Nacional

Wednesday 19 Feb 2025 | Actualizado a 01:11 AM

Su experiencia con el cáncer y el Centro de Medicina Nuclear, las 10 frases de Arce

En su alocución, el Presidente también destacó la coordinación con el alcalde Jhonny Fernández, que se encargó del asfalto de las vías de acceso al nuevo centro médico.

El presidente Luis Arce, junto al presidente de la Cámara de senadores, Andrónico Rodríguez (a su derecha) y el ministro de Hidrocarburos, Frnaklin Molina (a su izquierda). De fondo, el alcalde de Jhonny Fernández.

/ 23 de septiembre de 2022 / 12:06

El presidente Luis Arce inauguró este viernes el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, en Pampa de la Isla, en Santa Cruz, y en su alocución resaltó, desde su experiencia, la importancia de la detección temprana del cáncer.

También puede leer: ‘Un sueño hecho realidad’: el Gobierno inaugura el Centro de Medicina Nuclear en Santa Cruz

El mandatario venció esa enfermedad en 2020, luego de un largo tratamiento médico en Brasil.

También destacó la coordinación con el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, que se encargó del asfalto de las vías de acceso a ese nuevo centro médico.

Compartimos las 10 frases del discurso de Luis Arce:

“Una enfermedad como el cáncer cada día demanda (el uso de) mayor tecnología”.

“La detección temprana (del cáncer) solo se la puede hacer con los equipos de medicina nuclear, como con los que contamos desde hoy”.

“Aparte de la radioterapia y quimioterapia, tenemos que entrar a la inmunoterapia, que se practica en el mundo para combatir esta enfermedad”.

“He experimentado yo mismo (el embate largo del cáncer); soy sobreviviente de esta enfermedad”.

“Es un tratamiento de largo plazo, pero no hay nada que nos detenga en la lucha contra el cáncer”.

“Esta obra va a beneficiar no solo a la ciudad de Santa Cruz, sino a los hermanos de Warnes, Montero y de las provincias”.

“La prioridad de las autoridades es trabajar y hacer obras para el pueblo”.

“Cuando hay este tipo de coordinación entre gobiernos nacional y subnacionales es posible beneficiar al pueblo (…). Es lo único que pedimos como gobierno nacional”.

“Iremos evaluando la necesidad de ampliar este centro o quizá pensar en otro hospital”.

“La capacidad y tecnología de este centro va a poder satisfacer las necesidades de Santa Cruz”.

También le puede interesar: ‘Aprendamos a respetar al pueblo’, afirma el alcalde Johnny Fernández

Comparte y opina:

Loza desafía a Quiroga a que vaya a debatir con Morales al Trópico

Morales está refugiado en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, y elude una orden de aprehensión en su contra por un caso de trata de personas que lo involucra.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga es entrevistado por la prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de febrero de 2025 / 16:54

El senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonado Loza desafió al expresidente Jorge Quiroga a que vaya al Trópico de Cochabamba para un debate político con Evo Morales.

“No sé en qué circunstancias quiere debatir. Creo que hasta Lauca Ñ quiere ir; yo quiero ver su valentía, de Tuto Quiroga, vamos a ver”, dijo el legislador evista en conferencia de prensa.

Loza lanzó el reto al exmandatario en medio de un tenso contexto político en el Trópico.

En la localidad de Lauca Ñ, Morales elude una orden de aprehensión por un caso de trata de personas que lo involucra.

Desde principios de octubre, cuando comenzó la investigación, los dirigentes del Trópico afines a Morales, comunarios y simpatizantes cerraron filas en torno a su líder e instalaron una vigilia para impedir su captura.

En varias ocasiones, Quiroga calificó Morales de “cobarde” por no presentarse ante la Justicia, que ya lo declaro rebelde por su inasistencia a dos audiencias, y lo desafió a que demuestre su inocencia en los juzgados.

Además, lo invitó a un debate público para analizar la situación del país, en medio de una crisis económica por la escasez de dólares y combustibles en el mercado nacional, que según dijo, se debe a “la nefasta” gestión de Morales.

En la misma conferencia, Loza recordó que Quiroga fue vicepresidente (1997-2001), de “un dictador”, Hugo Banzer Suárez, y que desde ese cargo “fue cómplice de muertes” en el Trópico de Cochabamba. “Nos trata de narcos, (pero) narco es aquel que ha sido vicepresidente (…). A tantos compañeros que mató y asesinó en su gobierno. Vamos a ver qué cara tiene para ir hasta la región del Trópico de Cochabamba”, complementó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comité de Urcupiña anuncia un amparo para evitar elecciones generales en su fiesta

La festividad de Urcupiña, en la ciudad de Quillacollo, en Cochabamba, se celebra del 14 al 16 de agosto.

Procesión de la Virgen.

/ 18 de febrero de 2025 / 15:40

El Comité Interinstitucional de Urcupiña anunció que presentará un amparo para que la fecha de las elecciones generales, fijada para el 17 de agosto, se modifique, pues coincide con la fiesta religiosa de la Virgen de Urcupiña, en Quillacollo, Cochabamba.

“Las organizaciones se han pronunciado, van a solicitar un amparo para que se mantengan las fechas y que el Tribunal Supremo Electoral pueda retrasar un poco más o adelantar las elecciones”, dijo una representante de dicha organización.

Indicó que una comisión se trasladó hasta La Paz el 12 de febrero para poder conversar con los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el cambio de fecha, tomando en cuenta que esa festividad se celebra del 14 al 16 de agosto.

Urcupiña

“(La elección) debía hacerse como estaba previsto, para el 10 de agosto, pedimos que se pueda mantener (esa fecha) para no perjudicar las actividades que se quiere realizar con normalidad. Siempre hemos mantenido la fecha exacta de la festividad el 14, 15 y 16 de agosto, esa es la solicitud que el comité ha llevado a la ciudad de La Paz y es lo que se está manteniendo”, explicó.

Por su parte, el TSE aún no emitió un criterio respecto de esa solicitud, pues llevó adelante la Cumbre por la democracia en la que se ratificó el 17 de agosto. Incluso, se definió que la convocatoria para los comicios será emitida el 18 de abril.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luego de la cumbre del TSE, la Asamblea debe aprobar cuatro leyes antes del 18 de abril

Las normas deben ser aprobadas y promulgadas antes del 18 de abril, cuando se emitirá la convocatoria oficial para las elecciones generales.

/ 18 de febrero de 2025 / 13:31

Celebrada el lunes, la Cumbre por la Democracia dejó a la Asamblea Legislativa la tarea de abordar al menos cuatro proyectos de ley antes de la convocatoria para las elecciones generales de agosto de este año.

La preclusión, la paridad y alternancia, la modificación de la Ley 044 y una ley de debate público y obligatorio son las normas que promovieron los representantes de los 14 partidos políticos en un acuerdo de 15 puntos.

TSE

“A los fines de garantizar la vigencia plena del principio de preclusión, la Asamblea Legislativa Plurinacional deberá aprobar hasta antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones nacionales el Proyecto de Ley elaborado por el Tribunal Supremo Electoral en sus dos últimos artículos, en lo referido a su no subordinación a ningún otro Órgano del Estado especialmente en cuanto a plazos, habilitaciones e inhabilitaciones, escrutinio, cómputo y publicación de resultados”, dice el punto 2.

El documento fue leído por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel.

Entretanto, en el punto 9, los asistentes instan a la Asamblea Legislativa a “considerar y aprobar el proyecto de Lley remitido por el TSE sobre la paridad y alternancia en binomios de candidaturas presidenciales”.

Asamblea Legislativa

Asimismo, con el respaldo de los asistentes, el TSE pidió a los legisladores la modificación de la Ley 044, de Juicio de Responsabilidades, con el fin de incluir a los vocales en dicha norma y, así, “blindar” sus decisiones.

Finalmente, el punto 12, “insta a la Asamblea Legislativa Plurinacional considerar y aprobar el proyecto de Ley remitido por el TSE sobre la paridad y alternancia en binomios de candidaturas presidenciales”.

Sin embargo, las organizaciones políticas asumieron el compromiso de participar en debates organizados por el Órgano Electoral.

Las mencionadas normas, según lo explicado por Hassenteufel, deben ser aprobadas y promulgadas antes del 18 de abril, cuando se emitirá la convocatoria oficial para las elecciones generales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TREP será financiado con recursos de propaganda partidaria y presupuesto del TSE

El décimo punto del acuerdo firmado en la Cumbre por la Democracia destina los recurso de la propaganda electoral para la implementación del TREP.

