Abogados de Camacho presentarán acción de libertad; policías ‘se portaron bien’ con él en La Paz
Uno de los abogados del gobernador cruceño cuestionó que algunos efectivos no permitan el ingreso de los juristas a la celda de la autoridad.
El gobernado Luis Fernando Camacho en instalaciones de la FELCC, en La Paz
Martín Camacho, abogado defensor del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, presentará una acción de libertad luego de que la autoridad fue aprehendida y trasladada a La Paz.
“En Santa Cruz estamos presentando una acción de libertad; a primera hora, apenas abran las oficinas del Palacio de Justicia”, dijo el jurista a Unitel.
Insistió en que la aprensión de Camacho “es irregular”.
Dijo que el Gobernador no fue notificado y la orden de aprehensión, emitida el 31 de octubre, “no estaba publicada ni en el sistema”.
“En ningún momento se lo ha citado y ha dejado de comparecer ante la autoridad”, subrayó Martín Camacho.
Lea más: Camacho se acoge al silencio y asegura que no confía en la justicia
Operativo
La tarde del miércoles, en un operativo policial, efectivos aprehendieron al gobernador cruceño y lo trasladaron hasta el aeropuerto de Viru Viru.
Una vez en esa terminal, a las 14.30, abordó un helicóptero Superpuma con destino a La Paz, donde radica el caso Golpe de Estado I, proceso al que responde su aprehensión.
Entretanto, seguidores de Camacho también se movilizaron hacia el aeropuerto cruceño; ingresaron a la pista de despegue y aterrizaje e impidieron que los aviones que se encontraban allí levanten vuelo.
Incluso algunas personas se apostaron en las llantas de las aeronaves para evitar que, siquiera, avancen.
Pero su intervención llegó más allá. Revisaron uno a uno los aviones para verificar que la primera autoridad departamental sea trasladada.
Así, con fuerte resguardo policial, Luis Fernando Camacho llegó al Aeropuerto Internacional de El Alto y se conoció que la autoridad sufrió una descompensación de salud.
Ante ello, y según un tuit del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue atendido por personal médico.
Luego de eso, junto con una caravana policial, Camacho llegó a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Conta el Crimen (FELCC), cerca de las 18.30.
Pasada la medianoche, ante una fiscal, Camacho decidió acogerse a su derecho al silencio durante la declaración informativa.
Aseguró que no confía en la justicia y que ese proceso en su contra “carece de coherencia y credibilidad”.
“Al no creer en la justicia boliviana y con la finalidad de que mi declaración no sea distorsionada para buscar incriminar a alguien más prefiero defenderme por escrito”, reseña el acta de su declaración.
Camacho y la Policía en La Paz
Por su parte, el abogado Juan Carlos Ledezma, parte del equipo de defensa del gobernador cruceño, dijo que los efectivos de la FELCC “que se han portado bien con el Gobernador”.
Sin embargo, cuestionó las acciones de algunos policías, como “la capitán Guachalla”.
Afirmó que no permite que los abogados puedan ingresar a la celda en que se encuentra su defendido.
Afirmó también que la autoridad cruceña “tiene distintas afecciones de base, que son tratadas de forma periódica y permanente”.
Señaló que eso se comunicó a las autoridades.
En esa misma línea, el abogado Juan Carlos Camacho, que también forma parte del equipo jurídico que defiende al gobernador, denunció que efectivos de la FELCC no permiten el ingreso “ni siquiera de medicamentos”.
“El gobernador está completamente aislado, estoy con sus medicamentos (…) los tiene que tomar cada 24 horas; ayer sí permitieron que le entreguemos sus medicamentos”.