Nacional

Monday 1 Jul 2024 | Actualizado a 13:58 PM

Dejan el país los españoles señalados de actuar encapuchados en la residencia de México

Un video que circuló en las redes sociales muestra cómo estas personas son abordadas por un comunicador con acento español que les pregunta sobre lo ocurrido en la residencia de México. Ellos no responden y se alejan con resguardo policial.

/ 3 de enero de 2020 / 08:14

La madrugada de este viernes dejaron Bolivia unos seis ciudadanos españoles señalados como parte de los encapuchados que el 27 de diciembre protagonizaron el incidente en la residencia de México que provocó el impasse diplomático con ese país y con España.

Se presume que los extranjeros son gentes GEO (Grupo Especial de Operaciones), aunque el diputado español Víctor Gonzales, quien llegó al país junto con el eurodiputado Hermann Tertsch para indagar el caso, no pudo confirmar que sean parte de ese grupo de élite de la policía española.

Un video que circuló en las redes sociales muestra cómo estas personas primero son abordadas por un comunicador con acento español y luego por otro par de personas que se presume también son de origen español.

Ellos les cuestionan por qué actuaron encapuchados en cercanías de la residencia de México, ubicada el barrio La Rinconada del sur de La Paz, y si actuaron por órdenes del presidente del gobierno español. Ninguno de los viajeros responde a las interrogantes y, por el contrario, solicitan apoyo de la Policía para dirigirse a la zona de preembarque.

El portal Detrás de la Verdad reportó que los extranjeros llegaron en vehículos diplomáticos al aeropuerto de El Alto y abordaron poco después de las 01.30 el vuelo 246 de Avianca rumbo a Lima (Perú), y luego a Madrid (España).

El mismo sitio los identifica como Sergio Casal Rodríguez, Juan Fernández Chamorro, Sergio Mora Mendieta, José Luis Rivera Pérez, Jorge Santos Casaus y Jesús Varas García.

Noticia en proceso…

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé critica a Milei y Maduro por ‘inmiscuirse’ en los asuntos internos de Bolivia

“(…) El ‘comunicado’ del Presidente Argentino Milei, es una injerencia inadmisible en los asuntos internos del Estado Boliviano”, escribió el expresidente en su cuenta de X.

El presidente de Argentina, Javier Milei y su par de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por Miguel Lazcano

/ 1 de julio de 2024 / 13:52

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé cuestionó este lunes a los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Venezuela, Nicolás Maduro, por “inmiscuirse” en los asuntos internos del país.

Calificó de una “injerencia inadmisible” el comunicado del presidente argentino sobre los hechos del miércoles 26 de junio, “más allá de las diversas versiones” sobre lo ocurrido ese día.

“Más allá de las diversas versiones sobre lo ocurrido el 26.06, el ‘comunicado’ del Presidente Argentino Milei, es una injerencia inadmisible en los asuntos internos del Estado Boliviano”, escribió el expresidente en su cuenta de X.

Bolivia

Minutos más tarde, escribió otro comentario con el mismo tenor criticando al presidente venezolano. “Al igual que Milei, Maduro NO tiene que inmiscuirse en los asuntos internos de Bolivia”.

Asimismo, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, la administración del presidente Luis Arce rechazó las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, respecto del “fallido golpe de Estado”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia rechaza enérgicamente las inamistosas y temerarias declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), en su comunicado de fecha 30 de junio, en referencia al golpe de Estado militar fallido ocurrido el 26 de junio de 2024”, dice parte del comunicado.

Eduardo Rodríguez Veltzé

La Cancillería boliviana también pidió al gobernante argentino que se informe y actúe en el marco de “los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros estados, de conformidad a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”.

Más tarde, la ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada, anunció que el Gobierno boliviano convocó al embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni, por los dichos de Milei y llamó en consultas al representante boliviano en Buenos Aires.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Maduro apoya a Arce por el ‘golpe fallido’ y califica de ‘repugnante’ el comunicado de Milei

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó a Milei como un “oscuro personaje” que “es usado como peón de macabros intereses” en la región.

El presidente Luis Arce y su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, en San Vicente de Granadinas. Foto: Luis Arce

/ 1 de julio de 2024 / 13:38

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su apoyo a su par boliviano, Luis Arce, por el fallido golpe de Estado del pasado miércoles y calificó de “repugnante” el comunicado del Mandatario argentino, Javier Milei.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica el repugnante comunicado de Javier Milei, emitido este 30 de junio, donde pretende desconocer el intento de Golpe de Estado en Bolivia, alimentando una narrativa creada por la derecha latinoamericana, que intenta lavarle la cara a los criminales que trataron de derrocar al legítimo Presidente Luis Arce” (sic), dice parte de un comunicado publicado este lunes por la Cancillería venezolana.

Fallido golpe de Estado.

Las duras consideraciones de Maduro ocurren un día luego de que Milei calificara de “falsa denuncia de golpe de Estado” el operativo militar liderado por el excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga el pasado miércoles.

“Este oscuro personaje (Milei), de corte neonazi, es usado como peón de macabros intereses, que tratan de imponer el fascismo como una tendencia política en nuestra región, a través de la ridícula vocería inflada por la mentira que se esparce a través de las redes sociales y los cómplices medios de comunicación”, agrega la Cancillería venezolana.

Asimismo, pidió a los países de la región “a condenar este y cualquier otro intento de “golpe” en América Latina.

Horas antes, la Cancillería de Bolivia también emitió un comunicado en el que fustigó las declaraciones de la oficina presidencial argentina. Además, las calificó de “inamistosas y temerarias”.

Luis Arce

Respecto de la operación militar que, con tanquetas y uniformados fuertemente armados, tomó la plaza Murillo e intentó ingresar al Palacio Quemando. Sin embargo, el presidente Arce lo estaba esperando en la puerta, para ordenarle que repliegue a su tropa. El militar se negó.

Luego de eso, Arce cambió al Alto Mando Militar ante la “amenaza a la democracia”. Inmediatamente, Zúñiga y el personal militar que llegó fuertemente armado a Kilómetro Cero de la Sede de Gobierno se retiró. A ese hecho, el Gobierno lo calificó como un “fallido golpe de Estado”.

No obstante, algunos actores políticos pusieron “en duda” la veracidad de ese hecho. Por ejemplo, el expresidente Evo Morales subió de tono sus declaraciones sobre el tema y dijo que está “más convencido” de que hubo un “autogolpe”.

Entretanto, desde su detención preventiva, acusado en el caso Golpe de Estado I, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, agradeció a Milei por su declaración y su “preocupación” por la situación de la democracia en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Javier Milei ‘se agarró’ de las declaraciones de Evo para denunciar ‘falso golpe de Estado’

La polémica se intensificó en el país nuevamente, luego de la toma militar de la plaza Murillo, de La Paz, el 26 de junio.

El presidente argentino, Javier Milei, dio un concierto y presentó su nuevo libro el miércoles.

/ 1 de julio de 2024 / 13:34

El periodista del rotativo Clarín de Argentina Pedro Gianello consideró que el presidente de su país Javier Milei “se colgó” del tuit del expresidente Evo Morales para emitir un comunicado que repudia la “falsa denuncia de golpe de Estado” del presidente Luis Arce.

La polémica se intensificó en el país nuevamente, luego de la toma militar de la plaza Murillo, de La Paz, el 26 de junio. Ese miércoles, las tanquetas del Ejército y miembros de la Policía Militar se apostaron en el epicentro político del país y causaron incertidumbre y miedo en la población.

Cuatro días después del asalto militar liderado por el general Juan José Zúñiga, el exmandatario y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, subió el tono contra el presidente Luis Arce.

“Lucho mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe”, escribió en su cuenta de X.

En medio de las dudas sembradas por Morales y la oposición tradicional sobre el discurso del “golpe de Estado fallido”, Arce acusó a Morales de poner en duda esto “por sus aspiraciones políticas personales”.

“Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar Fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido! Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019”, respondió Arce a Morales.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Gianello develó que el comunicado se originó después del mensaje de un periodista argentino que toma el tuit de Morales. “Lo que pone es: ‘a los que critican que Milei se demoró en su pronunciamiento sobre intento de golpe de Estado en Bolivia’”.

Contó que, a ese mensaje, Milei respondió: “usted si que la ve” en una forma de darle la razón en sus afirmaciones y horas después sale el comunicado de la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA).

“La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, publicó la OPRA el domingo.

En criterio del periodista, el gobierno argentino “se agarró” de lo que dijo Morales para decir que fue una alarma falsa. “Se toman de (la publicación de) Evo para decir que el golpe fue falso y una falsa denuncia”.

“Es raro porque Milei no está de acuerdo para nada con Evo Morales”, cuestionó.

A través de un comunicado de la Cancillería de Bolivia, el Gobierno rechazó las declaraciones de Milei acerca del “fallido golpe de Estado”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia rechaza enérgicamente las inamistosas y temerarias declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), en su comunicado de fecha 30 de junio, en referencia al golpe de Estado militar fallido ocurrido el 26 de junio de 2024”, dice el comunicado.

Lea también: Luego de declaraciones de Milei, Gobierno convoca al embajador de Argentina en Bolivia

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luego de declaraciones de Milei, Gobierno convoca al embajador de Argentina en Bolivia

la canciller interina, María Nela Prada convocó en consulta al embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia.

La canciller interina, María Nela Prada.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de julio de 2024 / 12:09

Luego de la polémica sobre el comunicado de la Oficina de la Presidencia Argentina sobre el fallido golpe de Estado en el país, la canciller interina, María Nela Prada, convocó al embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni.

“Se ha decidido, como Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, convocar al embajador de la República Argentina en nuestro país, recientemente arribado, para expresar nuestro enérgico rechazo por las declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina, Javier Milei”, dijo Prada en una conferencia de prensa, en La Paz.

Asimismo, la autoridad señaló que se convocó en consulta al embajador boliviano en Argentina, Ramiro Tapia, “para que se haga presente en la sede de Gobierno”.

Bolivia

El domingo, mediante un comunicado, la oficina del presidente Milei dijo que “repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”.

Esa declaración generó una inmediata respuesta. La mañana de este lunes, la Cancillería de Bolivia emitió un comunicado en rechazo a las “inamistosas y temerarias” declaraciones de Milei sobre el “fallido golpe”.

Es más, el mismo día de la operación militar, cuando un grupo de militares, con tanquetas y fuertemente armados, tomó la plaza Murillo e intentó ingresar al Palacio Quemando, varios presidentes y líderes políticos expresaron su apoyo al gobierno boliviano.

Javier Milei

Esa acción fue liderada por el excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga, ahora detenido preventivamente en el penal de El Abra, en Cochabamba, medida cautelar dispuesta por la justicia que también alcanzó a Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), al excomandante de la Armada vicealmirante Juan Arnez Salvador y Zúñiga.

El Gobierno atribuyó el “fracaso” de ese “golpe” al cambio del Alto Mando Militar y la “rápida reacción” del presidente Luis Arce.

Algunos actores políticos en Bolivia, como el expresidente Evo Morales, calificaron de un “autogolpe” la fallida acción militar del miércoles. “Lucho (Arce) mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe”, consideró.

En la misma línea, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, agradeció a Milei su pronunciamiento y su “preocupación” por la democracia en Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales cuestiona el traslado de Zúñiga; pide investigación ‘seria y transparente’

El expresidente insistió en que los magistrados y consejeros prorrogados le restan credibilidad al Gobierno.

El expresidente Evo Morales en conferencia de prensa en Sacaba, Cochabamba.

Por Daniel Zenteno

/ 1 de julio de 2024 / 11:29

Luego del traslado del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga al penal de El Abra, en Cochabamba, el expresidente y líder de los cocaleros del Chapare, Evo Morales, cuestionó su traslado y volvió a pedir “una investigación seria, transparente e imparcial” sobre los hechos del 26 de junio.

“Al acusado principal que es el Gral. Zúñiga, lo envían a otra ciudad por una supuesta protesta en el penal máxima seguridad de Chonchocoro. ¿Acaso son los reos los que mandan en el penal?”, escribió en su cuenta de X.

Puede leer: Bolivia rechaza ‘inamistosas y temerarias’ declaraciones de Milei sobre el ‘fallido golpe’

Traslado

El sábado, el general Zúñiga fue trasladado al penal de El Abra, en Cochabamba, debido a que los reos de Chonchocoro expresaron su molestia y lo declararlo persona no grata, de acuerdo con el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

Asimismo, durante el fin de semana, Morales afirmó que el intento de golpe de Estado del 26 de junio fue una mentira y lo calificó como un “autogolpe”. El exmandatario pidió disculpas a la comunidad internacional por la farsa que habría planeado el Gobierno de Luis Arce.

Sin embargo, el presidente Arce salió a desmentir estas declaraciones y le pidió a Morales no ponerse del “lado del fascismo que niega lo ocurrido”.

“Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un #GolpeMilitarFallido en #Bolivia (…) Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019”, respondió el Jefe de Estado.

Investigación

No obstante, Morales manifestó que existen varios motivos por los cuales la opinión pública duda de la investigación que está en curso para esclarecer los hechos del 26 de junio.

“En la gente existen dudas razonables sobre la acción militar y el pueblo merece saber la verdad. Pero, con una justicia autoprorrogada que emite sentencias a la carta ¿existirá imparcialidad en la investigación?”, criticó.

Hasta el momento, 23 personas fueron aprehendidas, entre militares y civiles. 12 están bajo detención domiciliaria y 11 recibieron detención preventiva. De acuerdo con el Gobierno, los implicados operaron en diferentes equipos: de planificación, ejecución, inteligencia, etcétera. No se descarta que las pesquisas hallen nuevos responsables.

“Ojalá pudiera garantizarse una investigación seria, transparente e imparcial”, insistió el expresidente.

En tanto, el país vecino de Argentina, gobernado por el ultraderechista Javier Milei, también se refirió a los sucesos del 26 de junio como una “farsa”. El Gobierno, por su parte, rechazó “enérgicamente” la postura del gobierno argentino.

Comparte y opina: