Exclusión del general Santiesteban está vigente
En 20 días subsanarán las observaciones que hizo la Fiscalía de La Paz
Fernando Villarroel, fiscal anticorrupción, afirmó que está vigente la resolución que excluye al excomandante de la Policía Boliviana general (p) Jorge Santiesteban del caso de admisión irregular de 54 cadetes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) en 2012.
El 27 de enero, el abogado del exjefe policial, Marco Antonio Araníbar, dio a conocer que su defendido fue apartado del caso mediante una resolución de rechazo, emitida por la comisión de fiscales que indaga el caso, por lo que espera el archivo de obrados. Esta resolución fue observada por el fiscal departamental, José Ponce, por lo que fue devuelta a los fiscales por incumplir legalidades de notificación.
“En un estricto cumplimiento de la ley, Santiesteban sigue en su condición de rechazado (excluido del proceso) por el obstáculo legal que existe, ya que no se pudo tomar declaraciones por diferentes circunstancias jurídicas presentadas”, sostuvo Villarroel.
Agregó que en 20 días subsanarán las observaciones, ya que se notificará a todas las partes. De ahí volverá al despacho del Fiscal departamental de La Paz, quien podrá ratificar o rechazar esa resolución.
La investigación empezó en marzo de 2012, cuando se denunció el ingreso irregular de 54 bachilleres a la Anapol a través de un programa piloto dirigido a “jóvenes interculturales”. Además, se hizo referencia a que cada uno pagó $us 5.000.