En Chile y Bolivia demandan reanudar el diálogo bilateral
Postura. Legisladores chilenos y bolivianos apoyan la agenda

Legisladores chilenos y bolivianos demandaron la continuidad de la agenda de los 13 puntos pactada entre la ex mandataria chilena Michelle Bachelet y el presidente Evo Morales, en su primera gestión. En Chile pidieron retomar el diálogo lo antes posible.
La Razón se contactó ayer con dos parlamentarios chilenos, el diputado Jorge Tarud y el senador Alejandro Navarro, quienes tras destacar la intención de los mandatarios Sebastián Piñera y Evo Morales de retomar el diálogo bilateral, coincidieron en que éste se deberá reasumir lo antes posible en base a la agenda de 13 puntos.
«Habrá continuidad en lo que fue el diálogo que inició el gobierno de Michelle Bachelet con lo que va a ser el gobierno de Sebastián Piñera; por lo tanto, no habrá modificación y vamos a continuar con este diálogo», aseveró Tarud, diputado del oficialista Partido Por la Democracia (PPD) y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile.
En coincidencia, el senador de la opositora Concertación por la Democracia, Alejandro Navarro, anunció que Chile está predispuesta a continuar con las negociaciones bilaterales con Bolivia.
«Es importante retomar el diálogo con Bolivia, retomar la agenda de los 13 puntos que se concretizó en el gobierno de Michelle Bachelet. Veo como positivos los acercamientos que hubo entre los presidentes Morales y Piñera», enfatizó Navarro.
En Bolivia, el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa, Fidel Surco, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), valoró la intención del Gobierno chileno de continuar con la agenda de los 13 puntos.
«Nos parece saludable una apertura al diálogo en el marco de los 13 puntos», explicó el legislador; luego anunció que en el marco de la Liga Parlamentaria buscará una reunión con sus homólogos chilenos para tratar el tema marítimo. Surco dijo que aún no hay fecha para la cita.
El senador oficialista Freddy Bersatti, ex cónsul en Chile y ex jefe del Ejército de Bolivia, cree que el tema marítimo es un asunto delicado y que el diálogo bajo la agenda de los 13 puntos no es tarea fácil, aunque rescató la predisposición de seguir con la «Diplomacia de los Pueblos».
En contraposición, el senador del PPB Marcelo Antezana dijo que la alternativa diplomática «siempre será un fracaso».
El mandatario boliviano anunció el fin de semana que su homólogo chileno le propuso en la cumbre de presidentes de la Unión Europea, el Caribe y América Latina, en Madrid, retomar el tratamiento de la agenda de los 13 puntos, donde está la propuesta de la salida marítima y los acercamientos del tema Silala.
El tema marítimo en la agenda
El presidente Evo Morales decidió aplazar la fecha del diálogo con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, debido al terremoto que sufrió Chile el 27 de febrero del 2010. Este gesto fue aceptado con gratitud en instancias legislativas y ejecutivas del Gobierno de Chile.
El Gobierno de Bolivia propuso que el tema marítimo sea la prioridad en la agenda de los 13 puntos. En el vecino país ven con mínima aceptación, casi nula, que la actual administración de Chile dé una salida soberana al mar. Piñera, en campaña electoral, negó la idea del mar con soberanía.
Ratifican posición de dar mar sin soberanía
Los legisladores chilenos Jorge Tarud y Alejandro Navarro coincidieron en respaldar la causa marítima de Bolivia, aunque descartaron la posibilidad de que Chile ceda una franja de mar soberana a los bolivianos.
«Siempre dije y lo sigo afirmando; soy partidario de una salida al mar para Bolivia, pero sin soberanía por el momento. Nosotros no queremos un conflicto con Bolivia, este tema debe ser negociado de Estado a Estado para que tenga avances serios y profundos. Es importante que este tema esté incluido en la agenda de los 13 puntos», aseguró el senador Navarro.
En coincidencia, el diputado Tarud explicó que el tema de la soberanía es «delicado» y es conveniente tratarlo en las más altas esferas gubernamentales. No obstante, ratificó su posición de otorgar un espacio marítimo con soberanía a Bolivia.
«El tema de la salida al mar está dentro de las negociaciones, pero eso no significa que en Chile haya consenso para tener una salida al mar con soberanía, en eso evidentemente no hay consenso y hasta el actual presidente Piñera lo ha señalado: acceso al mar para Bolivia, pero sin soberanía», advirtió Tarud.
Una encuesta publicada por La Razón en marzo de este año revela que un 46% de los bolivianos piensa que no hay temas pendientes con el país chileno.