Volcán Telica de Nicaragua expulsa columnas de ceniza y gas de más de 200 metros
Pese a la actividad, hasta el momento no se presentó la caída de material volcánico en las comunidades aledañas

El volcán Telica, en el departamento de León, Nicaragua
Imagen: AFP
El volcán Telica, ubicado en el noroeste de Nicaragua, expulsó este sábado columnas de gases y cenizas de más de 200 metros, sin provocar daños en las localidades cercanas, reportó un medio local.
El Telica, de 1.061 metros de altura, es uno de los cuerpos más activos de la cadena volcánica de la región del pacífico de Nicaragua.
Imágenes publicadas en redes sociales muestran grandes nubes de ceniza provenientes del volcán, localizado 85 kilómetros al norte de la capital Managua.
Revise también: Casi 50 muertos al derrumbarse una mina de oro en Malí
Telica en Nicaragua
Según la cadena oficialista de radio La Primerísima, las expulsiones de gases y cenizas del Telica llevan «dirección Sur-Oeste» y tienen «una elevación máxima de 200 metros de altura».
De acuerdo con esa emisora, pese a la actividad, hasta el momento no se ha presentado la caída de material volcánico en las comunidades aledañas.
El Telica registró una actividad superior a la habitual en diciembre de 2020. Cuando se captaron más de 300 pequeñas explosiones y la presencia de ceniza en poblaciones cercanas del departamento de León. Se trata de uno de las más poblados del occidente del país.
Indonesia
El volcán Monte Ibu, al este de Indonesia, entró en erupción más de mil veces este mes, según un informe oficial publicado el domingo19 de enero.
Ubicado en la isla de Halmahera, en la provincia de Molucas del norte, el volcán entró en erupción el miércoles, enviando una columna de humo de cuatro kilómetros de altura al cielo.
La Agencia Geológica de Indonesia elevó inmediatamente el nivel de alerta al umbral más alto de su sistema. Que cuenta con cuatro niveles, y las autoridades locales pidieron la evacuación de los 3.000 habitantes que viven en las cercanías.