbre de los BRICS, el 24 de agosto en Johannesburgo, Sudáfrica.
Rogelio Mayta en Piedra, Papel y Tinta
El canciller Rogelio Mayta informó este martes que el presidente Luis Arce gestionó su participación en la XV Cumbre de los BRICS y, en consecuencia, fue invitado a esa cita en Johannesburgo, Sudáfrica.
El mandatario asistirá a la cita «plus» del 24 de agosto, mientras que las reuniones del 22 y 23 se desarrollarán a “puertas cerradas”.
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Mayta reveló que Arce remitió una nota al bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), en la que señaló el interés de Bolivia en participar en la cita “plus”.
De este modo, el presidente Arce recibió la invitación por parte del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, titular pro tempore de BRICS, para participar de los diálogos que se llevarán adelante el 24 de agosto.
El canciller indicó que el interés del Gobierno se debe a que los cinco países que componen el bloque cuentan con un peso específico en la economía y geopolítica mundial.
Los BRICS representan un 30% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 40% de la población mundial, por lo que resulta “importante”, en términos estratégicos, para el despliegue de la política exterior de Bolivia.
Mayta informó que desde la Cancillería también se realizaron distintas gestiones diplomáticas “de bajo perfil” con India, Sudáfrica, Brasil, Rusia y China para acercarse al conglomerado.
“No es algo accidental que vayamos a la Cumbre de los BRICS, nosotros definimos nuestra agenda exterior y decidimos abrirnos sobre la base del respeto a nuestra soberanía”, añadió.
Aseguró que el objetivo de la participación es impulsar un mundo multipolar sin hegemonías, para que ningún país sea sometido por otro y corra el riesgo de perder su soberanía.
Asimismo, afirmó que con la participación de Bolivia se espera cambiar la estructura del sistema financiero internacional e hizo referencia al rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) y lo calificó de “cuestionable”.
A raíz de esta iniciativa, informó que los BRICS plantearon la creación de una moneda BRICS para sus intercambios comerciales y que, incluso, se abrió la posibilidad de que sea una divisa de reservas.
En cuanto al dólar, Mayta indicó que Estado Unidos “militarizó” al dólar y utilizó la divisa como arma. En su criterio, este manejo impulsó a otros países a utilizar el yuan y hasta el bitcoin (moneda digital descentralizada).
Sin embargo, admitió que la moneda norteamericana no será reemplazada de la noche a la mañana, sino que llevará algunos años.
El tema central de la XV Cumbre será “La asociación para un crecimiento mutuo acelerado; desarrollo sostenible y multilateralismo inclusivo”. El presidente Arce dará a conocer los resultados del Modelo Económico Social Comunitario Productivo en Bolivia.
Lea también: Arce asistirá a la XV Cumbre del BRICS en Sudáfrica del 24 de agosto