Nacional

Thursday 4 Jul 2024 | Actualizado a 02:21 AM

Loza aclara que la ley del Censo fue sancionada por CC y Creemos, y parte del MAS

El senador Leonardo Loza, representante del Trópico de Cochabamba, dijo que “no hay por dónde negarse, esta ley ha sido pactada con la derecha”.

El senador oficialista Leonardo Loza en conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 30 de noviembre de 2022 / 12:39

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza afirmó que la ley del Censo fue sancionada por “por la derecha” y algunos legisladores de su partido.

Esa ley “no (la) aprobó la bancada del MAS; (la) aprobó la bancada de CC, la bancada de Creemos, con la participación de algunos senadores del MAS”, dijo en conferencia de prensa.

El legislador, representante del Trópico de Cochabamba, dijo que “no hay por dónde negarse, esta ley ha sido pactada con la derecha”.

La Cámara de Senadores sancionó la ley del Censo el martes.

Esa norma establece la entrega de resultados del empadronamiento para la redistribución de recursos y escaños parlamentarios a partir de septiembre de 2024.

Votación y el MAS

El debate por esa norma se instaló luego de que se dispuso la dispensación de trámite, es decir, por la vía corta, sin que pase, primero, a la Comisión de Constitución de ese órgano camaral.

La ley se aprobó en su estación en grande Con 22 votos, de 36 senadores, . Luego siguió el procedimiento de aprobación en detalle. Y, luego, 21 aprobaron en detalle, a las 14.40.

De los 36 legisladores en esa sesión, 11 de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), cuatro de la alianza Creemos y siete del MAS votaron por sancionar la norma.

“La mayoría de los senadores (del MAS) hemos rechazado la ley que ha sido aprobada por la derecha boliviana”, insistió Loza.

Loza sigue la línea del expresidente y titular del MAS, Evo Morales, que afirmó que por el consenso de la norma “ha vuelto la democracia pactada”.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz, que lideró un paro regional de 36 días en esa capital exigió esa ley.

Esa medida significó una pérdida de más de $us 1.296 millones, según datos del Gobierno.

Comparte y opina:

Hubo dos discursos de Zúñiga al justificar asistencia de militares a la plaza Murillo

Un grupo supo que Zúñiga iba a tomar la plaza Murillo, mientras que otros conocían que el exjefe militar “tenía una reunión”.

El Zuñigazo, lo que pasó y lo que deja

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 3 de julio de 2024 / 15:02

El excomandante de la Armada Juan Arnez Salvador develó que el excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga manejó dos discursos para justificar el llamado a efectivos a la plaza Murillo el día del “fallido golpe de Estado” que lideró.

A un grupo le dijo que tenía intención de “tomar” la plaza Murillo, en la sede de gobierno, pero a otro le pidió que lo acompañen a “una reunión”.

«Ese momento, el general Zúñiga nos indica que íbamos a trasladarnos en los blindados (vehículos z9) y nos dijo que ya estaban al frente de su oficina, que iríamos a plaza Murillo, que le acompañemos para tener una reunión en plaza Murillo», dijo el exjefe militar en su declaración informativa ante la Policía.

Juan José Zúñiga

La semana pasada, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Marcelo Zegarra también dijo que Zúñiga les pidió, a él y a Arnez, que le acompañen en un blindado a una reunión en plaza Murillo.

También salió al frente el general retirado Tomás Peña y Lillo, presidente de los miembros de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo, quien señaló que no pensaba que el general Juan José Zúñiga se aprestaba a dar un golpe de Estado y que solo se disponía a presentar sus respetos al presidente Luis Arce.

Explicó que Zúñiga convocó a los representantes de ese sector en su oficina en el Estado Mayor. En entrevista con la red Erbol, contó que el excomandante Zúñiga les pidió apoyo para “defender” la democracia y a las Fuerzas Armadas.

Plaza Murillo

«Lo que simplemente dijo es que había decidido tomar la Plaza Murillo, ¿para qué? Nadie sabía. Imagino que ese no era su objetivo. El objetivo era otro, pero él dijo que vamos a sacar los blindados y vamos a ir a la plaza Murillo porque nos están atropellando a la democracia, están atropellando a las Fuerzas Armadas”, dijo.

Y añadió: “No habló absolutamente nada de su relevo, no hablo absolutamente nada. No dio ningún detalle. No dijo absolutamente nada sobre lo que le habrían podido hacer. Simplemente dijo: ‘miren, vamos a tomar la plaza Murillo porque están atropellando la democracia y están atropellando a las Fuerzas Armadas’. Nada más».

En los hechos, la tarde del 26 de junio, un grupo de militares fuertemente armados, liderados por Zúñiga, tomó la plaza Murillo. El entonces jefe militar intentó ingresar a Palacio Quemado, pero en puertas de ese edificio lo esperaba el presidente Luis Arce, que le ordenó que repliegue a sus tropas, pero el uniformado se insubordinó.

«Fallido golpe de Estado»

Inmediatamente, el Mandatario relevó al Alto mando Militar y, luego de su posesión, Los nuevos jefes militares ordenaron el repliegue de las tropas que se habían apostado en el Kilómetro Cero, como se conoce a la plaza Murillo.

Los militares, incluido Zúñiga, se desplazaron hasta el Estado Mayor. En ese recinto, Zúñiga fue aprehendido por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, acompañado de efectivos policiales.

Hasta el momento, son 22 personas, entre civiles y militares, aprehendidas por ese caso; sin embargo, el fiscal Franklin Alborta informó que la investigación alcanzó a más de 30 ciudadanos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales critica dotación de celulares a diputados y pide que no se haga gastos ‘superfluos’

La dotación de los equipos telefónicos activó otra polémica entre las dos facciones del MAS y el bloque de oposición.

Referencial

/ 3 de julio de 2024 / 12:26

El expresidente Evo Morales criticó este miércoles la dotación de celulares inteligentes (smartphones) a los diputados titulares y suplentes, valuados en hasta Bs 4.000 y pidió que las autoridades electas no realicen gastos “superfluos”.

“Es lamentable que algunas autoridades electas no entiendan ni la crisis que atravesamos ni los problemas de la gente. La situación económica del país es muy grave y debemos dar señales claras de que el dinero no se utilice en gastos superfluos”, escribió en su cuenta de X.

A través de un comunicado, la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados convocó a diputados, titulares y suplentes a recoger su nuevo equipo celular, de la marca Samsung, modelo A55 5G, desde este lunes 1 de julio.

Evo Morales

“A partir de la fecha (1 de julio) se llevará a cabo la entrega de los nuevos equipos celulares modelo A55 5G. La entrega se realizará en la sala de reuniones del piso 12 presidencia”, señala el comunicado de esa oficina.

Asimismo, el documento especifica que «es importante que todas las autoridades se acerquen de manera personal para recoger su equipo, presentando una fotocopia de su carnet de identidad».

El hecho generó una serie de críticas, principalmente del bloque de oposición y del evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS), que observaron que se usen recursos con ese fin “en plena crisis económica”.

“No puede haber austeridad para la gente y privilegios para los políticos. Esa no es la Revolución Democrática y Cultural por la que el pueblo luchó. Ahora, los diputados adquieren, con dinero del pueblo, teléfonos celulares, cuando podrían adquirirlos con los altos ingresos con los que cuentan”, reclamó Morales en la misma publicación.

Dotación de celulares

En defensa de la provisión de equipos, el diputado arcista del MAS Jerges Mercado señaló: «No veo mayor dificultad, en todas las entidades del Estado tienen teléfono, ¿por qué los diputados no pueden tenerlo?».

En contraposición, el senador Roberto Padilla, de la facción evista, afirmó que en la Cámara Alta desde hace dos años no cuentan con este “privilegio”.

«No estoy de acuerdo con que tengamos celulares, estamos en crisis económica, entonces está claro que no podemos recibir ningún aparato, por lo que voy a rechazar si es que hubiera esa oportunidad. Pero sabemos bien que en el Senado no va a haber», sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senado anuncia comisión multipartidaria para investigar el ‘golpe’ y Huaytari apela al ‘consenso’

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez y su par de Diputados, Israel Huaytari.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 3 de julio de 2024 / 12:21

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció la conformación de una comisión multipartidaria en ese órgano para investigar el “fallido golpe de Estado”. Y dijo que “urge” el apoyo de experto internacionales para esa tarea.

“Frente al movimiento irregular de las FFAA y las graves declaraciones del Gral Zúñiga, urge investigar con el apoyo de expertos internacionales para llegar a la verdad de los hechos y que los responsables del atentado contra la democracia asuman las consecuencias de sus actos. Desde el Senado, conformaremos una Comisión Especial Multipartidaria, porque el pueblo boliviano merece conocer toda la verdad”, escribió el legislador en X.

Comisión

Del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodríguez fue uno de los primeros en proponer esa comisión.

Por otro lado, su par de Diputados, Israel Huaytari, apeló al consenso de las fuerzas políticas en la Cámara Baja para la conformación de una comisión que indague los hechos del pasado 26 de junio.

“Si es que existe consenso de las bancadas, no creo que tengamos problema para conformar la comisión mixta para transparentar esta situación”, dijo a los periodistas en La Paz.

Los presidentes de ambas cámaras se refirieron a la asonada militar liderada por el excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga, que tomó la plaza Murillo, en La Paz, en medio de un fuerte operativo militar con tanquetas y efectivos fuertemente armados.

El objetivo del exjefe militar, según el Gobierno, era tomar el Palacio Quemado y luego el poder.

Juan José Zúñiga

En puertas de ese edificio, el presidente Luis Arce frenó al militar y le ordenó que repliegue a su personal, pero Zúñiga se negó.

Inmediatamente luego de eso, Arce cambió al Alto Mando Militar; Zúñiga y sus seguidores dejaron el Kilómetro Cero, como se conoce a la plaza Murillo.

Actualmente, la investigación que abrió de oficio la Fiscalía alcanzó a más de 30 personas, informó el fiscal Franklin Alborta. Hay 22 aprehendidos, entre ellos, Zúñiga, además de Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); y el excomandante de la Armada, vicealmirante Juan Arnez Salvador.

Actores políticos del evismo del MAS y de oposición calificaron el hecho como un “autogolpe” y pidieron una “investigación profunda” del movimiento irregular de militares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YLB evalúa propuestas internacionales para desarrollo de proyectos en siete salares

La comisión técnica que evalúa las propuestas internacionales tiene un plazo de hasta 50 días para cumplir con su tarea.

Explotación de litio en el salar de Uyuni, Potosí.

/ 2 de julio de 2024 / 16:00

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) informó que una comisión técnica evalúa las propuestas de empresas internacionales para el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos en siete salares bolivianos.

Asimismo, el comunicado publicado en las redes sociales de la estatal explica que la Comisión Técnica usa el método de escala TLR (Nivel de Preparación Tecnológica, por su sigla en inglés), para establecer el nivel de madurez tecnológica de las propuestas.

El plazo que tienen los miembros de esa comisión es de 50 días calendario, desde la fecha límite para la presentación de los sobres, es decir, la primera semana de junio. Esa fase culminará con informe, que recomendarán la pertinencia o no de la firma de convenios. Luego de eso, se entrará en la fase de negociación.

Propuestas

Esta convocatoria fue lanzada el 26 de enero de este año, con el objetivo de implementar proyectos piloto de desarrollo de los recursos evaporíticos en los salares de Coipasa, Uyuni, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa, y “demostrar la viabilidad tecnológica, económica y financiera de plantas a escala industrial”, cita el informe.

Se trata de la convocatoria que es resultado del interés que manifestaron “numerosas empresas internacionales” que pidieron al Gobierno nacional, según una nota de ABI, participar en la industrialización de los recursos naturales de Bolivia.

La primera convocatoria fue lanzada por YLB en abril de 2021.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fiscalía: ya son más de 30 personas investigadas por el intento de golpe de Estado del 26 de junio

El fiscal Franklin Alborta calificó como “un caso bastante complejo” el denominado “golpe de Estado fallido”.

Los militares tomaron la plaza Murillo el 26 de junio en un "fallido golpe de Estado".

/ 2 de julio de 2024 / 14:22

Franklin Alborta, el fiscal que lleva adelante la investigación sobre el «fallido golpe de Estado» del 26 de junio, informó que la cifra de personas investigadas ascendió a más de 30 y que aún “falta mucho” por indagar.

“De manera preliminar informar que son más de 30 personas las que se encuentran ya formalmente ampliadas en este proceso de investigación. Falta mucho por realizar en la investigación. Estamos haciendo los esfuerzos necesarios”, dijo Alborta a los periodistas en La Paz.

Indicó que la comisión de fiscales que lleva adelante el caso está conformada por cuatro miembros y que “es un caso bastante complejo”.

Lea también: Cuatro militares denuncian a Zúñiga por obligarlos a participar en el ‘fallido golpe’

GRUPO DE ÉLITE

Entre los más de 30 investigados en el «fallido golpe de Estado» está el comandante del grupo de élite F10 de las Fuerzas Armadas, Vladimir Lupa Salamanca, aprehendido en Cochabamba y trasladado a La Paz, para que preste su declaración.

“Se está recopilando bastante información que se está procesando, se está analizando, tiene que seguir ese conducto de análisis. Oportunamente y de manera responsable también va a ser informada”, añadió.

Los principales investigados en este caso son Juan José Zúñiga, excomandante general del Ejército; Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); y al excomandante de la Armada, vicealmirante Juan Arnez Salvador.

Hasta el momento se supo de la aprehensión de 22 personas: 10 se encuentran encarceladas y 11 con detención domiciliaria. El último fue Lupa, cuya situación jurídica será definida por un juez.

Comparte y opina: