España confirma disminución de cooperación con Bolivia en el corto plazo
La ayuda de España a Bolivia en el último lustro "ha supuesto una transferencia de 352 millones de euros en distintos programas de cooperación".

El secretario de Cooperación Internacional para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Jesús Gracia, confirmó hoy la disminución a corto plazo de la cooperación con Bolivia debido a la crisis financiera que afecta a Europa, y particularmente a España.
«Es cierto que a corto plazo, en un período breve, va a haber menos recursos y menos transferencias en materia de cooperación», dijo Gracia a la prensa en la casa de Gobierno donde acompañó a la reina Sofía -de gira oficial en Bolivia- para una entrevista con el presidente boliviano, Evo Morales.
La circunstancia de crisis «nos obliga a llevar a cabo unas políticas de restricción de gasto en todas las políticas públicas, y una de ellas es también la de cooperación para el desarrollo», explicó.
La ayuda de España a Bolivia en el último lustro «ha supuesto una transferencia de 352 millones de euros en distintos programas de cooperación», monto del que «en este momento estamos haciendo una revisión», agregó Gracia.
La cooperación española está destinada principalmente a programas de educación, así como de agua y saneamiento.
A pesar de las circunstancias difíciles, España continuará «acompañando a Bolivia en este crecimiento de su economía», una de las más estables de América del Sur, afirmó el secretario español de Cooperación.
Gracia llegó al país acompañando a la reina Sofía, que realiza su quinta visita al país.
La soberana española concluirá el viernes su estancia en Bolivia, donde visitará, además, las ruinas líticas de Tiwanaku en La Paz y las misiones jesuíticas de Chiquitos, en el este del país.