Nacional

Tuesday 11 Feb 2025 | Actualizado a 18:23 PM

Juez acusado de extorsión por una litigante es sancionado con una fianza de Bs 30.000

Una litigante denunció que el juez y su pasante le pedían entre $us 2.000 y $us 4.000 por una resolución a su favor en un proceso penal por estafa y estelionato.

La composición gráfica sobre un caso de juez extorsionador.

/ 12 de marzo de 2023 / 11:44

Un juez acusado de extorsión, Freddy Choque Cortés, fue sancionado ayer a pagar una fianza de Bs 30.000 y su pasante, Rubén Q. V., obligado a cumplir un arraigo y la firma el libro del Ministerio Público cada 15 días.

En audiencia de medidas cautelares, la justicia otorgó medidas sustitutivas contra los implicados, quienes fueron acusados de extorsionar a un litigante

Según el Ministerio Público, tanto el servidor público y el pasante cobraron entre $us 2.000 y $us 4.000 a una litigante que busca resoluciones a su favor en un proceso penal en su contra por estafa y estelionato.

Denuncia

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó que “se han encontrado suficientes elementos” contra de estos dos operadores de justicia. Dijo que se trata de un disco compacto con grabaciones sobre las conversaciones entre la víctima y el juez, quien le pide dinero a cambio de beneficiarla con una resolución.

Le puede interesar: La Ley de Ausencia Temporal que aún está en entredicho

Acotó que también se encontraron hojas impresas de las conversaciones en las que el pasante de la fiscal asignada al caso presuntamente solicitó el pago de $us 6.000. Ante la insistencia de la víctima, le redujo a $us 2.000, además la citó fuera de las oficinas de la Fiscalía mediante mensajes de celular.

La Fiscalía apeló la decisión del juez porque, en su criterio, en la imputación solicitó la detención preventiva de seis meses para ambos involucrados.

Comparte y opina:

Es suspendida la audiencia de Camacho y Pumari en el caso Golpe I hasta el lunes 17

En la audiencia de este martes por el caso Golpe de Estado I se judicializaron 30 pruebas y se rechazaron ocho, según explicó Diego Gutiérrez, abogado de Marco Antonio Pumari.

Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari.

/ 11 de febrero de 2025 / 17:39

La audiencia de juicio oral que enfrentan el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico potosino Marco Antonio Pumari, por el caso Golpe de Estado I, fue suspendidas por ‘razones administrativas’.

El acto judicial se reanudará el lunes 17 de febrero a las 08.45.

“Se ha determinado por temas administrativos, dentro del Tribunal y que tienen más casos que tiene que resolverse. En ese sentido, es que se ha dispuesto esta suspensión”, informó Diego Gutiérrez, abogado de Pumari, a los medios.

Luis Fernando Camacho

El juicio está en la fase de revisión de pruebas documentales y, luego de cumplirla, se ingresará a la presentación de testigos.

“Se han oficializado 30 pruebas y se han rechazado unas ocho pruebas documentales”, detalló Gutiérrez.

Por su parte, Efraín Suárez, asesor de Camacho, ratificó la suspensión y explicó que una de las juezas de sentencia tenía previstas actividades “en otros procesos”.

Según explicó Martín Camacho, abogado defensor de Camacho, y el mismo Gutiérrez, se pedirá la exclusión de varias pruebas. “Esperamos que hoy se pueda continuar con la audiencia del juicio oral y las exclusiones de las pruebas del Ministerio de Gobierno. Estamos en una etapa muy álgida del proceso y en realidad, la cantidad de pruebas que presentó el Ministerio Público y (el Ministerio) de Gobierno es lo que hace que se demore bastante, porque hay que escuchar las pruebas”, sostuvo Martín Camacho.

Marco Antonio Pumari

Y, en la misma línea, Gutiérrez explicó que otras pruebas “no fueron obtenidas de manera legal, incluyendo fotocopias de periódicos y querellas que no constituyen actos investigativos válidos”.

El juicio oral por este caso comenzó el 17 de octubre. En el proceso incluía a Camacho, Pumari y la expresidenta Jeanine Áñez. Sin embargo, la exmandataria fue excluida del caso debido a su condena en el proceso Golpe de Estado II, dictada el 10 de junio de 2022.

En este caso se investiga los acontecimientos previos a la renuncia de Evo Morales a la presidencia, en un contexto de alta convulsión social y política.

Golpe de Estado I

Camacho y Pumari, líderes de las protestas en Santa Cruz y Potosí, respectivamente, encabezaron las movilizaciones contra un supuesto fraude electoral. Estas protestas, replicadas en varias regiones del país, cobraron mayor fuerza con un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que Morales dejara el cargo.

