Zavaleta: Hubo insubordinación en las FFAA en 2019 y deben revelar quiénes mandaban
El exministro de Defensa Javier Zavaleta que en las Fuerzas Armadas se rompió la cadena de mando y que no obedecían a Evo Morales, antes de haber renunciado
El exministro de Defensa Javier Zavaleta fue el último ministro en renunciar para salvar obstáculos puestos al expresidente Evo Morales en su vuelo a México. Dijo que desde la mañana de ese 10 de noviembre era evidente la “insubordinación” en las Fuerzas Armadas, por eso demandó al Alto Mando de 2019 asumir su responsabilidad en lo ocurrido o identificar quienes daban las órdenes.
Zabaleta aseguró que hubo participación militar en los hechos que derivaron en la renuncia de Morales, por eso cuestionó a quienes niegan que en noviembre de 2019 hubo un “golpe de Estado”. Empezó recordando en una entrevista en el canal estatal que en la mañana del 10 de noviembre militares ya no obedecían a Morales, pese a que aún era el Presidente.
Se refería a la tripulación del avión presidencial y al propio excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros, quien en sus declaraciones a la Fiscalía sostuvo que Morales y el exvicepresidente Álvaro García le advirtieron que “iba a correr sangre” y de “quema de la ciudad de La Paz” sino autorizaba el vuelo del avión de México para sacarlos de Bolivia.
Zavaleta recordó que la tripulación del avión presidencial se negó en El Alto a acatar las órdenes de Morales para ser trasladado al Chapare, donde en la tarde comunicó su decisión de dimitir al cargo, junto al exvicepresidente Álvaro García.
“Ahí empezaron los problemas, porque estábamos el presidente, el vicepresidente y yo, los insubordinados alegaban que ya no era el Presidente el que tomaba las decisiones y lo llamamos al comandante Terceros para preguntarle quién está ordenando aquí, y él también decía que no daba las órdenes”, rememoró y desafió al exAlto Mando a revelar “quién daba las órdenes” en ese momento.
Otra de las datos que puso para sostener que los militares rompieron la cadena de mando y que fueron parte de los hechos de ese noviembre, fue el sobrevuelo de los aviones chinos K-8 sin haber sido autorizado por Morales, siendo aún Presidente. Es más, dijo, hay información de que los aviones hicieron disparos, aunque dejó eso a la investigación fiscal.
En ese momento estaba al mando de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, mientras que el Ejército era comandando por Pastor Mendieta, la FAB por Terceros, la Armada por Gonzalo Jarjuri, y el Jefe de Estado Mayor era Flavio Arce. Los cuatro últimos están encarcelados por el caso “golpe de Estado” y Kaliman está prófugo.
“Nos dicen que el comandante Terceros había sido rebasado por otros oficiales subalternos que ya eran los que estaban intentando tomar el mando no solo de la Fuerza Aérea sino de todas las Fuerzas Armadas”, sostuvo y desafío a Terceros a decir “qué oficiales rompieron la cadena de mando, se insubordinaron y estaban tomando decisiones de todo tipo en ese momento”.
Otra de las pruebas, insistió, es que cuando llegó al avión presidencial al Chapare se lo intentó llevar a la terminal aérea militar y no a la civil como se había decidido. “Si eso no es secuestro a un Presidente ¿qué es? Y eso era parte de un plan que hubiera prosperado si no se movilizada los pobladores de Chimoré”, recordó.
Sobre la conferencia de prensa de Kaliman y su Alto Mando Militar, cuando sugieren la renuncia de Morales, Zavaleta aseguró que eso implica el rompimiento de la cadena de mando porque no fue autorizada por el poder constituido.
“El momento en que se salen de la cadena de mando y convocan a esa conferencia de prensa deliberan y asumen posición política, lo cual está también penado por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas”, sostuvo el exministro que reveló que hay información de que militares fueron sobornados.
El gobernador y excívico Lui Fernando Camacho fue el principal líder que condujo las protestas cívicas que acabaron con la renuncia de Morales. En un video que circuló por redes sociales, reveló que su padre arregló para que las Fuerzas Armadas y la Policía no salgan a defender al gobierno del expresidente.
“Por esa declaración que hace Camacho debe ser el primero en ser citado”, cuestionó.