Andrónico dice que elecciones judiciales parciales son un antecedente negativo para el país
El titular del Senado lamentó que esta situación se haya generado de manera unilateral y política desde el Gobierno, tras la decisión de la elección parcial desde el Tribunal Constitucional Plurinacional.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, dijo este miércoles que las elecciones judiciales parciales de este domingo son un “antecedente negativo” que encaminarán a una crisis institucional profunda en el país.
“Es algo inédito sin duda y es un antecedente muy negativo para nuestro país. Lo habíamos advertido al finalizar la gestión 2023, si los magistrados actuales se van a extender su mandato con una simple declaración constitucional, sin duda vamos a encaminar a nuestro país hacia una crisis profunda, profunda en términos de institucionalidad», afirmó el legislador en una entrevista con radio Kawsachun Coca.
Añadió que “prácticamente” en materia constitucional “estamos desordenados” y existe una desinstitucionalización total de las salas constitucionales, ya que estas pueden interpretar “a su gusto” las sentencias que, en su criterio, son “totalmente ilegales e inconstitucionales”.
“Desde su óptica tal parece que están haciendo bien, pero lamentablemente estamos socavando la institucionalidad del país y esto va a encaminar a futuro hacia una reforma, pero radical en tema de materia de justicia en el país”.
El 4 de noviembre, se conoció la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4 que declaró desiertas las elecciones para el TSJ en los departamentos de Beni y Pando y para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Lea más: Rodríguez niega amenazas de Morales: La unidad en el Trópico es inquebrantable
Y a través del Auto Constitucional 0084/2024-ECA, emitido el 13 de noviembre por la Sala Cuarta del TCP, se dispuso la prosecución del proceso electoral para el Consejo de la Magistratura (CM), Tribunal Agroambiental (TA), y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.
También la elección para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) solo en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí.
Rodríguez Indicó que el objetivo del Senado era que se lleve adelante las elecciones totales y no parciales, hecho que calificó de “singular” porque no existe un antecedente para que se tome en cuenta de que, anteriormente, se haya registrado otra “similar situación”.
Lamentó que esta situación se haya generado de manera unilateral y política desde el Gobierno, tras la decisión de la elección parcial desde el Tribunal Constitucional.
“Nos apena esta decisión que el Órgano Ejecutivo haya avalado a esta decisión del Tribunal Constitucional y posteriormente al Órgano Electoral” (sic).
El titular del Senado señaló que, en los casi 10 meses de preselección, se vino insistiendo desde la Cámara de Senadores sobre las acciones de defensa, que llegaron a 40.
“Han venido obstaculizando el normal desarrollo de las sesiones de las comisiones mixtas, no se pudo concretar primero la ley para la convocatoria y posteriormente en el tema de la preselección una tras otra complicación que se ha generado de manera muy dirigida por algunos diputados que responden al Gobierno central”.
El 15 de diciembre, 7.333.933 habilitados acudirán a las urnas a emitir su voto a los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de manera parcial.