Nacional

Wednesday 26 Mar 2025 | Actualizado a 09:35 AM

Un magistrado y un juez rechazan tener algo que ver con el narcotraficante Pedro Montenegro

"Al señor Pedro Montenegro lo ví un par de veces", reconoció el juez de Sentencia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Juan José Paniagua, pero negó tener algún tipo de contacto

/ 13 de mayo de 2019 / 21:02

El magistrado Gonzalo Hurtado y el juez de Sentencia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Juan José Paniagua, negaron por separado tener algún tipo de vínculo con el acusado de narcotráfico Pedro Montenegro Paz, después de que sus nombres aparecieran en una lista de supuestos nexos.

Hurtado, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), hizo público un comunicado de prensa: "Niego enfáticamente que hubiera sostenido reunión alguna de ningún tipo con esta persona y a los fines de coadyuvar con la investigación solicitare que se presenten ante las instancias correspondiente los registros y cámaras de seguridad del Tribunal Constitucional".

La Policía presentó una lista de nexos que hubiera tenido Montenegro con operadores de Justicia.

Hurtado recordó que cuando ejerció como miembro del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2015, junto a otros magistrados, ordenó la detención preventiva de Montenegro y que un juez del Municipio de Cotoca (Santa Cruz) concedió una tutela que dejó sin efecto la orden del TSJ; aunque precisó que el 6 de julio de 2016 esa decisión judicial fue revocada.

A su vez, este lunes, el juez Paniagua preguntó que cómo podría ayudar a Montenegro desde su cargo como juez de Sentencia. "Nunca tuve vínculo cercano, ni amistad cercana", alegó.

"He presentado (un recurso) en el transcurso de esta mañana primero a la comisión de fiscales y segundo a la Fiscalía Departamental a efecto de primero someterme a una declaración para decir mi verdad (…) Al señor Montenegro lo ví un par de veces. Yo quiero someterme inclusive a un careo y de una vez se aclare y se de por cerrado esta investigación donde me veo perjudicado", sostuvo, según difundió la red Unitel.

La mañana de este lunes, los diputados de oposición Amilcar Barral y Rodrigo Valdivia enviaron una solicitud al presidente del TCP, Petronilo Flores, para que se suspenda de manera temporal al magistrado Hurtado para que se someta a una investigación por presuntos vínculos y reuniones con Montenegro.

El domingo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en entrevista con el programa El Pueblo es Noticia del canal estatal Bolivia Tv explicó que las investigaciones en el caso Montenegro establecieron una vinculación de al menos cuatro autoridades jurisdiccionales.

"Esas autoridades tendrán que esclarecer por qué tuvieron reuniones, en algún caso, compartieron viaje, o en otro les pagaron un pasaje de avión junto a Montenegro, y la factura fue extendida a su nombre", dijo.

Otros mencionados en la lista de nexos son el vocal del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Darwin Peña; y la exfuncionaria del Consejo de la Magistratura en Beni, Belén Laguna. (13/05/2019)

Comparte y opina:

Tras citación por el caso Golpe I, diputado evista asegura que Evo no saldrá del Trópico

Según el legislador, el comparendo judicial busca que Morales salga del Trópico para ser aprehendido con fines políticos.

El diputado evista Renán Cabezas.

Por Boris Góngora

/ 26 de marzo de 2025 / 08:45

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista, Renán Cabezas, afirmó que el expresidente Evo Morales no saldrá del Trópico de Cochabamba por determinación de sus bases luego de que la justicia lo convocó para que declare como testigo en el caso Golpe de Estado I. 

“Por una determinación orgánica, Evo Morales se va a quedar en Lauca Ñ custodiado. Vamos a defender la soberanía del Estado, (porque) esas son intenciones extranjeras (de detenerlo). En realidad, es la embajada americana la que quiere que sea apresado”, señaló el legislador.

Además, argumentó que la aprehensión de Morales está dirigida a “intereses económicos” e indicó que por esa razón la justicia se presta “a ese juego” en coordinación con la Embajada de Estados Unidos y el Gobierno.

Según el asambleísta, el comparendo judicial busca que Morales salga del Trópico para ser aprehendido con fines políticos. “Es una acción política”.

El martes se conoció el comparendo judicial que convoca al expresidente Morales, además del actual presidente Luis Arce, el exvicepresidente Álvaro García Linera y al exministro de Gobierno Carlos Romero para que se presenten a declarar el lunes 31 de marzo.

El juez advirtió que en caso de “incomparecencia” se emitirá la correspondiente orden de aprehensión “en su contra”.

Lea más: Arce, Evo, García Linera y Romero son convocados como testigos en el caso Golpe de Estado I

El abogado Martín Camacho, defensa del gobernador Luis Fernando Camacho, aclaró que, ante la no presentación de un testigo sin justificativo, la justicia deberá librar un mandamiento de aprehensión con la única finalidad de que cumpla su deber de declarar y someterse al interrogatorio y luego puede retirarse a su domicilio.

“Como defensa del gobernador Camacho vamos a solicitar, en todo caso, que, habiendo sido notificado, si no se presentan los testigos pueda librarse el mandamiento de aprehensión, porque es sumamente importante para el esclarecimiento de los hechos”, mencionó. 

A finales de 2020, la exdiputada Lidia Patty interpuso una querella penal contra los políticos que promovieron la dimisión del entonces presidente Morales en noviembre de 2019, al que se denominó caso Golpe de Estado I.

Dentro de este caso se encuentran imputados Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, además de exjefes militares.

Los acusados, en 2019, jugaron un papel particular en la crisis poselectoral devenida de las cuestionadas y suspendidas elecciones generales del 20 de octubre, calificadas como “fraude” por la oposición y “manipulación dolosa” por la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La fórmula de oposición

Rubén Atahuichi

Por Rubén Atahuichi

/ 26 de marzo de 2025 / 06:00

Hace unos días, La Razón publicó un reportaje sobre cómo, luego de la derrota electoral de los partidos tradicionales en las elecciones generales que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en 2005, algunos políticos porfiaron por su sobrevivencia a través de agrupaciones, permitidas por ley, y alianzas con otros partidos.

Quedaron en la historia el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Unidad Cívica y Solidaridad (UCS) o el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que, más allá de contar con personería jurídica, nunca estuvieron vigentes luego de aquel año. Sin embargo, hay resabios de esos partidos, candidatos eternos como Jorge Quiroga o Samuel Doria Medina, que sobreviven de elección en elección acogidos en alianzas improvisadas y efímeras que, en algunos casos, terminan a las 20.00 del domingo de votación, juzgados por los resultados electorales.

Además, aparecen solo en elecciones. En los cuatro años previos están ocupados en sus intereses personales o iniciativas particulares; no hacen vida orgánica, menos promueven debate político más allá de meter bulla en cada escándalo o medida polémica del Gobierno.

Si de algo sufre la democracia boliviana es el déficit de vida orgánica de los partidos políticos. De los cinco nombrados, ¿cuál mantiene actividad constante? Ninguno.

No hay debate sobre la visión de país más allá del MAS y la institución del Estado Plurinacional. Los partidos y líderes (si son tales) se han adormecido con la fuerza ahora debilitada del oficialismo. Su único fin es el MAS y sus líderes, para el que intentan organizarse y pugnar el voto.

Solo el MAS, y más la facción evista que acaba de apartarse de la sigla, tiene vida orgánica y sostiene actividades y debates intensos. Y Evo Morales es un interminable político, que debate con sus allegados la situación de sus organizaciones y con especialistas un plan de gobierno, y, lo más visible, provoca y desafía a sus detractores, entre ellos especialmente el presidente Luis Arce, en sus cuentas de redes sociales.

En tanto, Arce se sostiene con algunas reuniones o actividades oficiales con las organizaciones sociales residuales del Pacto de Unidad, y su discurso contra Morales y la oposición. Si bien no es oficialmente candidato, ha expresado interés en la reelección, motivo principal de la afrenta de Morales contra él y su gestión.

Aún dividido el MAS, es el objetivo de la oposición, un ensayo electoral también dividido: por un lado, el llamado Bloque de Unidad (Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, Amparo Ballivián Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Vicente Cuéllar) y, por otro, el inconvencible Manfred Reyes Villa, que acaba de aliarse con el polémico Chi Hyun Chung. También en ese ambiente Rodrigo Paz Pereira y otros.

¿Qué les hace pensar que pueden ser elegidos el 17 de agosto? Derrotar al MAS, como se proponen. “Salvar Bolivia”, “100 días, carajo” o “derrotar” a Arce y a Morales, propalan.

La propuesta es recurrente, aunque con matices. Pasó en 2009, 2014, 2019 (aquí fue “fraude”) y en 2020. La misma fórmula. ¿Qué puede cambiar para los comicios venideros?

Se habla de un “fin de ciclo” (son irreversibles la inclusión social y el Estado Plurinacional) y del “fracaso” del modelo económico del MAS (que priorizó la redistribución de los ingresos). Sin embargo, la fórmula de la oposición es la misma que la de 2009, y no le sirvió. Quizás la crisis económica pueda darles aliento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Santos dice que, si Morales pierde las elecciones, será culpa de quienes proclaman a Andrónico

Ponciano Santos dijo a dirigentes y comunarios del Trópico que abandonen hasta sus comunidades si no apoyan la candidatura de Evo Morales.

El dirigente campesino Ponciano Santos.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de marzo de 2025 / 23:49

El dirigente campesino Ponciano Santos dice que, si Evo Morales pierde las elecciones generales de este año, será culpa de los sectores que proclaman como candidato al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

“Si hablan del Andrónico, están hablando a nombre de la derecha, a nombre del arcismo, a nombre del imperio. Si esos compañeros dirigentes regionales van a quedar en la historia, porque si nos gana la derecha a esos yo voy a culpar y les voy a decir en (la) cara: ‘por tú culpa tenemos un gobierno de la derecha’. Por culpa de ellos estamos queriendo llegar a dividirnos. Quién nos dividió: Arce, ahora llamado arcistas y ahora ya androniquitas”, dijo en Cochabamba.

Ponciano Santos

Santos está atrincherado, igual que su correligionario líder, Evo Morales, en el Trópico de Cochabamba. Existen dos procesos abiertos en su contra. El primero, por el bloqueo evista de 24 días, entre el 14 de octubre y el 6 de noviembre del año pasado. Ese caso, cuenta con una orden de aprehensión del que se esconde de dicha región.

El segundo tiene que ver con una denuncia interpuesta por la alcaldesa a de El Alto, Eva Copa, por violencia política.

Santos, igual que otros dirigentes del entorno de Morales, alientan una posible candidatura de Morales a los comicios fijados para el 17 de agosto, a pesar del Auto Constitucional 083/2024 ECA, que prohíbe la reelección continúa o discontinúa de las autoridades electas por dos periodos consecutivos.

Evo Morales

Morales, se atribuyó la candidatura “única” del que él llama “bloque popular” y descartó una posible candidatura del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aunque éste dijo que se someterá a la “decisión orgánica” de los sectores del Trópico de Cochabamba.

Incluso, Santos pidió a sus seguidores que, si van a hacer campaña a favor de Andrónico Rodríguez, o cualquier otro candidato, se alejen, incluso, de sus comunidades.

“A partir de hoy, compañeros, todos los que están aquí van a hablar de Evo Morales y van a hacer campaña (por él), si no lo hacen, ese es su problema. A mí, ya saben muy bien, no me gustan los dirigentes oportunistas. Si están aquí con otras intenciones, como querer proclamar nuevamente a Andrónico, a Deysi Choque o a Arce, compañeros, lo mejor es que se retiren y se vayan, hasta de la comunidad”, advirtió.

Morales, a quien Santos reivindica, elude en el Trópico de Cochabamba una orden de aprehensión por un caso de trata de personas que lo involucra. Ya son cinco meses que el exmandatario no sale de esa región, pues se refugia en la sede de las Seis Federaciones, en la localidad de Lauca Ñ.

Sus seguidores instalaron una vigilia para evitar su captura. Para ello, instalaron barricadas de madera e incluso cortaron tramos de la carretera que atraviesa ese sector.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Comisión de Ética de Diputados rechaza denuncia contra Jáuregui por falta de pruebas

La denuncia contra el diputado Juan José Jáuregui data de agosto de 2023, cuando la Cámara de Diputados aún no contaba con una Comisión de Ética.

El diputado del MAS, Juan José Jáuregui.

/ 25 de marzo de 2025 / 21:30

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolvió rechazar una denuncia interpuesta contra el diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui por un caso de supuesta violación.

La información fue confirmada por el abogado Lurwin Ledezma, quien rechazó la decisión y consideró que la instancia busca “encubrir” al legislador.

“Me notificaron el viernes con una resolución de la Comisión de Ética que deja sin efecto la denuncia de mi cliente. Son cinco diputados los que conforman esta comisión y la votación fue de tres contra dos. Lo lamentable es que contó con el voto afirmativo de un diputado de Comunidad Ciudadana (CC)”, declaró el jurista, citado en una nota de la ANF.

Denuncia

La denuncia fue presentada por Stephenie B. G., el 21 de agosto de 2023, ante la presidencia del órgano camaral. Sin embargo, en ese momento, la Comisión de Ética aún no estaba conformada.

Tras su implementación, según la ANF, el documento fue evaluado y, el 18 de febrero de este año, se emitió la resolución de rechazo 19/2024–2025. No obstante, las partes recién fueron notificadas la semana pasada.

La comisión argumentó que la demandante no especificó la irregularidad que pudo haber cometido el legislador ni fundamentó su acusación dentro del marco del Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados. Por lo tanto, concluyó que no existían motivos suficientes para iniciar un proceso.

“En aplicación del artículo 21, parágrafo 1, del Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados, se determina rechazar la denuncia presentada por la Sra. Stephenie B. G., por no cumplir lo establecido en el Artículo 20 del mismo reglamento”, señala el documento publicado.

Juan José Jáuregui

Al respecto, la diputada CC Pamela Alurralde explicó que la denuncia no cumplía con los requisitos necesarios. Sin embargo, señaló que ella y su colega de Creemos Alba Osinaga votaron en contra del rechazo y propusieron que el proceso continuara.

De acuerdo con el documento, los diputados María Rodríguez (MAS), Sebastián Divico (CC) y Magaly Gómez (MAS) votaron a favor del rechazo, mientras que Alurralde y Osinaga se opusieron.

Por otro lado, se conoció que la senadora de CC Andrea Barrientos presentó una denuncia contra el diputado Jáuregui ante la Comisión de Ética por el mismo caso. En esta instancia, la denuncia sí fue aceptada, ya que se encontraba fundamentada y respaldada con pruebas.

Por su parte, el diputado Jáuregui se declaró “víctima de una persecución judicial” y de un “linchamiento político”. Asimismo, acusó al alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, de promover la denuncia y recordó que este es sobrino de Evo Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Libre 21 dice que Arce y Morales serán ‘enterrados’ en las elecciones generales

Choquehuanca instruyó a las instancias pertinentes la investigación respecto de las denuncias conocidas por “arrendamientos” de tierras “a perpetuidad”.

El mandatario Luis Arce y el expresidente Evo Morales, en un acto oficial.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de marzo de 2025 / 20:18

El vocero de Libre 21, Tomás Monasterio, afirmó que el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales serán “enterrados” en las elecciones generales del 17 de agosto de este año.

Lanzó la misma advertencia contra los precandidatos Manfred Reyes Villa y su aliado, Chi Hyun Chung, a quienes calificó de “traidores”.

“El 17 de agosto vamos a enterrar a Evo Morales, al señor Luis Arce y a todos estos traidores que han sido parte obsecuente y funcional de mantenerse en el poder, como son el señor Manfred y Chi”, dijo Monasterio a los periodistas en Santa Cruz.

Así, se refirió a la posible postulación de Arce y Morales en los comicios de este año.

Luis Arce

En el caso de Arce, aún no resolvió si participará o no de las elecciones, y, por el otro lado, Morales anunció su candidatura, pese a que existe el Auto Constitucional 083/2024 ECA, que prohíbe la reelección continúa o discontinúa de las autoridades electas por dos periodos consecutivos.

Por otra parte, Monasterio criticó la alianza ente Reyes Villa y Chi, que informaron de su acuerdo en conferencia de prensa luego del Encuentro por la Estabilidad y la Democracia, celebrada en Casa Grande del Pueblo hace unos días.

“Tenemos que separar, siempre, la paja del trigo, hay quienes se ponen la camiseta de la oposición y quieren distraer a la población y confundirla”, dijo el vocero.

Elecciones

Asimismo, consideró que ambas candidaturas son “por encargo” y que solo buscan “dispersar el voto de la oposición” para favorecer al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Libre 21 es la alianza que respalda al expresidente y precandidato opositor Jorge Quiroga, miembro de la Unidad de la Oposición Democrática.

Temas Relacionados

Comparte y opina: