PAN será líder de la autonomía en el Chaco
Nueve asambleístas conformarán la Asamblea Regional del Gran Chaco, la primera región autonómica reconocida en el país.

Este organismo tendrá como primera tarea aprobar su Estatuto Autonómico y el representante de la agrupación ciudadana Poder Autonómico Nacional (PAN), Willman Cardozo, anticipó que esta agrupación ciudadana presidirá la Asamblea Regional del Chaco y podría conducir el Ejecutivo.
La Asamblea Regional estará compuesta por cuatro representantes del PAN, uno de Camino al Cambio (CC) y un sexto del Movimiento Al Socialismo (MAS), además de tres representantes indígenas (uno del pueblo Guaraní, uno de los Weenhayek y uno del pueblo Tapiete).
El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, dijo a La Razón que aún no se definió el local donde funcionará la Asamblea Regional.
«No se tiene nada aún, ni dónde funcionará, ni cuánto ganarán los asambleístas, ni el presupuesto. No se tiene nada, nada», insistió la autoridad.
Según el Estatuto Autonómico presentado por la agrupación Conciencia Ciudadana (CC), el órgano Ejecutivo de la Asamblea estará a cargo del Gobernador Regional, cuya elección será definida por los asambleístas regionales tras la aprobación del reglamento de la Asamblea Autonómica.
Entre las propuestas está la elección de autoridades, como un Vicegobernador, delegados seccionales e indígenas y un gabinete de secretarios regionales. Además, se plantea designar al español, guaraní, tapiete y weenhayek como idiomas oficiales.