Evo: Impulsor del No es un ‘delincuente confeso’
El Presidente atacó a los que promueven el voto nulo en los comicios de octubre. Les llamó antidemocráticos y denunció que vulneran los derechos de las mujeres y de los indígenas
«Quienes están con el voto No o con abstención son, anticipadamente, delincuentes confesos», manifestó Morales durante una concentración campesina en la plaza Murillo para recordar los 299 años de la muerte de la líder indígena Bartolina Sisa.
«Si no tuvieran nada por qué tenerle miedo a cualquier miembro del Órgano Judicial. Cómo yo me he defendido, ¿acaso yo he ido a los fiscales?, ¿acaso yo conocía los jueces?, ellos se cuoteaban (cargos para el Órgano Judicial) en el Palacio, al frente, tenían todo controlado», agregó el Jefe de Estado.
Las palabras del Presidente se sumaron a la lista de adjetivos lanzados contra la oposición que hace campaña por el voto nulo en las judiciales.
El 28 de agosto, Morales, en un acto público en la localidad de Entre Ríos, en el departamento de Cochabamba, llamó «enemigos de Bolivia» a los que promueven el «No» para los comicios de octubre. «Los enemigos de siempre otra vez se juntaron para boicotear esta elección», aseveró en esa ocasión el Jefe de Estado.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó para el domingo 16 de octubre a comicios judiciales para la designación de 56 autoridades para los tribunales Constitucional, Agroambiental y Supremo de Justicia; y Consejo de la Magistratura.
La Asamblea Legislativa eligió, entre mayo y julio, a 118 candidatos, entre varones y mujeres. Dos candidatos renunciaron por lo que oficialmente quedaron habilitados ante el TSE 116 postulantes.
En julio de este año, el exaliado político de Morales, el Movimiento Sin Miedo (MSM), comenzó su campaña nacional por el voto nulo. «Estamos cabreados del cuoteo masista… Que retumbe el No», sostuvo su jefe nacional, Juan del Granado.
Ayer, Morales añadió que quienes se oponen a las elecciones judiciales atentan contra la Constitución, la democracia, y los derechos de mujeres e indígenas para llegar a ocupar cargos en el Órgano Judicial.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Yucra, sostuvo que aquellos que incitan al voto nulo, lo que quieren es retroceder y «obligar al MAS, en la Asamblea Legislativa, a elegir a dedo a las autoridades».
Morales acotó que «hoy, esos sectores que responden al mismo espíritu, sean los (Doria) Medina, Del Granado (…), quieren impedir que los bolivianos elijan directamente a los administradores de la Ley», sostuvo.
Opositores molestos con Morales
El jefe de bancada de Unidad Nacional (UN) en la Cámara de Diputados, Antonio Franco, calificó las palabras de Morales como una muestra «de la ignorancia de lo que significa la democracia». «Cuando personas opinan de esa manera muestran su ignorancia democrática. Nuestro Presidente en seis años de ejercicio no ha aprendido lo que significa democracia». Entretanto, el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Senadores, Bernard Gutiérrez, reclamó por la actitud del primer Mandatario. «A mí me parece que la soberbia realmente los está superando». El diputado Javier Santiesteban (MAS) criticó que Samuel Doria Medina escriba «graffitis» en las paredes por el voto nulo.
El MSM denuncia a dos candidatos
Cuando faltan 41 días para los comicios judiciales, el Movimiento Sin Miedo (MSM) denunció que los candidatos judiciales Mario Villa Choqueta y Freddy Sanabria Taboada hacen campaña a su favor. En Cochabamba, se denunció una supuesta reunión entre dos candidatos con autoridades ediles del Chapare.
Según las denuncias, Villa y Sanabria distribuían volantes en las áreas rurales del departamento de Potosí, promoviendo su candidatura y el número de casillas que les corresponde en la papeleta de sufragio.
«Hemos encontrado panfletería. Se lee claramente ‘Para tener MAS justicia’», según afirmó el representante del MSM en Potosí, Marco Quichu. Villa es candidato, por el departamento de Potosí, al Tribunal Supremo de Justicia; y Sanabria, al Consejo de la Judicatura.
Con Villa y Sanabria el número de denunciados por hacer campañas a favor subió a tres. El 31 de agosto, el partido político de Juan del Granado denunció al candidato al Tribunal Agroambiental Rufo Vásquez Mercado, porque éste habría distribuido volantes en la capital del valle.
Las elecciones judiciales están fijadas para este 16 de octubre. 116 candidatos pugnarán por 56 cargos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y al Consejo de la Judicatura.
El 1 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó, de manera oficial, la campaña de difusión de méritos de los 116 candidatos judiciales.
Ayer, la red ATB difundió imágenes de Róger Gonzalo Triveño Herbas y María Lourdes Bustamante Ramírez, candidatos al Consejo de la Judicatura y al Tribunal Supremo de Justicia (por Cochabamba), respectivamente, consumiendo bebidas alcohólicas supuestamente en compañía de autoridades ediles del sector trópico de Cochabamba, en un domicilio sobre la avenida Beijing, esquina Topáter.
El vocal del TSE, Ramiro Paredes, aseguró desconocer el hecho y pidió que las personas que se sientan afectadas por ese tipo de acciones denuncien los casos ante el Órgano Electoral. El senador Bernard Gutiérrez, de Convergencia, criticó la supuesta reunión de Cochabamba. «Son ahijados del MAS», dijo.