Tórrez pide disculpas a Áñez por polémica del cumpleaños; dice que no estuvo en sesión por problema de salud
La diputada Ginna Tórrez contó que llegó en un avión de la FAB, junto a su hijo, para asistir a una sesión legislativo, de la que –dijo- al final no participó

La diputada Ginna Tórrez pidió disculpas a la presidenta Jeanine Áñez por los problemas que le causó debido a la invitación que le hiciera para participar del cumpleaños de su hija, tras haber llegado en un avión oficial desde Tarija junto a su hijo, otro hecho blanco de críticas. También admitió que no participó de la sesión legislativa para la que llegó por problemas de salud.
“No fue ninguna gran reunión (el festejo de la hija de Áñez), ningún baile, solamente la familia y bueno nosotros que de casualidad nos encontrábamos en la ciudad de La Paz. Jeanine es para mí una persona muy querida, una amiga con la cual hemos compartido mucho tiempo y da la casualidad hemos podido estar ese día para poder saludar simplemente a Carolina (Ribera) y nos tocó estar el momento que apagaba la vela”, justificó el lunes en el programa Jaque Mate, del canal universitario.
La legisladora de Unidad Demócrata (UD) fue trasladada, junto a su hijo, en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) desde Tarija a La Paz. Ante la polémica, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, salió el lunes a explicar que Mauricio R. acompañó a su madre, la diputada Tórrez, para ayudarla debido a problemas de salud que enfrenta.
Debía llegar a La Paz para asistir a la sesión legislativa en la que se aprobó la ley que fijó un plazo de 90 días para la realización de las elecciones. Relató que ni bien llegó se dirigió a las instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB), donde se desarrolló la sesión, pero no pudo quedarse debido a que se agudizó un problema de salud.
Fue, dijo, el propio presidente de Diputados, Sergio Choque, que se dio cuenta de su dolencia y le facilitó un vehículo para ir a un médico. No dio mayores detalles en la entrevista.
Según Murillo, dos o tres días después la legisladora y su hijo asistieron al festejo del cumpleaños de la hija de Áñez. “Dos o tres días después fue el cumpleaños de Carolina, y creo que su madre tiene derecho a soplarle una torta; no es un pecado soplarle una torta a una hija, y, obviamente, invitó a su amiga, a Ginna, y claro, fue con su hijo, y se tomaron unas fotos”, explicó el ministro ese día.
Unas fotos publicadas por el hijo de la legisladora en su cuenta de Instagram desataron las críticas, cuando la cuarentena prohíbe la reunión de personas para evitar la propagación del coronavirus.
“Creo que todos hemos sido jóvenes y sabemos los errores que a veces cometen los chicos de estar publicando, no hay nada que ocultar; no es ningún delito ni pecado y más aún meterse en la vida privada de las personas (…) condeno este hecho de publicaciones, podrían haberme llamado para hacer las aclaraciones correspondientes”, indicó.
Tórrez explicó que en noviembre del año pasado sufrió una caída y producto de aquello tiene un menisco roto, por lo que requiere una intervención quirúrgica que se la hará en Jujuy, Argentina.
Ribera es la representante de Gestión Social y estuvo en Tarija para el lanzamiento del Banco de Alimentos. “Yo agradezco al Gobierno por haberme brindado este espacio, pero a la vez pido disculpas a Carolina, al Gobierno, a nuestra Presidenta Jeanine Áñez por haberle causado todos estos problemas, por haber hecho de que tengan que apuntarla”, sostuvo Tórrez.
Solicitud de Informe
La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) María Elizabeth Oporto informó este martes que remitió a Murillo una Petición de Informe Escrito (PIE) sobre el festejo de cumpleaños de Ribera y el incumplimiento de los decretos que establecen cuarentena por covid-19.
La diputada nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola denunció a los medios de prensa que Tórrez no participó de la sesión de la Cámara Baja durante toda la semana pasada.
Piérola denunció que pedirá peticiones de informe escritos a los ministros respectivos y denunció que recibió amenazas por haber asegurado que la diputada tarijeña no participó de la sesión.
“No tengo temor, si algo me tiene que pasar que me pase, solamente les digo que no actúen como ha actuado el MAS o peor que el MAS”, reclamó, según publicó el portal de noticias Detrás de la Verdad.
En contraposición, el diputado cruceño Tomás Monasterio justificó el uso de aviones con sentido humanitario, en alusión a la situación de la diputada Tórrez y el problema de salud, como también otro caso que involucró el traslado de una ciudadana del Beni en un avión en el que se encontraba el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez.