Hija de Áñez rechaza sentencia contra su madre y denuncia ‘criminalización de la sucesión’
Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, aseguró que “el MAS no ha ganado” y anunció una apelación
Carolina Ribera se pronuncia sobre la sentencia contra su madre. Foto: Roberto Guzmán
Luego de dictarse sentencia de 10 años contra la expresidenta Jeanine Áñez, su hija, Carolina Ribera, rechazó la sentencia y anunció una apelación. “El MAS no ha ganado, es una batalla que ellos con el abuso del poder lo consiguen”, afirmó.
“Rechazamos la sentencia de jueces que han sido totalmente manipulados, jueces que han dejado a Bolivia un legado de injusticia, abuso y sometimiento. Esta es la justicia ‘masista’ que vivimos en Bolivia, han criminalizado la sucesión constitucional, no solo le han hecho daño a la democracia en Bolivia sino en América Latina, es una vergüenza”, cuestionó.
Ribera ofreció una conferencia de prensa, junto a su hermano y tía, para fijar una posición tras conocerse el fallo contra Áñez por el denominado caso Golpe de Estado II y que hace a la forma cómo tomó la Presidencia del Senado, que luego le valió para hacerse del poder, en una sesión sin quórum y sin respetar el Reglamento de Debates, según la Fiscalía, que pidió 15 años de cárcel.
“El MAS siempre va a saber que mi madre fue, es y será la presidenta constitucional y que asumió su deber cuando el cobarde renunció y huyó (en alusión al expresidente Evo Morales). Vamos a apelar esta sentencia que es una sentencia política, no va cambiar nada, porque mi madre va a seguir siendo una presa política”, insistió Ribera, quien acompañó en todo momento a su madre y se convirtió en este tiempo en su voz.
Áñez fue detenida en marzo de 2021 en Trinidad. Desde entonces se encuentra en la cárcel por los casos Golpe de Estado I y Golpe de Estado II.
Tomó el poder tras la dimisión de Morales en medio de protestas alentadas por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.