La sesión del 6 de agosto en Santa Cruz genera polémica
Chuquisaca. Alcaldía y Gobernación resignaron el festejo patrio
La decisión del Gobierno de celebrar la fundación de Bolivia en Santa Cruz provocó división entre la Gobernación y la Alcaldía de esa región, mientras que en Sucre la población cuestionó la iniciativa y sus autoridades tuvieron que aceptar la determinación.
El secretario de Relaciones Institucionales de la Gobernación cruceña, Óscar Ortiz, lamentó «que el Gobierno nacional siga lastimando a la ciudad de Sucre, capital constitucional de nuestra República, no festejando la fundación de la República en esta ciudad, como corresponde».
Ortiz informó que hasta ayer la Gobernación cruceña no recibió una comunicación oficial de la decisión gubernamental para el festejo correspondiente, tampoco una solicitud para su participación. Aclaró que la organización de la sesión de honor del Legislativo corresponde a la Asamblea Plurinacional mientras que el desfile por el 6 de agosto es organizado por la Gobernación «y ya lo está haciendo».
Entretanto el secretario de Gestión de la Alcaldía de Santa Cruz, Ronald Méndez, afirmó que existe beneplácito frente a la decisión gubernamental de desarrollar los festejos por el 6 de agosto en la capital oriental.
«Nos sentimos halagados de que se haya escogido a Santa Cruz como el escenario del discurso del señor Presidente y que estén tomando en cuenta a Bolivia, estén tomando en cuenta a Santa Cruz, que se va a convertir, este 6 de agosto, en el epicentro del Estado Nacional», aseguró Méndez.
Entretanto las autoridades del MAS en Chuquisaca justificaron y apoyaron la decisión del vicepresidente Álvaro García Linera de trasladar los actos del 6 de agosto a Santa Cruz; sin embargo, los sectores de la oposición la calificaron como un agravio y traición a Sucre. La población sucrense también expresó su crítica.
Por tradición y de acuerdo con la anterior Carta Magna, la sesión de honor de la Asamblea Legislativa, antes Congreso Nacional, por el 6 de agosto se celebraba en la capital de la República, Sucre. La actual CPE permite que esta sesión pueda desarrollarse en cualquier departamento del país.
Ayer por la mañana, el gobernador Esteban Urquizu, la alcaldesa municipal Verónica Berríos, los asambleístas nacionales, departamentales y representantes de organizaciones sociales, afines al MAS, se reunieron de emergencia para evaluar la decisión anunciada el lunes por García y determinaron respaldar la medida.
El jefe de gabinete de la Gobernación, Ever Almendras, dijo: «Sucre, la Gobernación, los chuquisaqueños, no somos egoístas y en un acto de desprendimiento aceptamos que estos actos se lleven adelante en la ciudad de Santa Cruz; sin embargo, también estamos convencidos de que estas fiestas patrias no solamente son de Sucre y de los chuquisaqueños, sino de todos los bolivianos», expresó
El lunes, Urquizu afirmó que todo estaba organizado y que se tenía un programa elaborado para el 6 de agosto e inclusive se enviaron invitaciones para la celebración correspondiente.
Sin embargo, la decisión del MAS generó la inmediata reacción de los sectores de la oposición. La ex prefecta Savina Cuéllar calificó el hecho como un fracaso de la Alcaldesa y del Gobernador por no defender los intereses de la región. Agregó que el Presidente no puede traicionar a Sucre.
El concejal Germán Gutiérrez afirmó que Evo Morales y Álvaro García pueden ser procesados por incumplir el artículo 155 de la CPE.
La población, a través de las radioemisoras, expresó su molestia por la decisión gubernamental. Pidieron respeto a Sucre como capital del Estado Plurinacional y calificaron la medida como una equivocación del Gobierno.
Lo que dice la carta magna
El parágrafo IV del artículo 153 del texto constitucional establece que la Asamblea Legislativa podrá sesionar en un lugar distinto al habitual, dentro del territorio del Estado, por decisión de la plenaria y a convocatoria de su Presidente. Álvaro García Linera afirmó que la sesión será en Santa Cruz.