Nacional

Wednesday 19 Mar 2025 | Actualizado a 11:34 AM

En Bolivia esperan con confianza decisión de la CIJ y en Chile hubo intensas reuniones a la espera del fallo

El presidente Evo Morales aseveró hoy que el jueves es una jornada “crucial, histórica e inédita” para los bolivianos porque -a su juicio- la corte dará una buena noticia al país.

/ 21 de septiembre de 2015 / 23:43

En Bolivia esperan en un ambiente de confianza el falló de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la impugnación de gobierno de Michelle Bachelet a la jurisdicción de los jueces para evitar traten la demanda marítima boliviana presentada en 2013, mientras que en Chile hoy se desarrollaron intensas reuniones sobre la temática.

«Anoche hemos decidido hacer una vigilia desde mañana (martes), ¿en qué consiste esta vigilia? Que en todas nuestras instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia, vale decir alcaldías, gobernaciones, Gobierno nacional, Palacio, Asamblea Legislativa Plurinacional, en los ministerios, en todas las instituciones del Estado, también sedes sindicales, `puedan izar desde mañana a primera hora la bandera de reivindicación marítima», manifestó.

Morales dijo, desde San José de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz, que el jueves es una jornada “crucial, histórica e inédita” para los bolivianos porque -a su juicio- la corte dará una buena noticia al país.

En Chile, el canciller Heraldo Muñoz y el agente en la demanda Felipe Bulnes sostuvo una reunión con el comité asesor en la causa boliviana, mientras que en horas de la tarde Bachelet con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo.

El senador Patricio Walker señaló: “El artículo sexto del Pacto de Bogotá es clarísimo al señalar que la corte de La Haya no tiene competencia para conocer materias que fueron resueltas o que estaban vigentes a la fecha de celebración del pacto, es decir al 30 de abril del año 48″.

«Sea cual sea la decisión de este jueves, llamamos a los chilenos y chilenas a tener serenidad, a tener confianza en nuestros abogados que han hecho un gran trabajo y retiro, sea cual sea la decisión, no vamos a perder un metro de territorio», enfatizó Walker.

En tanto, el presidente de la comisión Francisco Chahuán indicó que “el objetivo del presidente Evo Morales es lograr un territorio chileno para la soberanía boliviana y eso no está en juego este jueves”.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico de 1879. En 2013 fue planteada una demanda contra Chile ante la CIJ para sentar a este país en una mesa de negociación por una salida soberana al mar.

En 2014, Chile impugnó la competencia de la corte para tratar la demanda.

Muñoz aseguró, después de la reunión con legisladores:“La Presidenta ha recibido un respaldo sólido de todas y todos los parlamentarios presentes en esta reunión. Está claro que la posición de Chile ha sido presentada de una manera sobria, pero al mismo tiempo con firmeza”.

«El jueves no se decide el futuro de nuestro territorio de ninguna manera», sentenció.

El domingo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseveró que el ‘arsenal jurídico’ en la política de recuperación de una salida soberana al Pacífico no se acaba con la demanda contra Chile ante la CIJ y se barajan otras opciones, entre ellas, las derivadas del incumplimiento del Tratado de 1904, que estableció facilidades de tránsito para Bolivia.

«Tenemos otras opciones y las vamos a trabajar, como la diplomacia de los pueblos y otras opciones que se derivan del incumplimiento del Tratado (de 1904 que estableció las fronteras tras la guerra de 1879). Es decir, hay otras opciones pero lo importante de todo es que los bolivianos escuchemos la decisión de la Corte todos juntos como un pueblo unido», sostuvo.

Comparte y opina:

Arce reafirma garantías para elecciones y pide a la Asamblea ‘asumir su rol’ y aprobar créditos

“Usar las palabras diálogo y democracia sin convertirlas en hechos efectivos, es una retórica que no contribuye a la generación de acuerdos”, escribió el presidente Luis Arce luego del Encuentro por la Estabilidad y la democracia.

Encuentro en Casa Grande del Pueblo.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de marzo de 2025 / 09:21

El presidente Luis Arce reafirmó las garantías para la realización de las elecciones generales previstas para agosto de este año y pidió a la Asamblea Legislativa “asumir su rol” y aprobar los créditos pendientes de aprobación.

“Reafirmamos nuestro propósito de apoyar y ofrecer todas las garantías para que se lleven adelante, en las mejores condiciones, las elecciones generales de agosto próximo”, escribió en sus redes sociales.

Luis Arce

Arce celebró la asistencia de actores políticos al Encuentro por la Estabilidad y la Democracia, celebrado el martes en Casa Grande del Pueblo, de quienes agradeció su “vocación democrática”.

“Usar las palabras diálogo y democracia sin convertirlas en hechos efectivos, es una retórica que no contribuye a la generación de acuerdos para beneficio de todas y todos”, agregó el mandatario.

Ante las declaraciones de algunos actores políticos, principalmente del evismo del bloque evista, que sigue al expresidente Evo Morales, respecto de una renuncia del mandatario, éste consideró que “el camino para vivir en democracia y paz social no pasa por el acortamiento de mandato”.

Elecciones generales

Sobre las declaraciones del evismo, los miembros de oposición descartaron el extremo y afirmaron que el periodo constitucional de Arce debe “cumplirse”, aunque le pidieron que “se dedique a gobernar” y no a planificar una supuesta postulación a las elecciones del 17 de agosto de este año.

“Finalmente, creemos que es necesario que la Asamblea Legislativa Plurinacional asuma su responsabilidad constitucional y apruebe los créditos pendientes en beneficio del desarrollo económico del pueblo boliviano”, complementó Arce.

De hecho, el martes, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley para un crédito de $us 75 millones para el Programa de Riesgos ante Eventos Adversos y Emergencias por Desastres Naturales, cuyos recursos serán financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Comparte y opina:

Comisión aprueba ley sobre debate obligatorio y ésta pasa a Diputados para su tratamiento

La finalidad es garantizar que la ciudadanía conozca y analice las propuestas de los diferentes programas de gobierno de los candidatos.

Miembros de la Comisión de Constitución votan para la aprobación del proyecto de ley.

Por Boris Góngora

/ 18 de marzo de 2025 / 22:29

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este martes por mayoría el proyecto de ley que establece el debate electoral público obligatorio, rumbo a las Elecciones Nacionales 2025. La propuesta pasó al pleno camaral para su respectivo debate.

El proyecto es parte del compromiso asumido por las fuerzas políticas en el Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, realizado en febrero de 2025 en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La normativa incorpora en la Ley 026, de 2010, un artículo que establece la obligatoriedad del debate electoral público para las candidatas y candidatos a los cargos de presidente, vicepresidente, gobernadores, ejecutivo regional y alcaldes.

Su finalidad es garantizar que la ciudadanía conozca y analice las propuestas de los diferentes programas de gobierno, contribuyendo a un voto informado.

En noviembre de 2024, el TSE remitió a la Asamblea el proyecto de ley para que el debate electoral sea público y obligatorio en los futuros procesos electorales.

La iniciativa propone que los debates deban celebrarse dentro los 15 días anteriores y hasta los cinco días previos a la fecha de la elección, además establece que sean públicos y obligatorios para todos los asistentes.

Lea más: Comisión de Constitución tratará este martes ley electoral de debate público y obligatorio

En caso de una segunda vuelta, los candidatos habilitados también deberán participar en un nuevo debate dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Olivia Guachalla, informó que también está pendiente el tratamiento del Proyecto de Ley 427/2024-2025, el cual establece la cesión del recurso económico que perciben los partidos políticos, por concepto de Fortalecimiento Público.

Asimismo, en el marco de las Elecciones Generales 2025, la legisladora comprometió el tratamiento de otros proyectos de ley.

“Estamos pendientes con los proyectos de ley, esperemos acelerar el tratamiento de la ley sobre equidad y paridad de género, para los binomios de presidente y vicepresidente, así como el tema de la preclusión”, puntualizó la legisladora.

Comparte y opina:

Sobre la alianza entre Manfred y Chi, Claure dice que ‘lo importante sigue siendo la unidad’

“Veremos qué sucede en el camino. Nuestra Súper Encuesta dirá quién tiene más respaldo", señaló.

El empresario Marcelo Claure.

/ 18 de marzo de 2025 / 22:09

Sobre la alianza entre Manfred Reyes Villa y Chi Hyun Chung, el empresario Marcelo Claure señaló que lo más importante es la unidad entre los bloques políticos opositores.

«Acuerdo Chi y Reyes Villa. Lo importante sigue siendo la unidad”, escribió el empresario desde su cuenta de X. 

A ello indicó que “por ahora hay dos bloques que van en el mismo sentido”, al cual calificó de “positivo”.

“Veremos qué sucede en el camino. Nuestra Súper Encuesta dirá quién tiene más respaldo», señaló.

Reyes Villa y Chi Hyung Chung sellaron este martes una alianza de cara a las elecciones, pero, además, anunciaron otra encuesta, al igual que el bloque opositor, para ver quién va a como candidato a las elecciones presidenciales.

“Aquí tiene que primar los intereses de nuestra querida Bolivia y en ese contexto queríamos anunciar esta alianza para seguir trabajando en función de poder lograr fortalecer la democracia que hoy más que nunca necesita de gente que pueda trabajar por Bolivia”, dijo Reyes Villa.

Respecto a la candidatura, indicó que en esta alianza “nadie se baja de la candidatura” y que en el mes de abril se realizará una encuesta a nivel nacional para ver “quien va primero”.

En tanto, Chi destaco el encuentro con Reyes Villa e indicó que se coincidió en “muchos” puntos de vista, entre ellos el federalismo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputado evista acusa de traición a Andrónico y afirma que será el candidato del MAS en reemplazo de Arce

“Este señor, que es el presidente de la Cámara de Senadores será el candidato de Luis Arce Catacora para las elecciones de 2025-2030”, acusó el legislador evista.

El diputado evista Anyelo Céspedes denuncia al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Por Boris Góngora

/ 18 de marzo de 2025 / 21:48

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista, Ányelo Céspedes, arremetió este martes contra el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y le acusó de traicionar al expresidente Evo Morales y alinearse con el presidente Luis Arce de cara a las elecciones generales del 17 de agosto.

“Estoy denunciando públicamente a mi militancia que, en los próximos días, Andrónico Rodríguez firmará su compromiso para ser el candidato de los arcistas”, dijo.

Las declaraciones del diputado evista surgen luego de que el titular del Senado fue proclamado como candidato presidencial por las organizaciones interculturales de Yapacaní, Santa Cruz, pese a haber sido vetado por la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico para que sea candidato presidencial por algún partido político.

De acuerdo con Céspedes, Rodríguez está negociando su postulación con el arcismo para reemplazar a Arce en este proceso electoral.

“Este señor, que es el presidente de la Cámara de Senadores será el candidato de Luis Arce Catacora para las elecciones de 2025-2030”, acusó el legislador.

Lea más: En San Matías proclaman a Andrónico como candidato presidencial y lo declaran Hijo Predilecto

Desde sus redes sociales, Rodríguez reiteró no ser “candidato de nadie, mucho menos del arcismo”.  Ya en varias oportunidades reiteró que es respetuoso de sus bases y que no será candidato por ningún partido.

El lunes, el senador evista Leonardo Loza señaló que Andrónico sabe cuáles son las decisiones que se tomaron en la reunión de los cocaleros.

“Tengo poco que decir, Andrónico sabe cuál es la decisión. Para mí, están hundiendo y arruinando políticamente al presidente del Senado”, indicó.                                                                                

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, aconsejó también el lunes a Rodríguez “lanzar” su candidatura y le indicó que solo una vez se tiene esa “oportunidad”.

“Yo le diría, eres joven. Hoy es tu oportunidad de lanzarse como candidato a la presidencia. Una vez nomás se viene la oportunidad y cuidado luego se arrepienta por hacer caso a Evo Morales. Él (Morales) va a querer que otra persona sobresalga (sic)”, dijo la autoridad paceña.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tuto dice que ganará la candidatura única y pide preguntar a Doria Medina si la respetará

"Esa pregunta la tienes que trasladar a otros. Yo no comento encuestas, pero puedes ir viendo todas las que han salido, esa tiene que ir a otros. Espero que otros cumplan”, dijo Quiroga.

El expresidente Jorge Quiroga es entrevistado por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 18 de marzo de 2025 / 21:03

El expresidente y precandidato Jorge Quiroga afirmó este martes que ganará la encuesta para la candidatura del bloque único de la oposición y pidió preguntar a “otros”, en alusión al precandidato Samuel Doria Medina, si respetará el resultado.

“De forma precisa, voy a ganar ese proceso. Tengo la absoluta certeza. Esa pregunta la tienes que trasladar a otros. Yo no comento encuestas, pero puedes ir viendo todas las que han salido, esa tiene que ir a otros. Espero que otros cumplan”, dijo el exmandatario ante la consulta de si respetará la encuesta de la oposición.

Tras la declinación de Luis Fernando Camacho a su postulación como candidato presidencial por Bloque de Unidad, aún quedan en carrera Quiroga, Doria Medina y Amparo Ballivián.

Según una encuesta publicada a nivel regional por el Colegio de Politólogos de Santa Cruz, Tuto Quiroga se posiciona en la preferencia de votación con el 23%, le sigue Doria Medina con el 12,3%.  

Lea más: Reyes Villa y Chi Hyun Chung sellan alianza y anuncian otra encuesta para saber quién va como candidato

El 18 de diciembre de 2024, junto a Carlos Mesa, los líderes opositores crearon esa facción con el fin de postular una única candidatura de la oposición y enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del 17 de agosto de este año.

En casi tres meses de este acuerdo firmado por los opositores, se generó un debate en torno a la unidad de la alianza, luego que Quiroga y Doria Medica se enfrascaran en polémicas declaraciones.

Doria Medina aludió a Quiroga el pasado 30 de enero. “Vengo trabajando, como todos saben en el país, hace muchos años. Tuto, luego de ser candidato, luego de ejercer la presidencia, cuando se enfermó el general (Hugo) Banzer, no ha tenido ningún trabajo en el país. Son 23 años que él vive de una pensión vitalicia que pagamos todos los bolivianos con nuestros impuestos”, sostuvo Doria Medina.

Entonces, Quiroga consideró que “no le costaría nada entrar al contrataque” y que, con su repuesta, solo se está “defendiendo”.

“Eso daña el espíritu de lo que hemos hecho. Ojalá que Samuel no siga la práctica del MAS (Movimiento Al Socialismo) y que deje de echar barro a quien se supone que es un colega del bloque de unidad”, dijo.

El lunes debía comenzar el proceso para la selección de la empresa encargada para la encuesta del bloque opositor, sin embargo, la falta de acuerdos impidió la contratación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias