Evo Morales se retracta y pide disculpas a ministro César Siles por difamar y calumniarle
"Mediante el presente memorial es que me retracto de forma completamente voluntaria y sin que medie ningún tipo de interés alguno más que el de resolver el presente conflicto", señaló Morales.
El ministro de Justicia, César Siles, comunicó este viernes que el expresidente Evo Morales se retractó en el marco del proceso penal iniciado por difamación, calumnia e injurias.
En el documento enviado a la justicia, Morales indicó que “mediante el presente memorial es que me retracto de forma completamente voluntaria y sin que medie ningún tipo de interés alguno más que el de resolver el presente conflicto, ofreciendo mis disculpas al mencionado querellado y acusador particular aclarando que las palabras que he vertido se han emitido sin la intención de mellar su honor y dignidad”.
El memorial fue enviado al juzgado 13 de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de la ciudad de La Paz que lleva la causa.
El ministro de Justicia señaló este viernes que, en el marco de la cultura de paz y el respeto a la verdad, recibió “la retractación del señor Juan Evo Morales Ayma, reafirmando que la justicia y la ética en el ejercicio político deben prevalecer sobre la difamación, calumnia y el agravio infundado”.
Lea más: El procurador Siles se querella contra Morales, lo acusa por calumnias e injurias
A ello añadió que la democracia boliviana se fortalece con el debate basado en los hechos demostrados y no en la desinformación o la manipulación. “Confío en el sistema de administración de justicia y en el compromiso expresado de no incurrir nuevamente en acusaciones infundadas sobre injuria, calumnia y difamación contra las personas, en este caso, sobre mi persona como ciudadano común no autoridad”.
En agosto de 2024, el entonces procurador y hoy ministro de Justicia presentó una demanda penal contra Morales, debido a que en su programa de radio Kawsachun Coca acusó a Siles de querer arrebatarle la jefatura del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Morales leyó una transcripción para justificar este cometido. “Más abajo comentan que informaron al presidente, luego César dice: ‘ese sería para mí el primer paso, convocar al congreso para mayo. El ministro Lima dice que eso está bien, porque le he comentado esto al ministro y dice que mantendremos en espera porque el Tribunal Constitucional va a cumplir los cuatro amparos en Sucre, va a emitir una medida cautelar o una resolución’. Eso quiere decir que ya está charlado con los autoprorrogados”.
Entonces morales dijo que “no hemos infiltrado a nadie, ni es Inteligencia, hay hermanas y hermanos que nos pasaron este audio”.