Evo dice que el 21F ganó la mentira y que el pueblo se expresa al pedir anular el resultado
El oficialismo atribuye la derrota del 21 de febrero a la desinformación y a lo que consideran “mentiras” urdidas por la “derecha” opositora en el caso Zapata. Por ello, sectores afines al MAS buscan anular los resultados del referéndum.
El presidente Evo Morales afirmó este jueves que en el referéndum del 21 de febrero, donde ganó el No a la repostulación, triunfó la mentira y consideró que es un pedido del pueblo el planteamiento de la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) de anular los resultados de la consulta.
“Ustedes saben muy bien que el 21 de febrero ganó la mentira. No sé de donde viene esa propuesta de pedir la anulación del referéndum (pero) puedo imaginarme (que es) por las mentiras, mentiras y mentiras. Seguramente tendrán razón, pero el pueblo boliviano expresa un sentimiento sobre las mentiras”, señaló en una conferencia de prensa.
Más temprano, el dirigente campesino del MAS Rodolfo Machaca anunció que los sectores sociales afines al oficialismo pedirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) anular el referéndum que rechazó la reforma parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para validar una nueva repostulación presidencial.
El oficialismo atribuye la derrota de febrero a la desinformación y a lo que consideran “mentiras” urdidas por la “derecha” opositora en el caso de Gabriela Zapata. El presentador Carlos Valverde reveló que Zapata era pareja del presidente Morales y que trabajaba en la firma CAMC, por lo que concluyó la existencia de un tráfico de influencias.
También se reveló la existencia de un hijo de ambos. La investigación determinó la inexistencia del menor y una investigación legislativa descartó la denuncia de tráfico de influencias.
El noveno congreso del MAS determinó cuatro mecanismos para dar paso a una nueva postulación de Morales en las justas de 2019 para el periodo 2020-2025. Entre las opciones están la reforma constitucional y la renuncia.
“Este pedido es del pueblo boliviano y han visto los caminos legales a ver cómo habilitar. Como decían también en el congreso, el 2017 o 2018 se defina cuál es el camino más correcto para una repostulación”, sostuvo y aseguró que los respaldos que recibe para participar de una nueva elección “no es montado ni manipulado”.
Esta postura es cuestionada por sectores de la oposición, que demandan el cumplimiento del veredicto de la consulta del 21 de febrero, que rechazó con el 51,3% la modificación constitucional para subir de una a dos las repostulaciones continuas y habilitar una nueva candidatura presidencial.
“Un presidente que hace trampa para que le habiliten el desquite no es un buen presidente. Bolivia dijo NO”, escribió el líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, en las redes sociales. Además informó que alista una campaña para defender los resultados de febrero.
Morales también se refirió a la decisión del vicepresidente Álvaro García de alejarse de las justas electorales futuras. Sostuvo que esa temática se definirá en los próximos años puesto que “hay mucho tiempo para debatir ese tema”. “Para mçi, repito, es insustituible el hermano vicepresidente”, afirmó.