Actualmente, Camacho y Pumari cumplen con detención preventiva por ese caso. El cruceño, en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en Viacha, y el potosino, en el penal de Santo Domingo de Cantumarca, en Potosí.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Alcázar se disculpa por si sus declaraciones fueron ‘malentendidas’

“Defender la democracia también implica respetar la libertad de expresión. No se debe crucificar a alguien que usa el humor como una herramienta de análisis y crítica”, justificó Mario del Alcázar.

El streamer Mario del Alcázar

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 11 de febrero de 2025 / 17:05

Luego de la polémica generada por declaraciones del streamer Mario del Alcázar sobre la “formación” que deberían tener los votantes, éste publicó un video en redes sociales para pedir disculpas por “si sus palabras fueron malentendidas”.

“Si mis palabras fueron malentendidas o causaron molestia, ofrezco mis más sinceras disculpas”, dijo en su video.

¿Cuál fue la polémica declaración que hizo? La anterior semana, durante un programa de streaming, Del Alcázar atribuyó la crisis que atraviesa el país al voto universal dispuesto por el gobierno del expresidente Víctor Paz Estenssoro, en 1952.

Mario del Alcázar

“Los analfabetos, campesinos, personas sin preparación no votaban. ¿Qué hizo este tipo (en referencia a Paz Estenssoro)? Por populista hizo el voto universal, cosa que ahora nos estamos jodiendo por culpa de una decisión de hace 70 años”, afirmó el streamer.

Sus compañeros siguieron la línea del comentario. Por ejemplo, Carlos Marquina agregó: “Por lo menos (deberían pasar) un cursito previo, (para tener) un certificadito, ok; pasa el cursito (y es) apto para votar y le dan (a la persona) algo así, cosa que sepa por quién está votando”.

De inmediato, el momento se viralizó en redes sociales y los comentarios inundaron las plataformas. “¿Qué le pasa?, eso es discriminación. No se puede entender que una persona se refiera así”, escribió una usuaria que se declaró “indignada por semejante desfachatez”. “Por su comentario, este también votó por el Movimiento Al Socialismo (MAS)”, publicó otro usuario. Pero también recibió apoyo de otros seguidores: “Totalmente cierto, ahí empezó todo”, comentó un miembro de su audiencia.

Polémica

El hecho causó tal revuelo, que el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se pronunció el domingo mediante sus redes sociales. Afirmó que se trata de un hecho de “discriminación y racismo”.

“En el Bicentenario de #Bolivia, resulta inadmisible que contenidos difundidos en redes sociales menosprecien la importancia del voto universal, un derecho fundamental que ha fortalecido la democracia tanto en Bolivia como en el mundo”, escribió Callisaya.

En su video, Del Alcázar también se refirió a quienes cuestionaron declaración y que la calificaron, incluso, de “antidemocrática”.

Redes Sociales

“La democracia no solo se trata de votar, sino también de poder expresarse libremente, incluso cuando nuestras opiniones no coincidan con la mayoría. A quienes han aprovechado esta situación para intentar dañar mi imagen, los invito a reflexionar”, sostuvo.

Y añadió: “Defender la democracia también implica respetar la libertad de expresión. No se debe crucificar a alguien que usa el humor como una herramienta de análisis y crítica. Valoro el debate y el intercambio de ideas, porque son justamente estos espacios los que enriquecen a una sociedad verdaderamente”.

El hecho sigue generando comentarios en redes sociales y algunos usuarios creen que “los que se deben preparar son otros”, en alusión a Del Alcázar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Pepelucho’ sellará alianza con Reyes Villa en la ciudad de El Alto

La exautoridad salió del país en 2010 y retornó en 2020 en la gestión de Jeanine Áñez

/ 11 de febrero de 2025 / 16:14

El exalcalde de El Alto y exprefecto de La Paz, José Luis Paredes, regresa al escenario político y unirá fuerzas con el candidato del partido Súmate APB, Manfred Reyes Villa.

La firma del acuerdo esta previsto para este martes en horas de la tarde en la plaza del Obelisco de la ciudad de El Alto.

Paredes estuvo ligado al Movimiento Izquierda Revolucionario (MIR) y fue alcalde de la ciudad de El Alto en las gestiones 2000 a 2004.

Lea más: Reyes Villa: Yo fui víctima del MAS, jamás estaría a su lado

La exautoridad fue elegida como gobernador de La Paz en 2005 y estuvo en ese cargo hasta 2008 tras perder un referéndum de revocatorio de mandato al que se sometió junto al resto de autoridades departamentales, así como el expresidente Evo Morales.

En 2010 salió del país por un proceso que le inició el Ministerio Público por malversación de fondos que incluyó un daño al Estado de Bs 8 millones, recursos que eran provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Tras la renuncia del expresidente Evo Morales, el 10 de noviembre, exautoridades y políticos que huyeron debido a procesos judiciales abiertos en su contra volvieron al país, entre ellos, Paredes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dirigentes evistas amenazan a Tahuichi: ‘Va a recibir una hermosa visita’

Evo Morales anunció que llegará a La Paz con sus afines para registrar su postulación para los comicios generales de este año.

Tahuichi Tahuichi Quispe en entrevista en Piedra, papel y tinta

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 11 de febrero de 2025 / 15:55

Luego de que el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi anunciara una «hermosa respuesta» para el expresidente Evo Morales al registrar su postulación a las elecciones presidenciales de este año, seguidores del exmandatario lanzaron amenazas y le advirtieron que «va a recibir una hermosa visita».

La anterior semana, en Oruro, Tahuichi explicó que Morales y cualquier ciudadano pueden postular a la presidencia, pero que solo los que cumplen ciertos requisitos serán habilitados como candidatos. “El señor Juan Evo Morales puede postularse, pero va a recibir una hermosa respuesta”, ironizó.

Eso generó molestia por parte de los dirigentes, seguidores y simpatizantes de Morales.

«Ese Tahuichi no quiere habilitar a nuestro Evo Morales. Él que espere nuestra sorpresa. Vamos a llegar miles y miles y lo vamos a sacar. Va a ser una hermosa visita, que aliste sus maletas», dijo un dirigente del Trópico de Cochabamba a Kawsachun Coca.

Tahuichi Tahuichi

Hay expectativa en el ámbito político por la postulación de Evo Morales, luego del Auto Constitucional 0083/2024 ECA, que prohíbe la reelección continúa o discontinúa.

Pese a eso, el expresidente y sus seguidores insisten en su candidatura. Incluso, el mismo Morales anunció una marcha con sus seguidores hasta la sede de gobierno, con el fin de registrar su postulación ante el Órgano Electoral.

“Esperemos que sea machito de esperarnos con su linda sorpresa. Esperemos que esté listo para recibirnos. Es bastante parador y prepotente por decir eso”, complemento el dirigente.

Morales, despojado de la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), aún no cuento con un a sigla para una eventual postulación a los comicios fijados para el 17 de agosto de este año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Claure le dice a Evo que deje de hacerse a la víctima y que nunca ofreció recompensa por su captura

“No eres víctima de nadie, son tus víctimas las que claman justicia”, aseveró el empresario.

El empresario Marcelo Claure.

/ 11 de febrero de 2025 / 14:55

Tras una publicación de Evo Morales, el empresario Marcelo Claure respondió este martes al expresidente y le aclaró que “nunca” ofreció una recompensa por su captura.

Señaló que “simplemente” pidió una opinión a la gente y que debería leer la opinión de la gente.

“Evo, deja de hacerte la víctima. Nunca ofrecí una recompensa por tu captura; simplemente pedí la opinión de la gente, y deberías leer lo que piensa la gente. Tranquilo, no lo voy a hacer. Hacer cumplir las leyes es responsabilidad del gobierno no mía”, escribió el empresario desde su cuenta de X.

Las declaraciones del Claure surgen luego que el expresidente denunciara a través de sus redes sociales que los “operadores” del imperialismo norteamericano, en alusión al empresario, no solo ofrecen millones de dólares para su detención, sino que quieren eliminarle porque es “un obstáculo en sus planes de expansionismo y apropiación de tierras ajenas”.

“Saben que conmigo, siendo presidente del Estado Plurinacional, no podrán apropiarse ni de un gramo de litio. Defenderé como siempre, junto al pueblo, los recursos naturales. No podrán pisotear nuestra soberanía nacional. No somos más su patio trasero”, escribió Morales. 

Ante esas aseveraciones, Claure respondió que la Justicia “puede tardar, pero siempre llega” y que con o sin recompensa tarde o temprano tendrá que rendir cuentas.

Lea más: Evo dice no tener miedo a ‘ningún invasor’ y que no es tiempo de ‘patrones ni de pongos’

“No eres víctima de nadie, son tus víctimas las que claman justicia. Y esta vez, no podrás volver a violar la Constitución para ser candidato. La gente lo tiene claro: el villano eres tú”, aseveró.

Morales es acusado por trata de personas con agravante y la justicia emitió el mandamiento de aprehensión, además de la anotación de sus bienes y el congelamiento de sus cuentas.

Tras la insinuación del millón de dólares por la captura de Morales, el sector evista pidió 48 horas al empresario para retractarse, de lo contrario le iniciarían un proceso penal por instigación pública a delinquir, difamación, secuestro, privación de libertad y tentativa de asesinato.

Gerardo García, dirigente evista, dijo que esos multimillonarios están ofreciendo millones de dólares por la cabeza de Evo Morales para que “lo maten”.

“Seguramente, Estados Unidos y este Gobierno se prestan a eso. Por eso, los compañeros le dan seguridad día y noche, incluso han dejado de comer por protegerlo”, manifestó.

Temas Relacionados

Comparte y opina: