Bolivia erogó $us 1, 8 millones en abogados para el caso Quiborax
El procurador presentó un cuadro comparativo y afirmó que el gasto promedio en asesoramiento legal para este tipo de caso es de $us 8 millones
El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, informó este martes que el Estado gastó $us 1,8 millones en asesoramiento legal para el arbitraje del caso denominado Quiborax, destacó que el monto fue menor al promedio que disponen los países para este tipo de asuntos.
“Ese monto asciende a $us 1.853.345, ese es el monto real que nosotros hemos gastado en el arbitraje Quiborax, eso es lo que el Estado boliviano ha gastado en abogados”, detalló en una conferencia de prensa.
Menacho presentó a los medios de prensa un cuadro comparativo con base en estudios del Observatorio Europeo de Inversiones y Naciones Unidas, donde mostró el gasto de varios países que van desde $us 4 millones hasta $us 30 millones “El costo promedio de un arbitraje internacional que gasta un Estado es de $us 8 millones”, concluyó.
El Procurador detalló que Bolivia contrató los servicios de tres bufetes de abogados durante los 12 años que duró el proceso: Foley Hoag, Dechert LLP y Gomm & Smith.
Menacho cuestionó versiones de prensa que daban cuenta de una erogación mayor y afirmó que presentarán el caso ante el Tribunal de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). (17/07/2018)