68 municipios mantienen la cuarentena rígida y 271 van a la flexibilización
La flexibilización implicará restablecer las labores públicas y privadas, por ejemplo, y la salida supervisada de niños a la calle. 68 municipios mantendrán la cuarentena estricta
Un total de 68 municipios en Bolivia fueron catalogados en el nivel de riesgo alto por contagio de coronavirus, por lo que deberán mantener la cuarentena estricta dispuesta desde marzo por el Gobierno. Los que sí podrán flexibilizar las restricciones en diferentes niveles son 152 municipios que están en riesgo medio y 119 en moderado, según el Índice Municipal COVID-19 que se conoció la noche de este jueves.
El ministro de Salud, Marcelo Navajas, y su equipo presentó la noche de este jueves el índice que muestra el nivel de riesgo de cada uno de los 339 municipios, a partir del cruce de datos como el número de contagiados, a cuántos puede contagiar cada infectado, la letalidad y el grupo de población con mayor contagio (20 y 49 años).
Según los datos oficiales, 68 municipios están en riesgo alto. De ese total, 23 están en el departamento de Santa Cruz; 18 en La Paz; 12 en Cochabamba; 3 en Beni; 3 en Tarija; 3 en Potosí; 1 en Pando; 1 en Chuquisaca; y 4 en Oruro. El decreto 2249 establece que esta condición implica mantener la cuarentena estricta.
La cuarentena estricta implica, entre otros aspectos, que la población no podrá salir de sus domicilios, excepto aquellos que lo pueden hacer en función al cronograma definido en función al último número de su cédula de identidad de lunes a viernes, fines de semana están prohibidas las salidas. Se suspende el transporte público y privado, y toda actividad que no esté relacionada con garantizar la provisión de alimentos.
Un total de 152 municipios están catalogados en riesgo medio y podrán, según el decreto 2249, restablecer el trabajo en el sector público y privado de seis horas, la circulación vehicular para traslados de trabajadores, circulación de bicis y motos, la prohibición de circulación se reduce de 17.00 a 05.00; se permite salida de niños en las mañanas por una hora, y de mayores de 18 años y mayores de 65.
Además de salidas los sábados y domingos.
En los restantes 119 municipios rige el riesgo moderado, lo que implica restablecer la jornada continua de 8 horas de trabajo (de 06.00 a 16.00); el transporte público y privado, prohibición de circulación de 19.00 a 05.00, la salida de menores de 18 años y mayores de 65 los sábados y domingos.
Navajas explicó que los municipios, en coordinación con la Gobernación y el Gobierno, deben trabajar para mantener la condición de riesgo, en el caso moderado, o bajar a medio o moderado.