Nacional

Monday 1 Jul 2024 | Actualizado a 13:29 PM

Camacho, de la cumbre al llano: siete claves para entenderlo

La última encuesta de intención de voto publicada el fin de semana no es favorable para su candidatura. Repasamos las claves del papel del exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho en la actual situación que vive el país.

/ 19 de febrero de 2020 / 11:53

De haber sido el protagonista central de las movilizaciones que derrocaron a Evo Morales, Luis Fernando Camacho está a punto de rendirse en su intento de llegar al poder.

Su influencia en la política de los últimos meses en el país comenzó tímidamente cuando quiso capitalizar la desgracia de los incendios en la Chiquitanía siendo el presidente del poderoso Comité pro Santa Cruz. Nombrado titular de la organización regional en febrero de 2019, el dirigente apareció con fuerza en septiembre, en plena crisis ambiental, cuando culpó de la tragedia al Gobierno y a los colonizadores de las regiones afectadas, a quienes incluso amenazó con echarlos de la zona.

Más tarde, ante las sospechas de irregularidades en el recuento de votos de las elecciones del 20 de octubre del año pasado, quien comenzó a cobrar protagonismo con un paso delante de quienes, hasta entonces, hacían frente a Morales en su afán de buscar la reelección.

Cuando por la misma preocupación el entonces candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, anunció movilizaciones frente los tribunales electorales del país, el otrora líder cívico llamó a un paro indefinido. Fue el inicio del fin de Morales, con Camacho como punta de lanza.

Repasamos las claves de su papel en la actual situación que vive el país:

Paro cívico

“Mañana (22 de octubre), a las 12.00 del día, empezamos a parar este país”, fue el imperativo de Camacho en el frontis del Comité pro Santa Cruz, ante simpatizantes y detractores del gobierno de Morales.

Invocatoria a las Fuerzas Armadas

En el cabildo multitudinario del Cristo Redentor, del 2 noviembre, Camacho invocó a las Fuerzas Armadas a estar al lado del pueblo e insistió en pedir la renuncia de Morales. “A esos militares, agradecerles por esa posición firme de estar con su pueblo, porque ahora es el pueblo el que manda”, arengó el dirigente.

“La lucha no tiene retorno”, insistió Camacho.

Fue la vez que prometió respaldo a la Policía Bolivia para parte del “próximo” gobierno. “La Policía quiere que el pueblo lo respalde para que el próximo gobierno le dé las condiciones laborales”.

Deben tener “igualdad de condiciones salariales y sociales”, dijo.

La tarde del 10 de noviembre, el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, sugirió a Morales renunciar, que fue la estocada final de la caída del mandatario.

Alianza con Pumari

En la llamada movilizaciones de los “21 días”, Camacho coincidió con el liderazgo de Marco Pumari, entonces presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Desde antes de las elecciones, el dirigente potosino había liderado una movilización regional contra un acuerdo de explotación de litio entre el gobierno de Morales y Alemania, que luego se frustró.

Pumari se convirtió en el “compañero” de lucha; juntos llegaron a La Paz, donde también protagonizaron movilizaciones. Allí surgió el “idilio” cívico.

Ingreso al Palacio de Gobierno

El “punto final” para Morales que había señalado Camacho en sus discursos en el Cristo Redentor llegó el mismo día en que el entonces líder cívico cruceño ingresó en el Palacio Quemado, en La Paz, luego de un recorrido resguardado por policías.

Lo hizo horas antes de la renuncia de Morales y el vicepresidente Álvaro García, en Chimoré. De rodillas, Camacho, acompañado de Pumari y el abogado Eduardo León, plantó la biblia y una tricolor en el escudo del piso del hall principal. Llevaba además la carta de renuncia que debía firmar Morales.

Fue un mensaje simbólico que marcó un punto de inflexión en la gestión del poder en el país.

Respaldo a la asunción de Jeanine Áñez

Dos días después de la renuncia de Morales, Áñez y su entorno en construcción (aparecía visiblemente los senadores Arturo Murillo, Yerko Núñez y María Elva Pinckert) se pasaron el día entre esperar una comunicación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre su eventual asunción, y a la vez la organización de la sucesión constitucional.

