Nacional

Saturday 8 Feb 2025 | Actualizado a 05:51 AM

Si la oposición califica al TCP de ‘masista’, también lo es la Corte Penal, replica Evo Morales

El TCP consideró que la inhabilitación de Evo Morales como candidato a senador fue inconstitucional y pidió una indemnización a su favor.

Evo Morales, durante su candidatura en 2020. Foto: ABI-archivo

/ 20 de marzo de 2022 / 09:45

El expresidente Evo Morales hizo un parangón entre la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que sentenció que su inhabilitación como candidato a senador en 2020 fue inconstitucional, y la de la Corte Penal Internacional (CPI), que rechazó un juicio en su contra por delitos de lesa humanidad.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el exmandatario consideró que ambos órganos judiciales pueden ser calificados de “masistas” porque, en su criterio, le dieron razón en sendas demandas por hacer valer sus derechos.

“Si la derecha acusa al @TCP_bolivia de estar sometida al MAS-IPSP por sentenciar que la inhabilitación de nuestra candidatura fue injusta e inconstitucional, tendría que decir que la @IntlCrimCourt también es «masista» por rechazar tantas acusaciones infundadas en nuestra contra”, escribió Morales en Twitter.

https://dev-qa.la-razon.com//twitter.com/evoespueblo/status/1505522622477611009

El 7 de mayo de 2021, el TCP falló a favor de Morales sobre su demanda presentada por el entonces abogado Wilfredo Chávez, ahora procurador general del Estado.

Lo hizo ante la inhabilitación de su candidatura a senador por Cochabamba en 2002 dispuesta el 20 de febrero de 2020 por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), meses después de haber retornado al país tras su refugió en México, primero, y Argentina, más tarde, luego de su renuncia del 10 de noviembre de 2019.

También puede leer: Morales tras fallo del TCP: No actuamos por rencor, pero sentaremos un precedente

En su sentencia, conocida la semana pasada, el TCP también pidió a la sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz analizar la calificación de daño y consecuente indemnización económica a favor de Morales, quien, no obstante, aclaró que su fin no era la compensación, que no la cobrará, sino la disposición de sentar un precedente contra sus detractores.

En el caso de la CPI, el fiscal jefe del tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Karim Khan, comunicó el 14 de febrero de este año que dicha corte rechaza investigar a Morales por delitos de lesa humanidad en el caso de los bloqueos de movimientos sociales de agosto de 2020, en plena emergencia sanitaria por el COVID-19.

El fiscal consideró que el caso no es de competencia del tribunal asentado en La Haya (Países Bajos).

Le puede interesar: TCP dicta indemnización para Morales por su inhabilitación como candidato a senador

La denuncia —tramitada por el procurador general del Estado de entonces, José María Cabrera— había sido presentada también contra el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y el dirigente cocalero ahora senador Leonardo Loza.

Entonces Morales había sido calificado de “sedicioso” por el régimen de Jeanine Áñez, cuyo ministro de Gobierno, Arturo Murillo, incluso mostró y difundió un video-audio de 2019 en el que presuntamente el exmandatario llamaba a cercar la ciudad de La Paz, en plena crisis poselectoral, para evitar el ingreso de alimentos, extremo que aquél calificó de montado.

Al menos en el caso del fallo del TCP, distintos políticos de oposición calificaron de funcional al Movimiento Al Socialismo (MAS) al órgano constitucional.

Comparte y opina:

Senador Ajpi dice que Andrónico es una ‘realidad’ como candidato y no es plan B ni C

"Si salimos a hacer una encuesta y preguntamos, por lo menos nos va a decir que Andrónico sea presidente", dijo el legislador.

El senador Félix Ajpi es entrevistado por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 7 de febrero de 2025 / 22:01

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi afirmó este viernes que el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, es una realidad en la preferencia electoral y no es ningún plan B ni C para que vaya como candidato a las elecciones generales del 17 de agosto.

Afirmó que, si se hace un sondeo en las calles, la mayoría dirá que el titular del Senado debe ir como candidato, sea con el partido que fuera.

“Yo digo la realidad, política del momento. Si salimos a hacer una encuesta y preguntamos, por lo menos nos va a decir que Andrónico sea presidente, pero no sabemos (si los consultados) son militantes del instrumento, simplemente son simpatizantes o es que quieren la democracia”, dijo Ajpi a DTV.

Añadió que la candidatura de Rodríguez es “una efervescencia” y una realidad política dentro del movimiento campesino, obrero y clase media popular.

“Es ahorita una realidad Andrónico Rodríguez y no podemos tergiversar con planes B ni C”, mencionó

Al respecto de la candidatura del expresidente Evo Morales, Ajpi indicó que pueden elegirle sus amigos como candidato, pero que sea el candidato único del país “no está de acuerdo”.

Lea más: Evo pide a Andrónico ‘corregir’ a sus funcionarios que rezan para que sea trasladado a EEUU

Durante el ampliado departamental del evismo, realizado este viernes en el municipio de Tiraque, Cochabamba, el titular del Senado aclaró que la candidatura de Morales no está en duda y, por el contrario, pidió la unidad del partido para ganar las elecciones presidenciales.

Sin embargo, el expresidente Evo Morales hizo un llamado de atención a Rodríguez y pidió “corregir” a sus funcionaros que “hablaban y rezan” de su posible traslado a Estados Unidos.

“Estoy molesto, no con Andrónico, sino con algunos funcionarios que dicen: ‘Este fin de semana al viejo se lo llevan a Estados Unidos y Andrónico (es el) presidente’”, indicó Morales, quien hizo su participación vía telefónica en el encuentro del evismo.

A ello añadió que “es como si algún funcionario del Senado estaría rezando para que a Evo le lleven a Estados Unidos”.

Actores políticos y legisladores de oposición sostienen que el MAS se dividió en tres facciones: arcistas, evistas y últimamente androniquistas, luego que el nombre del titular de la Cámara de Senadores se posicionara como un potencial candidato a las elecciones generales del 17 de agosto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sala plena del TSJ se abre a los cambios y celebra por primera vez una sesión de honor en Oruro

“Nos dijeron que no podíamos venir porque la sala plena no podía trasladarse fuera de Sucre, pero tomamos la decisión de hacerlo", dijo el presidente del TSJ.

Sala Plena del TSJ sesiona en el departamento de Oruro.

Por Boris Góngora

/ 7 de febrero de 2025 / 21:26

Por primera vez, la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) celebró una sesión de honor en la ciudad de Oruro, en conmemoración del aniversario del departamento, además de una sesión ordinaria ampliada con el Tribunal Departamental de Justicia de Oruro y un acto de homenaje a la efeméride departamental.

El presidente del TSJ, Romer Saucedo, reafirmó su compromiso con la transformación del acceso a la justicia y destacó la importancia de acercar el Órgano Judicial a todos los bolivianos.

“Nos dijeron que no podíamos venir porque la sala plena no podía trasladarse fuera de Sucre, pero tomamos la decisión de hacerlo. La justicia es para todos y debemos llegar a cada departamento para escuchar sus necesidades y las de nuestros servidores judiciales. Ese es el inicio del cambio que necesita la justicia”, dijo el presidente del TSJ.

El presidente del Tribunal Departamental de Oruro, Hernán Ocaña, agradeció la presencia de sala plena del TSJ y resaltó el carácter histórico de la sesión.

“Por primera vez se realiza una Sesión de Honor de este tipo en nuestra ciudad. Nuestra gente los recibe con los brazos abiertos. Sigamos forjando y luchando desde nuestros lugares por una justicia que genere confianza en la sociedad”, expresó.

En tanto, el magistrado del TSJ, Primo Martínez, reafirmó la necesidad de un trabajo conjunto para mejorar la administración de justicia.

“Hoy, como recomendación, pongamos todo nuestro empeño en mejorar la justicia y transformar la realidad de nuestro país. Desde Oruro, impulsemos un Bicentenario de reflexión y propósitos positivos para las futuras generaciones”, señaló.

Las autoridades judiciales anunciaron que estas sesiones de sala plena se replicarán en cada departamento del país con el objetivo de recoger insumos para impulsar cambios en el sistema judicial.

Comparte y opina:

Evo pide a Andrónico ‘corregir’ a sus funcionarios que rezan para que sea trasladado a EEUU

"Estoy molesto, no con Andrónico, sino con algunos funcionarios que dicen: ‘Este fin de semana al viejo se lo llevan a Estados Unidos y Andrónico (es el) presidente’”, denunció Morales.

Evo Morales, Andrónico Rodríguez y dirigente del Trópico

Por Boris Góngora

/ 7 de febrero de 2025 / 20:55

Durante el ampliado departamental el evismo, realizado este viernes en el municipio de Tiraque, Cochabamba, el expresidente Evo Morales pidió al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, “corregir” a sus funcionaros que “hablaban y rezan” de su posible traslado a Estados Unidos.

“Estoy molesto, no con Andrónico, sino con algunos funcionarios que dicen: ‘Este fin de semana al viejo se lo llevan a Estados Unidos y Andrónico (es el) presidente’”, denunció Morales, quien hizo su participación vía telefónica en el encuentro del evismo.

Subrayó que “es como si algún funcionario del Senado estaría rezando para que a Evo le lleven a Estados Unidos”.

El líder cocalero asoció sus declaraciones con el plan del Gobierno e indicó que si “no le matan” le enviarán a Estados Unidos. 

Lea más: Andrónico ratifica ser ‘orgánico’ y dice a sus organizaciones que llegarán ‘juntos’ a la meta

Actores políticos y legisladores sostienen que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se dividió en tres facciones: arcistas, evistas y últimamente androniquistas, luego que el nombre del titular de la Cámara de Senadores se posicionara como un potencial candidato a las elecciones generales del 17 de agosto.

Rodríguez en reiteradas oportunidades aclaró que la candidatura de Morales no está en duda y, por el contrario, pidió la unidad del partido para ganar las elecciones presidenciales.

El líder cocalero también recordó que en su conversación a “solas” le dijo que “están hablando algunos, tu familia (sobre su candidatura) y (que) corrija eso”.

“El hermano Andrónico está bien firme, pero alguna gente ahí confundiendo y desgastándolo. Quien dice Andrónico va a ser presidente, solo está deseando a Andrónico (que sea) desleal”, mencionó.

Agregó que estos rumores “muestran” a un Andrónico desleal, por lo que pidió controlar esas aseveraciones por el bien de la revolución democrática y cultural.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso Gases Lacrimógenos: Fiscalía apelará sentencia de cinco años de exministros

La autoridad indicó que existen pruebas contundentes que demuestran su autoría por los delitos de incumplimiento de deberes y tráfico ilícito de arma de los exministros.

El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez (der,) brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 7 de febrero de 2025 / 20:19

El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó este viernes que el Ministerio Público apelará la determinación de la Justicia que sentenció a cinco años y cuatro meses a los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López, Roxana Lizárraga y demás acusados.

La autoridad indicó que existen pruebas contundentes que demuestran su autoría por los delitos de incumplimiento de deberes y tráfico ilícito de armas, por la internación de agentes antidisturbios (gases lacrimógenos y otros) en calidad de préstamo desde la República del Ecuador.

“Durante la etapa investigativa se colectaron pruebas como el acta de préstamo de los agentes químicos de Ecuador, los planes de vuelo de aterrizaje y despegue del avión Hércules C-130, donde se transportaron policías y militares de Bolivia”, aseveró Torrez.

Lea más: Caso Gases Lacrimógenos: Justicia sentencia a cinco años de prisión a exministros Murillo, López y Lizárraga

A ello añadió que también está “la solicitud de devolución de los agentes químicos de ese país, entre otros que demuestran la autoría de los sindicados que hoy fueron sentenciados. Una vez seamos notificados se apelará la determinación porque consideramos que corresponde la pena máxima”, dijo Torrez.

La Fiscalía también informó que dentro del mismo proceso se dictó resolución absolutoria para los excomandantes del Ejército y de la Policía, Sergio O.C., y Rodolfo A.M.T, y Rubén P.B., Iván P.I.R., Adhemar J.T.M., y José G.P.S., por el delito de tráficos de armas en grado de complicidad. También absolvieron a los exministros por ese delito.

El fiscal anticorrupción Hernán Kiffer señaló que, de acuerdo a la investigación, el hecho se registró el 15 de noviembre de 2019, cuando se habría llevado adelante una reunión entre los exministros de Gobierno, Defensa y Comunicación, con el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el excomandante General de la Policía Boliviana y otras autoridades que determinaron solicitar el préstamos de materiales antidisturbios para enfrentar la crisis social en el país.

Según las declaraciones testificales, la solicitud la hicieron el exministro de Defensa y de Gobierno a iniciativa de la exministra de Comunicación, quien habría coordinado el préstamo de agentes antidisturbios con la República del Ecuador.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sobre contrato de litio: ‘Por menos cayó Goni’

Diputado Miguel Roca critica a la comisión que aprobó contrato

Diputado Miguel Roca en entrevista en Piedra, papel y tinta

Por Óscar Capriles

/ 7 de febrero de 2025 / 19:34

La aprobación del contrato con CBC para la extracción de litio en Bolivia ha generado críticas y denuncias de la oposición. El diputado Miguel Roca cuestionó la transparencia del proceso y señaló posibles maniobras irregulares para asegurar su aprobación.

Según Roca, la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados retomó la sesión sin previo aviso y restringió el acceso de la oposición y la prensa. De acuerdo con el legislador, esta estrategia tuvo la intención de excluir a ciertos miembros y evitar el debate sobre el acuerdo.

Sesión nocturna y votos clave en la aprobación

La votación se llevó a cabo en la madrugada y contó con el apoyo de cinco diputados oficialistas, además de Pedro Coro, Ronald Huanca y José Carlos Gutiérrez, quienes respaldaron el contrato a pesar de las críticas dentro de sus bancadas.

Control del consorcio y condiciones económicas

Otro de los aspectos cuestionados es la autonomía que tendrá el consorcio CBC en la operación. Según Roca, la empresa decidirá sobre compras, contrataciones y gastos sin un control efectivo del Estado boliviano. Además, los costos de inversión serán devueltos con una tasa de interés del 12%, superior a la de los créditos internacionales actuales.

Denuncias de sobornos en la aprobación

Roca también denunció presuntos pagos de hasta $us 10.000 por voto para favorecer la aprobación del contrato, según información obtenida de periodistas. «Este tipo de corrupción es inaceptable», afirmó el legislador.

El diputado comparó este contrato con los acuerdos firmados en 2003 durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. «Por menos que esto, cayó Goni», enfatizó.

Ver también: En polémica sesión, comisión de Diputados aprueba el proyecto de contrato de litio con CBC

Reacciones y próximas acciones

Desde el oficialismo se defiende el contrato, argumentando que fortalecerá la explotación del litio y atraerá inversión extranjera. No obstante, sectores opositores y organizaciones sociales han anunciado movilizaciones y acciones legales para exigir mayor transparencia y la revisión de los términos del acuerdo.

Comparte y opina: