Nacional

Monday 13 Jan 2025 | Actualizado a 02:43 AM

Ahora las FFAA entregarán los símbolos presidenciales a Choquehuanca y a los movimientos sociales

El 12 de noviembre de 2019, los emblemas fueron impuestos a Jeanine Áñez por entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman.

/ 7 de noviembre de 2020 / 22:51

Impuestos a Jeanine Áñez por las mismas Fuerzas Armadas en 2019, los símbolos presidenciales serán entregados este domingo por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, al vicepresidente David Choquehuanca y, ungido, por éste al presidente Luis Arce.

Sin embargo, ese periplo formal tendrá un trance previo: los símbolos vicepresidenciales serán entregados por las Fuerzas Armadas a las organizaciones sociales, que los custodiarán unas horas para luego entregarlos al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y los presidenciales “en persona” al vicepresidente Choquehuanca, también para su custodia.

Así lo definieron la comisión de transición del gobierno entrante y las autoridades castrenses, según explicó a La Razón Freddy Bobaryn, de la comitiva del nuevo gobierno.

Al iniciarse la sesión de honor, Rodríguez impondrá los símbolos a Choquehuanca, a su vez presidente nato de la Asamblea Legislativa.

El inicio de la sesión legislativa está prevista para las 10.40 de este domingo. Arce será investido con la banda presidencial, el bastón de mando y la medalla de Simón Bolívar por el vicepresidente Choquehuanca.

Un militar le impone los símbolos de mando a Jeanine Áñez

Áñez y los símbolos

Será un acto formal de acuerdo a los protocolos tradicionales, a diferencia de la escena de la noche del 12 de noviembre de 2019, cuando Áñez fue investida con esos símbolos por el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, en un ambiente íntimo del Palacio de Gobiern.

El jefe militar, dos días antes había sugerido a Evo Morales renunciar ante la ola de protestas que se había desatado la noche de las elecciones, el 20 de octubre, cuando la misión de la Organización de Estado Americanos (OEA) detectó “irregularidades” en la votación.

Los símbolos presidenciales se encuentran resguardados en bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB).

Medalla desaparecida

En 2018, un incidente escandaloso ocupó la atención del país, cuando horas ante de un acto especial en Cochabamba, el oficial de las Fuerzas Armadas Juan de Dios Ortiz Blanco, custodio de las joyas, abandonó la medalla de Simón Bolívar y los otros símbolos en un prostíbulo de El Alto, cuando hizo “hora” antes de su viaje.

Un gigante operativo se montó para recuperar las joyas, hasta que aparecieron en el atrio de la iglesia de San Pedro, donde un sujeto las había depositado en la misma mochila que el militar las había cargado sin protocolo alguno.

Las joyas

Los emblemas que desde este domingo honrará Arce son la banda presidencial, la medalla de Simón Bolívar y el bastón de mando.

La banda tradicional fue diseñada en un paño tricolor. Llevaba en la parte central un antiguo escudo de la República de Bolivia y más abajo, una escarapela. En el gobierno de Morales fue adicionada la wiphala, que finalmente fue retirada por Áñez.

La medalla es un obsequio a Simón Bolívar, que en 1926 devolvió con gratitud al país. Es una joya de oro con contornos de 30 brillantes colocados en 2002. En el anverso lleva la imagen del libertador en el Cerro Rico de Potosí, al frente del Sol, y en el reverso, la inscripción “La república de Bolívar agradecida  al héroe cuyo nombre lleva”.

Y el bastón de mando es el símbolo del Capitán General, ahora Arce, diseñado en dos piezas: una de oro, un sable con una cabeza de águila, y otra de madera cuya parte posterior lleva el escudo nacional y cuatro estrellas.

Comparte y opina:

Arias pide a evistas marchar con una cruz y pedir perdón a Bolivia

Marcha evista

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 12 de enero de 2025 / 23:57

El alcalde de La Paz, Iván Arias, sugirió a los miembros de la movilización evista que llegará el lunes a que marchen cargados de una cruz y que le pidan perdón a todo el país.

“En vez de marchar de manera alevosa, deberían hacerlo con una cruz pidiendo perdón a Bolivia por haber despilfarrado recursos y habernos llevado a situaciones críticas, similares a las de la UDP durante la hiperinflación”, dijo la autoridad edil, citada por la Agencia Municipal de Noticia (AMUN).

Así se refirió a la marcha que llegará el lunes a la sede de gobierno y que exige al Gobierno la solución al alza de precios de la canasta familiar, la escasez de combustibles y dólares en el país.

En su criterio, la movilización responde a “interese personales” de algunas personas y recordó el perjuicio económico que causó el evismo con el bloqueo de 24 días, entre el 14 de octubre y el 6 de noviembre del año pasado.

“Es un doble discurso que no tiene sentido. Vienen ahora a salvar Bolivia, cuando ellos fueron quienes la hundieron”, reclamó.

Asimismo, Arias recordó que, en anteriores movilizaciones de los afines a Morales, hubo destrozos en las calles, plazas y ornamentos del municipio y pidió que “no se dañe la ciudad”.

“La Paz es una ciudad que acoge marchas de diferentes sectores, pero esperamos que lo hagan sin generar destrozos”, advirtió.

Este lunes, la marcha partirá de la localidad de Achica Arriba, a las 06.00, según informó el dirigente campesino Pedro Llanque.

Comparte y opina:

Arce dice que los conflictos dejan una mala imagen internacional del país

“Miles y miles” de marchistas llegarán a la sede de gobierno, según anunció el senadore del MAS Leonardo Loza.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 12 de enero de 2025 / 20:22

El presidente Luis Arce aseguró este domingo que los conflictos sociales le dan una mala imagen internacional al país y recalcó que con diálogo se pueden resolver las demandas.

El mandatario participó en un acto en conmemoración por el Día Internacional del Turismo, celebrado en el Parque de las Culturas, en el que reconoció una baja en la denominada “industria sin chimenea”. Sin embargo, identificó las causas de ese problema y apuntó a las marchas y bloqueos de sectores que no nombró específicamente.

“Tenemos bastantes elementos que juegan en contra, lamentablemente, como las marchas, los bloqueos, y demás actividades que no le dan una buena visión externa internacional a nuestro país”, dijo el jefe de Estado.

Aunque no la mencionó, sus declaraciones coinciden con la marcha de organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales, que llegó este domingo a la localidad de Achica Arriba, de donde partirá el lunes rumbo a su destino, La Paz.

Luis Arce

Dicha movilización reclama al Gobierno una solución al incremento de los precios en los productos de la canasta familiar y la escasez de combustibles y dólares en el mercado nacional.

Además, exigen la liberación de sus compañeros que fueron detenidos en anteriores movilizaciones, a los que llaman “presos políticos”.

“Pero con el diálogo queremos resolver y seguir avanzando para que este tipo de eventos no se den más y sigamos construyendo una Bolivia integradora, con diálogo y pacífica”, complementó Arce. Sin embargo, en ningún momento habló de la posibilidad de convocar a un diálogo a los movilizados.

Según anunció el senador evista del Movimiento al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, el lunes ingresarán a la sede de gobierno “miles y miles” de marchistas.

Comparte y opina:

La Defensoría reporta que la marcha evista no presentó ningún hecho de violencia

El viernes, las organizaciones sociales que forman parte de la marcha evista solicitaron la veeduría de la Defensoría, con el fin de garantizar sus derechos.

Una mujer en la marcha evista.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 12 de enero de 2025 / 19:57

La Defensoría del Pueblo realizó el “monitoreo permanente” a la denominada “Marcha comunal por la vida”, que en su tercer día de movilización hacia La Paz partió desde la localidad de Calamarca y llegó a Achica Arriba “sin ningún hecho de violencia o conflictividad”.

El jefe de la Unidad de Prevención y Transformación de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Héctor Huanca Gutiérrez, citado en una nota institucional, señaló: “Cumpliendo la instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, nos encontramos en Achica Arriba junto al equipo defensorial de observación que hoy ha hecho el monitoreo a la marcha y nos preparamos para estar mañana nuevamente como nos han pedido (los marchistas)».

Defensoría del Pueblo

Dirigentes de al menos ocho organizaciones sociales evistas pidieron al defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, la veeduría a su movilización, con el fin de garantizar el respeto a sus derechos y evitar violencia.

Ese mismo día, mediante un pronunciamiento la Defensoría del Pueblo exhortó a los sectores y actores sociales que participan de la marcha de Patacamaya a la ciudad de La Paz, que puedan realizar la protesta de forma pacífica y respetando el derecho de terceros ajenos al conflicto.

“No hemos visto incidentes; sin embargo, estaremos realizando el seguimiento correspondiente cuando la marcha arribe a la ciudad de El Alto y posteriormente se dirija a La Paz, como lo han anunciado», señaló el delegado Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez Mamani, citado en la misma nota.

Marcha evista

La Defensoría instó a los actores de la marcha a evitar discursos que incite al odio o la discriminación, así como evitar la participación de personas adultas mayores, mujeres en estado de gestación, niñas o niños a fin de precautelar su seguridad.

Asimismo, se dispuso dos ambulancias y personal médico para acompañar a los marchistas, ante posibles problemas.

El lunes, la marcha retomará su camino hacia la sede de gobierno.

Comparte y opina:

La marcha evista llega a Achica Arriba, su última parada antes de ingresar el lunes a La Paz

El lunes, a las 06.00, la movilización retomará su camino hacia La Paz, indicó el dirigente campesino Pedro Llanque.

Marchistas llegan a Achica Arriba

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 12 de enero de 2025 / 19:24

En su tercera jornada, la marcha evista llegó hasta la localidad de Achica Arriba, en Viacha, donde pernoctará antes de ingresar el lunes a La Paz, objetivo que se fijó al partir de Patacamaya el pasado viernes.

La marcha exige al Gobierno una solución a los problemas económicos que atraviesa el país y pide también la liberación de sus compañeros detenidos en anteriores protestas, a quienes calificaron como “presos políticos”.

Marcha evista

Cuando la columna llegó a Achica Arriba, a 32 kilómetros de la sede de gobierno, comunarios y simpatizantes los recibieron en medio de arengas y con agua y comida.

Una tarima y un equipo de sonido esperaban a la dirigencia para que se dirija a los simpatizantes evistas.

“Esta marcha ya no es del Pacto de Unidad, es la marcha de todos los sectores y de las organizaciones sociales”, dijo el dirigente campesino Pedro Llanque.

Además, pidió que sectores como transportistas y otros, que se sumen a la movilización que reclama por el incremento en el precio de los productos de la canasta familiar y la escasez de combustibles y dólares en el mercado nacional.

Camino a La Paz

Resaltó que se haya sumado a algunas autoridades electas como el diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce.

Por ausencia de su líder Evo Morales, la columna fue encabezada por el senador Leonardo Loza, cercano al exmandatario. Morales permanece atrincherado en el trópico de Cochabamba ante una orden de aprehensión por un caso de trata de personas que lo involucra.

El Gobierno descalificó la movilización y afirmó que tiene fines políticos y de desestabilización. Sin embargo, Llanque respondió enfáticamente: “Esta marcha no es político, es por el estómago”.

Se prevé que la marcha reanude su camino a las 06.00 del lunes “hasta llegar a la sede de gobierno”.

Comparte y opina:

Choquehuanca pide dejar de ‘sabotearnos’ entre bolivianos

El vicepresidente David Choquehuanca apostó por la unidad del país rumbo al Bicentenario de Bolivia.

El vicepresidente David Choquehuanca.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 12 de enero de 2025 / 18:02

El vicepresidente David Choquehuanca pidió este domingo “dejar de sabotearnos” entre bolivianos y atribuyó a ese “sabotaje” la situación de crisis y conflictos que atraviesa el país.

“Tenemos que dejar de sabotearnos entre nosotros (…). Por culpa del sabotaje estamos como estamos”, dijo Choquehuanca en un acto en conmemoración por el Día Internacional del Turismo.

Desde hace un tiempo, el Gobierno atribuyó la crisis económica del país al bloqueo de créditos en la Asamblea Legislativa por parte de la oposición y al de la “nueva oposición”, como calificó al sector evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). En varias ocasiones, el presidente Luis Arce habló del “sabotaje” del Legislativo a su gestión de Gobierno.

David Choquehuanca

Además, en más de una ocasión, autoridades del Órgano Ejecutivo señalaron que la situación económica del país se agravó debido a los bloqueos de carreteras que protagonizó el evismo entre octubre y noviembre del año pasado.

“Tenemos que dejar de pensar en el individualismo; tenemos que pensar en Bolivia, tenemos que dejar a un lado los interese personales. Tenemos que dejar a un lado la codicia, el odio, el racismo, el sectarismo, el regionalismo y volver a construir hermandad”, pidió Choquehuanca en el acto celebrado en el Parque de las Culturas de la sede de gobierno.

Justamente en protesta por la situación económica: falta de dólares, combustibles e incremento de precios, una marcha de organizaciones sociales afines al expresidente del Estado y del MAS, Evo Morales, se dirige a La Paz.  Los marchistas que exigen solución a los problemas económicos y la liberación de los “presos políticos”.

‘Bloqueo’

En criterio del Gobierno, la marcha evista solo busca generar convulsión, enfrentamiento, muerte y hasta la renuncia del presidente Luis Arce, tal como lo dijo el propio mandatario el viernes, durante un acto de mujeres campesinas celebrado en La Paz.

“Tenemos que dejar de bloquearnos entre nosotros, eso perjudica a todos los bolivianos” arengó este domingo Choquehuanca.

Asimismo, el vicepresidente apostó por la unidad de cara al Bicentenario del país. “Basta de dividirnos”, complementó.

Comparte y opina: