EEUU ofrece recompensa de $us 5 millones para llevar a Dávila a la condena
El exjefe antidrogas de Bolivia actualmente está detenido en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz por legitimación de ganancias ilícitas.
El momento del ingreso de Maximiliano Dávila al penal de San Pedro. Foto de archivo: La Razón.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta $us 5 millones por información que conduzca a la condena de Maximiliano Dávila Pérez, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, actualmente detenido en el penal de San Pedro de La Paz por legitimación de ganancias ilícitas.
Esta recompensa se ofrece bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado y la información fue difundida mediante un comunicado de prensa publicado este miércoles.
Pues “se cree que durante su tiempo como director de la FELCN, Dávila usó su cargo para salvaguardar aviones utilizados para transportar cocaína a través de terceros países para su distribución en los Estados Unidos”, se remarca en el comunicado, según una traducción no oficial del documento.
Además, Estados Unidos presume que Dávila, antes y durante el ejercicio de su cargo como director de la FELCN, estuvo involucrado en narcotráfico y lavado de dinero.
El 22 de septiembre de 2020, Dávila y sus supuestos asociados fueron acusados formalmente por un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York por presuntamente haber “conspirado” para importar cocaína a los Estados Unidos y para poseer ametralladoras con el fin de fomentar esa “conspiración de narcotráfico”.
Entretanto, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia anunció su interés de solicitar la extradición del exjefe antidrogas.
“Por favor, tenga el Ministerio la seguridad de que si Dávila Pérez es detenido preventivamente, Estados Unidos presentará una solicitud de extradición completa con los documentos de respaldo requeridos dentro del plazo de 60 días”, se lee en otra traducción no oficial de una nota enviada a la Cancillería de Bolivia a la que tuvo acceso La Razón.
El 26 de enero y con base a una investigación de Inteligencia, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, identificó a Dávila como el presunto protector de una red de narcotraficantes liderada por el antiguo capo del tráfico de sustancias controladas, Jorge Roca Suárez, conocido como “Techo ‘e Paja”.
Aunque un día antes, Dávila se declaró inocente en el momento que era ingresado al penal de San Pedro para cumplir su detención preventiva de seis meses y acusó al ministro Del Castillo de querer supuestamente incriminar con este proceso al expresidente Evo Morales.