Ahora el Sepdavi cuenta con una cámara Gessell para atención de víctimas de violencia
Al primer trimestre de este año, el Sepdavi atendió al menos 200 casos en el área de psicología, 78 de ellos estaban relacionados con agresiones sexuales.
Referencial
Imagen: RRSS
El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) inauguró su primera cámara Gesell en Bolivia y presentó un nuevo modelo de atención psicológica. Esa tarea fue coordinada con la Oficina de Naciones Contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés); en el marco del proyecto Acceso a Justicia y Reforma del Sistema.
La Cámara Gesell “evita la revictimización en la toma de entrevistas de niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencia, en el marco de un nuevo modelo de atención psicológica”, explicó María Kyoko de Uzin, Psicóloga Forense del SEPDAVI.
Agregó que, además, permite la toma de declaraciones como anticipo de prueba lo que reduce la repetición de la historia de violencia dentro del proceso penal.
Al acto asistieron el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, y el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles; los recibió el director general Ejecutivo de SEPDAVI, Luis Fernando Atanacio Fuentes.
En su alocución, Lima destacó la importancia de dar una atención privilegiada a las víctimas sobre todo de los sectores más vulnerables. “tenemos en este momento una situación de profunda crisis en la administración de justicia; debemos concentrar nuestros esfuerzos en la atención a grupos vulnerables”, dijo la autoridad.
Cámara Gessel
La nueva Cámara Gesell Cuenta con un circuito cerrado y es un espacio seguro, “esencial para la protección de sobrevivientes de violencia”.
El edificio de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz también contaba con una cámara similar; destruida en los conflictos que derivaron en la toma y quema de esa infraestructura en diciembre del año pasado, luego de la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho.
En el primer trimestre de este año, el SEPDAVI solo en La Paz, atendió 200 casos en el área de psicología, de los cuales 78 estaban relacionados a agresiones sexuales.