Habían renunciado a ese derecho político García, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra; el segundo vicepresidente de este órgano, Rubén Medinacelli, y el titular de Diputados, Víctor Borda. Todos del MAS.

La siguiente legisladora en el orden de prelación era Áñez, segunda vicepresidenta del Senado. En esa condición, al final del día 12 de noviembre, organizó, primero, una sesión de senadores que no se instaló, no tuvo el quorum respecto ni la presencia del partido mayoritario, el MAS. Asumió la presidencia del órgano legislativo y en ese papel instaló otra sesión, esta vez de la Asamblea Legislativa, en las mismas condiciones de ausencia de quorum y del MAS. Luego de la lectura de un texto se proclamó sucesora de Morales, ante el asilo que éste había tomado en México.

En la organización del futuro gabinete, Camacho tuvo un rol preponderante. Puso como colaboradores de Áñez al entonces ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, que fue su abogado personal, y al de Defensa, Fernando López, que había sido cuota de las Fuerzas Armadas negociada –se supo más tarde— por el padre del dirigente cívico, José Luis Camacho Miserendino.

Las develaciones en un audio

El hecho más polémico que protagonizó Camacho fue una declaración divulgada en una grabación, el 8 de diciembre, en la que se le escucha aludir a Pumari sobre el interés de éste en dos aduanas del país, puestos en el gobierno de Áñez y $us 250.000.

“Si queremos generar un mejor país, nuevo, renovado, con esperanza, con juventud, no podemos nosotros empezar con las condiciones. Yo no lo quería decir (…), pero no podemos hablar, por lo menos yo me siento así, de que yo estoy pagando prácticamente por una candidatura, cuando hablamos de los $us 250.000, y no es correcto”, se escucha en la voz de Camacho.

La divulgación del audio causó conflicto entre Camacho y Pumari, quienes por unos días rompieron su interés de conformar un binomio presidencial.

Su candidatura

Salvadas las diferencias, los exdirigentes cívicos sellaron su alianza el 31 de diciembre. “Hasta hace poco, la historia de Bolivia la escribían por nosotros, desde ahora la escribiremos todos los bolivianos”, escribió entonces Camacho en sus redes sociales.

Más tarde, anunciaron la conformación de su alianza Creemos Bolivia, con varias fuerzas políticas residuales, entre ellas el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Ahora, a luz de las encuestas que lo ubican en cuarto lugar, 9,6%, Camacho puso el martes su candidatura “en blanco”, a la espera de la convocatoria de una reunión por parte del Comité pro Santa Cruz para definir una candidatura única para hacerle frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del 3 de mayo. (19/02/2020)

Comparte y opina:

Luego de declaraciones de Milei, Gobierno convoca al embajador de Argentina en Bolivia

la canciller interina, María Nela Prada convocó en consulta al embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia.

La canciller interina, María Nela Prada.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de julio de 2024 / 12:09

Luego de la polémica sobre el comunicado de la Oficina de la Presidencia Argentina sobre el fallido golpe de Estado en el país, la canciller interina, María Nela Prada, convocó al embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni.

“Se ha decidido, como Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, convocar al embajador de la República Argentina en nuestro país, recientemente arribado, para expresar nuestro enérgico rechazo por las declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina, Javier Milei”, dijo Prada en una conferencia de prensa, en La Paz.

Asimismo, la autoridad señaló que se convocó en consulta al embajador boliviano en Argentina, Ramiro Tapia, “para que se haga presente en la sede de Gobierno”.

El domingo, mediante un comunicado, la oficina del presidente Milei dijo que “repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”.

Esa declaración generó una inmediata respuesta. La mañana de este lunes, la Cancillería de Bolivia emitió un comunicado en rechazo a las “inamistosas y temerarias” declaraciones de Milei sobre el “fallido golpe”.

Es más, el mismo día de la operación militar, cuando un grupo de militares, con tanquetas y fuertemente armados, tomó la plaza Murillo e intentó ingresar al Palacio Quemando, varios presidentes y líderes políticos expresaron su apoyo al gobierno boliviano.

Esa acción fue liderada por el excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga, ahora detenido preventivamente en el penal de El Abra, en Cochabamba, medida cautelar dispuesta por la justicia que también alcanzó a Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), al excomandante de la Armada vicealmirante Juan Arnez Salvador y Zúñiga.

El Gobierno atribuyó el “fracaso” de ese “golpe” al cambio del Alto Mando Militar y la “rápida reacción” del presidente Luis Arce.

Algunos actores políticos en Bolivia, como el expresidente Evo Morales, calificaron de un “autogolpe” la fallida acción militar del miércoles. “Lucho (Arce) mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe”, consideró.

En la misma línea, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, agradeció a Milei su pronunciamiento y su “preocupación” por la democracia en Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales cuestiona el traslado de Zúñiga; pide investigación ‘seria y transparente’

El expresidente insistió en que los magistrados y consejeros prorrogados le restan credibilidad al Gobierno.

El expresidente Evo Morales en conferencia de prensa en Sacaba, Cochabamba.

Por Daniel Zenteno

/ 1 de julio de 2024 / 11:29

Luego del traslado del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga al penal de El Abra, en Cochabamba, el expresidente y líder de los cocaleros del Chapare, Evo Morales, cuestionó su traslado y volvió a pedir “una investigación seria, transparente e imparcial” sobre los hechos del 26 de junio.

“Al acusado principal que es el Gral. Zúñiga, lo envían a otra ciudad por una supuesta protesta en el penal máxima seguridad de Chonchocoro. ¿Acaso son los reos los que mandan en el penal?”, escribió en su cuenta de X.

Puede leer: Bolivia rechaza ‘inamistosas y temerarias’ declaraciones de Milei sobre el ‘fallido golpe’

Traslado

El sábado, el general Zúñiga fue trasladado al penal de El Abra, en Cochabamba, debido a que los reos de Chonchocoro expresaron su molestia y lo declararlo persona no grata, de acuerdo con el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

Asimismo, durante el fin de semana, Morales afirmó que el intento de golpe de Estado del 26 de junio fue una mentira y lo calificó como un “autogolpe”. El exmandatario pidió disculpas a la comunidad internacional por la farsa que habría planeado el Gobierno de Luis Arce.

Sin embargo, el presidente Arce salió a desmentir estas declaraciones y le pidió a Morales no ponerse del “lado del fascismo que niega lo ocurrido”.

“Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un #GolpeMilitarFallido en #Bolivia (…) Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019”, respondió el Jefe de Estado.

Investigación

No obstante, Morales manifestó que existen varios motivos por los cuales la opinión pública duda de la investigación que está en curso para esclarecer los hechos del 26 de junio.

“En la gente existen dudas razonables sobre la acción militar y el pueblo merece saber la verdad. Pero, con una justicia autoprorrogada que emite sentencias a la carta ¿existirá imparcialidad en la investigación?”, criticó.

Hasta el momento, 23 personas fueron aprehendidas, entre militares y civiles. 12 están bajo detención domiciliaria y 11 recibieron detención preventiva. De acuerdo con el Gobierno, los implicados operaron en diferentes equipos: de planificación, ejecución, inteligencia, etcétera. No se descarta que las pesquisas hallen nuevos responsables.

“Ojalá pudiera garantizarse una investigación seria, transparente e imparcial”, insistió el expresidente.

En tanto, el país vecino de Argentina, gobernado por el ultraderechista Javier Milei, también se refirió a los sucesos del 26 de junio como una “farsa”. El Gobierno, por su parte, rechazó “enérgicamente” la postura del gobierno argentino.

Comparte y opina:

Bolivia rechaza ‘inamistosas y temerarias’ declaraciones de Milei sobre el ‘fallido golpe’

La Cancillería dice que el pronunciamiento del presidente de Argentina es un “exceso y un negacionismo inaceptable”. Le pide respeto a la soberanía y la no intervención en asuntos internos.

El presidente de Argentina, Javier Milei, durante su visita a Alemania.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de julio de 2024 / 11:06

A través de un comunicado de la Cancillería de Bolivia, el Gobierno rechazó las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, respecto del “fallido golpe de Estado” del 26 de junio.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia rechaza enérgicamente las inamistosas y temerarias declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), en su comunicado de fecha 30 de junio, en referencia al golpe de Estado militar fallido ocurrido el 26 de junio de 2024”, dice parte del comunicado de la oficina diplomática boliviana.

El domingo, la oficina del mandatario argentino emitió un pronunciamiento respecto de esa acción militar.

Bolivia

“La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, publicó.

El miércoles pasado, un grupo de militares, con tanquetas y fuertemente armados, tomó la plaza Murillo e intentó ingresar al Palacio Quemando. Sin embargo, el presidente Arce lo estaba esperando en la puerta, para ordenarle que repliegue a su tropa. El militar se negó.

Luego de eso, Arce cambió al Alto Mando Militar ante la “amenaza a la democracia”. Inmediatamente, Zúñiga y el personal militar que llegó fuertemente armado a Kilómetro Cero de la Sede de Gobierno se retiró.

Fallido golpe de Estado

A ese hecho, el Gobierno lo calificó como un “fallido golpe de Estado”.

“Bolivia ha decidido soberanamente vivir en democracia, con características interculturales, por lo cual defenderla ante cualquier acto militar que amenace con tanques de guerra y militares armados al Gobierno constituido por el voto del pueblo, es claramente un golpe de Estado”, advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otra declaración que fustigó la Cancillería boliviana es la referida a la supuesta existencia de presos políticos en el país.

“Las desinformadas y tendenciosas aseveraciones, sobre una posible existencia de presos políticos, o la posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido, constituyen un exceso y un negacionismo inaceptable, ante lo que invitamos a informarse y actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros estados, de conformidad a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”, protestó la oficina de la diplomacia boliviana.

Cancilerría

Asimismo, el comunicado reivindica la convivencia pacífica y “la hermandad” entre naciones, de la que afirma “nunca debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas”.

“La convivencia pacífica y la hermandad entre nuestros pueblos, nunca debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas. La amistad boliviana-argentina es histórica, por lo cual agradecemos las miles de voces desde Argentina condenando el golpe de Estado militar fallido en Bolivia, así como expresando su solidaridad y apoyo al Gobierno boliviano”, agrega el comunicado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Elecciones judiciales: postulantes de La Paz empezarán a rendir su examen desde las 18.00

La etapa de evaluaciones debió iniciarse a mediados de abril, sin embargo, un amparo constitucional en Santa Cruz detuvo parcialmente el procedimiento. Desde entonces, el proceso se quedó estancado.

El trabajo de las comisiones mixtas a cargo de la preselección antes de quedar suspendido,

/ 1 de julio de 2024 / 10:55

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, informó que esta jornada, a las 18.00, empezará la fase de evaluación para los postulantes paceños a la preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

“Ya tenemos la notificación a los postulantes del departamento de La Paz por la proximidad. Tendríamos desde las 18.00 el inicio de las evaluaciones orales para que mañana procedamos con el resto de los postulantes y concluir en un plazo de seis días”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

El entrampado proceso de preselección a las elecciones judiciales parece, por fin, ver la luz al final del túnel. Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural retomaron sus actividades con la resolución de amparos constitucionales de postulantes inhabilitados.

Jauregui explicó que esta jornada concluirán con las resoluciones a los amparos presentados. Se prevé que esa actividad concluya hoy mismo. Después de ello, comienza el trabajo de evaluación y, luego, la elaboración del informe de la comisión que debe ser aprobado por 2/3 para ser remitido al pleno de la Asamblea Legislativa.

“Con la aprobación en el pleno, inmediatamente se remite al conocimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la organización del proceso”, añadió.

La preselección se vio estancada en la Asamblea desde el 2023, producto de diferentes tropiezos como los amparos presentados ante la Justicia y falta de acuerdos en las tres fuerzas políticas del primer órgano del Estado.

La etapa de evaluaciones debió iniciarse a mediados de abril; sin embargo, un amparo constitucional en Santa Cruz detuvo parcialmente el procedimiento. Días después, el 30 de abril, una acción popular desahució todo el proceso; una Sala Constitucional en Pando determinó que la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, violaba los derechos de las mujeres indígena originario campesinas.

Sin embargo, el 23 de mayo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó el fallo y determinó que las comisiones podían seguir con el proceso. No obstante, las comisiones solo reinstalaron sesiones luego de la polémica sesión del 6 de junio en la Asamblea, cuando se emitió una resolución para dar continuidad a la preselección de candidatos.

Al respecto, Jáuregui lamentó que la preselección de postulante a las elecciones judiciales estaba con vía libre desde el 23 de mayo, cuando ya no había ningún impedimento jurídico que impida el avance del proceso. El proceso no avanzó, debido a que los legisladores no proponían una salida única al estancamiento.

Indicó que, de los 39 amparos presentados, 17 fueron interpuestos por “gente allegada” y familiares de primera línea del expresidente Evo Morales. “Vemos que sí existe razón en muchos casos, pero también vemos una intensión perversa por parte de sectores políticos”.

Lea también: Judiciales: comisiones mixtas iniciarán etapa de evaluaciones el 2 de julio

Comparte y opina:

Arias pide a países vecinos ‘abstenerse de emitir criterios’ sobre los sucesos del 26 de junio

El alcalde de La Paz considera que las declaraciones sobre un ‘autogolpe’ o golpe de Estado solo perjudican al país.

Por Daniel Zenteno

/ 1 de julio de 2024 / 10:38

El alcalde de La Paz, Iván Arias, criticó este lunes las declaraciones del gobierno argentino del ultraderechista Javier Milei, que calificó a los hechos del 26 de junio como una ‘farsa de golpe de Estado’ que armó el Gobierno de Luis Arce.

“Mientras no se tenga elementos completos de juicio, es pertinente que los países vecinos se abstengan de hacer declaraciones que lo único que hacen es perjudicar”, apuntó Arias cuando fue consultado por los medios sobre el tema.

Puede interesarle: Camacho agradece a Milei su pronunciamiento sobre el ‘golpe’ y su preocupación por la democracia

‘Farsa’

El domingo, mediante un comunicado, el gobierno de Milei calificó como ‘fraudulenta’ la tentativa de golpe de Estado del 26 de junio. En el documento se señala que gracias a los ‘reportes de inteligencia’ se concluyó que el relato era poco creíble y se trató de una ‘farsa’.

Aquel 26 de junio, Bolivia vivió horas de zozobra cuando el ahora excomandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, ingresó con tanquetas a la plaza Murillo, con la intención de tomar el Palacio, restructurar la democracia y llamar a elecciones, como él mismo vociferó a los medios.

Sin embargo, ante el fallido intento de golpe, que concluyó con la posesión de un nuevo Alto Mando Militar y la aprehensión de Zúñiga, la oposición denunció que se trató de un ‘autogolpe’.

Investigaciones

“No podemos permitir que de la noche a la mañana cualquier país emita criterios sobre nuestra situación sin antes tener todos los elementos que les permita asegurar lo que están diciendo”, cuestionó el alcalde.

De acuerdo con Arias, en este momento se están realizando investigaciones para esclarecer todos los hechos previos al 26 de junio. Considera que todavía no es momento de emitir opiniones, puesto que no transcurrió ni una semana del suceso.

“Hay estilos diplomáticos que esperan que las cosas se aclaren”, afirmó.

En tanto, varias figuras de oposición, como el líder de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, y la expresidenta transitoria Jeanine Añez (2019-2020) utilizaron sus redes sociales para ‘agradecer’ la postura del gobierno de Milei.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias