Richter y Montaño denuncian que Camacho y Calvo buscan la renuncia de Arce
“Si esto continua, después ya va a cambiar la línea de ser censo, va a ser censo y renuncia, como ocurre cada vez que son los problemas muy largos”, dijo Rómulo Calvo a CNN.
Fernando del Rincón, de CNN, con Rómulo Calvo, el martes. Captura: Unitel
Las declaraciones de Rómulo Calvo a CNN, el martes, terminaron por confirmar que con la demanda de Censo en 2023 se busca acortar el mandato del presidente Luis Arce.
La conclusión corresponde al vocero presidencial, Jorge Richter, y el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, que se refirieron por separado a la entrevista.
“Si esto continua, después ya va a cambiar la línea de ser censo, va a ser censo y renuncia, como ocurre cada vez que son los problemas muy largos”, dijo Calvo en entrevista con le periodista Fernando del Rincón.
Confrontación
Richter indicó que la única intención de Calvo y el gobernador Luis Fernando Camacho es generar condiciones críticas de confrontación, tensión y violencia.
En su explicación, este escenario conflictivo demostrará indignación colectiva suficiente para solicitar la renuncia de Luis Arce.
“Es la aplicación del modelo 2019 y van avanzando en la lógica”, dijo a La Razón Radio.
Metodología
En el análisis Richter, los miembros del Comité Interinstitucional, a excepción del rector Vicente Cuellar, usan el censo como argumento para la convulsión.
Puede leer: Richter afirma que la reunión sobre el Censo en Cochabamba será ‘decisional’
Segundo, esa medida escala a hechos de violencia con fuerte presencia discursiva referida al odio, intolerancia y exacerbación del sentimiento regional.
Demandas
El tercer elemento entra en acción con medidas de presión alejadas de la legítima protesta, como el cercenamiento de derechos y violencia.
“Finalmente se podrá escalar al punto mayor que es tratar de solicitar, pedir o abordar la abreviación del mandato constitucional del presidente Arce”, dijo Arce.
En su criterio, todos esos elementos configuran un nuevo intento golpista.
“Como tuvieron éxito en 2019, imaginan que ahora se pueden replicar en condiciones similares las mismas formas y hechos”, añadió.
Pretexto
En coincidencia con Richter, el ministro Montaño aseguró que Camacho y Calvo usan el pretexto del Censo.
“Calvo ha declarado tácitamente y revelado a nivel mundial, en una cadena internacional, que efectivamente van a pedir la renuncia del hermano presidente Lucho”, dijo a periodistas.
“Ahí están las verdaderas intenciones de Camacho, quiere realizar efectivamente un segundo Golpe de Estado y no va a medir consecuencias”, complementó.
Encuentro
El miércoles por la mañana, el alcalde de La Paz, Iván Arias, se trasladó a Santa Cruz para reunirse con Calvo, Camacho y Cuéllar.
Escuetamente dijo a los periodistas que se había definido la postura que se llevaría al encuentro del viernes en Cochabamba.
Este jueves, la autoridad local aclaró que fue a convencer al Comité Interinstitucional de Santa Cruz a que asista al encuentro convocado por Arce.
Puede leer: Condori dice que su colega Camacho está más concentrado en llamar a la convulsión
Montaño dijo la presencia de “varias autoridades en Santa Cruz” es para ver qué porción les va a tocar si es que se concreta el Golpe de Estado.
La receta
En agosto de 2021, Calvo concluyó una marcha en rechazo al cierre del caso denominado Fraude Electoral y advirtió a Arce de que tienen la “receta para tumbar a un dictador”.
“Para que este nuevo dictador escuche y vea que esta expresión innata de este pueblo sea escuchada: ya sabemos la receta para tumbar un dictador”, arengó entonces.
“Señor Luis Arce, sepa usted claramente que no vamos a aceptar en ningún momento que se archive el fraude”, dijo en esa ocasión.
Del Rincón
Richter también se refirió a la aparición del periodista Fernando del Rincón, de CNN, en la amplificación del discurso de Calvo.
“Replican la presencia de un periodismo internacional que solo canaliza su odio y expresión racista a sectores populares e intenta posicionar una situación en Bolivia de pre ruptura”, explicó en La Razón Radio.
Durante la crisis política y social de 2019, Del Rincón jugó un papel fundamental al entrevistar a diario a Arturo Murillo, Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa y Jorge Quiroga, entre otros opositores al gobierno de Evo Morales.
Las entrevistas estaban direccionadas a posicionar el discurso de fraude electoral, aunque no se pudo probar este extremo.