Loza: El ministro censurado declaró la guerra al Chapare y podemos ‘tumbarlos’
“Pedimos que la pelea no sea con el uso del poder y la Policía. Aceptamos el reto, que vengan”, dijo el senador Leonardo Loza, cercano al expresidente Evo Morales.
El senador Leonardo Loza, afín a Morales, criticó a su colegas del MAS: Foto: APG.
Imagen: APG.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza afirmó este viernes que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ha declarado la guerra, principalmente al Chapare, y dijo que “acepta el reto” en una lucha “en las calles”.
“No tenemos miedo a las amenazas del ministro censurado, compañeros. Ayer, abiertamente nos han declarado guerra a los masistas; a la gente del proceso de cambio y, principalmente, al trópico de Cochabamba a los dirigentes y a Evo Morales”, dijo en un encuentro de la central de Tacuaral, en el municipio de Chimoré.
Las duras declaraciones de Loza suceden a la decisión del presidente Luis Arce, primero, de destituir a Del Castillo tras una censura en la Asamblea Legislativa y poco después el devolverlo a sus funciones.
En su discurso de posesión, el ministro fustigó al expresidente Morales, líder del MAS, de quien dijo que ya no es el hombre que ofreció esperanza cuando ganó las elecciones en 2005 y que cambió ahora. Además, consideró que su censura, por parte de la bancada evista y de la oposición, implica un acuerdo de una “megacoalición”. Además, tildó de “traidores de la revolución” a los seguidores de Morales, entre ellos Loza.
También apuntó a los intereses de Morales y los evistas el quiebre en el partido oficialista.
“Compañeros, aceptamos el reto, que vengan. Si hemos sido capaces de tumbar a la derecha en golpe de Estado, que lo tengan por seguro; a estos traidores también lo vamos a tumbar, vamos vencerlos”, arengó el dirigente cocalero.
Dijo que “la batalla” debe estar libre del uso del poder, y que se debe dar “sin sembrar pruebas de narcotráfico ni otro ilícito, sin usar a la Policía” y que sus encuentros se deben dar en la calle y hombre a hombre.
Leonardo Loza
“Bienvenidos a la pelea, que vengan, vamos a pelear sin mariconadas y sin chantajes”, insistió.
La nueva posesión del titular de Gobierno terminó de develar el quiebre político del MAS y acentuó las claras diferencias entre los arcistas, que siguen al presidente Arce, y los evistas, que respaldan a Morales.
Las alusiones entre ambos sectores no se dejaron esperar, luego del acto en la Casa Grande del Pueblo, la noche del jueves.
“Solo faltó que Del Castillo muestre las esposas como hacía Arturo Murillo. El MAS-IPSP nunca claudicará en su lucha contra la corrupción y protección al narcotráfico. Como en tiempos neoliberales, la derecha busca atentar contra el instrumento político del pueblo”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Precisamente, Morales cuestiona del titular de Gobierno un supuesto “encubrimiento” al narcotráfico, desde el año pasado.