Elecciones generales de 2020.

/ 18 de febrero de 2025 / 12:54

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) tendrá un financiamiento de Bs 40 millones que inicialmente estaban destinados a la propaganda de los partidos políticos en las elecciones generales de este año.

Se trata de una decisión de los asistentes a la denominada Cumbre por la Democracia, celebrada el lunes. Dicho encuentro contó con la participación del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa.

TREP

A la cita, también asistieron los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez y Omar Yujra, respectivamente y, además, los representantes de los 14 partidos políticos con personería jurídica vigente.

“Las organizaciones políticas autorizan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a utilizar los recursos de fortalecimiento público para que sean destinados al sistema de transmisión preliminar de resultados electorales (TREP); sin perjuicio de la obligación que tiene el Órgano Ejecutivo de garantizar el financiamiento completo. El Tribunal Supremo Electoral presentará un proyecto de Ley para este propósito”, dice el décimo punto del acuerdo.

Precisamente, la implementación del TREP fue una propuesta del TSE y tiene el fin de “garantizar la transparencia” de los resultados de las elecciones generales fijadas por el mismo TSE para el 17 de agosto.

TSE

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel sugirió a las organizaciones políticas renunciar a los fondos destinados al fortalecimiento público para redirigir esos recursos al TREP.

“Nos permitimos sugerir al sistema político que con la misma generosidad puedan renunciar a esos recursos para que sean destinados al tema del sistema de transmisión rápida de resultados”, planteó en la inauguración del acto del lunes.

En encuentro del TSE no tuvo mayor inconveniente para su desarrollo, pese a que en ella estuvieron actores políticos “rivales”.

Acuerdo

El TREP es un sistema de transmisión información sobre resultados electorales en línea. En el caso de Bolivia, es difundido por el TSE en la medida en que los tribunales departamentales mandan información mesa por mesa con resultados parciales.

No se trata del cómputo oficial, sino información parcial que ayuda a la población a conocer, como los boca de urna, los resultados electorales.

Precisamente, en 2019 el TREP sufrió un parón, que derivó en susceptibilidades de “fraude”, protestas y, posteriormente, la anulación de las elecciones. Para 2020, el sistema fue desahuciado por el TSE un día antes de los comicios del 18 de octubre.

Comparte y opina:

Camacho dice que el masismo ya ‘se agotó’ y pide ‘unidad’ para defender la democracia

Luis Fernando Camacho indicó que el 90% de la población rechaza la gestión de Luis Arce y que “no quiere” a Evo Morales.

El mandatario Luis Arce y el expresidente Evo Morales, en un acto oficial.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de febrero de 2025 / 12:03

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que el masismo se agotó y pidió la unida para “defender la democracia”.

“Estamos en un momento histórico donde el masismo ya se agotó y a los bolivianos nos toca el deber de redefinir el futuro. Por eso es importante la unidad que defienda la democracia y que impida al MAS hacer lo que hizo (el presidente Nicolás) Maduro en Venezuela: desconocer el voto popular”, publicó en sus redes sociales.

Luis Fernando Camacho

En su justificación, el opositor acusado y detenido preventivamente por el caso Golpe de Estado I, dijo que el 90% de la población desaprueba la gestión del presidente Luis Arce, principalmente en el ámbito económico.

Además, sostuvo que la población tampoco “quiere” a Evo Morales, “quien usó el poder por casi 15 años para su beneficio y hoy se burla de la justicia, amenaza el Estado de derecho y arriesga las vidas de otros bolivianos por su cobardía de no enfrentar la ley”, en alusión al caso de trata de personas que lo involucra.

Camacho, miembro del bloque de unidad opositora, junto con los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además del empresario Samuel Doria Medina, dijo que el contexto político es “calve” para la oposición.

Democracia

“No solo para fortalecer a un candidato que nos pueda sacar de la crisis, sino para estar más sólidos a la hora de cuidar que haya elecciones, que haya control electoral en todo el país y en suma, para cuidar y defender la democracia”, añadió en su publicación.

Precisamente los miembros de su bloque participaron el lunes en la denominada Cumbre por la Democracia, propiciada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Dicho encuentro derivó en la firma de un acuerdo de 15 puntos para garantizar la realización de las elecciones generales.

Temas Relacionados

Comparte y opina: