Mundo

Wednesday 26 Mar 2025 | Actualizado a 10:59 AM

Trump y su nostalgia por los objetos de antaño

El martes el magnate republicano ordenó que su administración vuelva 'inmediatamente' a los estándares de su primer mandato (2017-2021) en el uso de "lavabos, duchas, inodoros, lavadoras, lavavajillas, etc."

Trump no cree en el cambio climático

Por AFP

/ 13 de febrero de 2025 / 16:06

Cocinas a gas, duchas, bombillas incandescentes… Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump tiene la mira puesta en las normas medioambientales que afectan a muchos objetos cotidianos, e insiste: las cosas de antes eran mejores.

El martes el magnate republicano ordenó que su administración vuelva ‘inmediatamente’ a los estándares de su primer mandato (2017-2021) en el uso de «lavabos, duchas, inodoros, lavadoras, lavavajillas, etc.»

Trump, de 78 años, se queja desde hace años de los cabezales de las duchas que, según él, ahora tienen un caudal de agua demasiado bajo.

«Si eres como yo, no puedes lavar tu hermosa cabellera adecuadamente», había dicho en 2020.

Durante su primer gobierno, se promulgaron normas para que los cabezales de ducha utilizaran más agua, normas que luego fueron revocadas por su sucesor, el demócrata Joe Biden.

En los últimos años, Trump también hizo campaña sobre la idea de que los demócratas quieren prohibir las estufas de gas y los automóviles con motor de combustión, convirtiendo el asunto en una cuestión de libertad de elección para los consumidores estadounidenses.

Frecuentemente critica el uso extendido de bombillas LED, que sustituyeron gradualmente a las incandescentes durante la última década.

‘Sentido común’

«No soy una persona vanidosa, pero me veo mejor bajo una lámpara incandescente que bajo estas luces locas», dijo en 2019.

El martes anunció que firmaría un decreto para volver a disponer de «normas de sentido común sobre las bombillas».

Para Andrew deLaski, de la asociación local Asap, las preocupaciones de Trump ‘parecen obsoletas’.

«Hoy en día existe una amplia gama de productos modernos y eficientes que están entre los que mejor funcionan», afirmó el director ejecutivo de esta organización que lucha por estándares de eficiencia energética para productos de uso diario.

Asap, por ejemplo, sostiene que las bombillas LED «reducen los costos energéticos de los hogares y las empresas y reducen la contaminación» ambiental.

De manera similar, «las normas que regulan sobre cabezales de ducha ahorran dinero a los consumidores en sus facturas de agua y electricidad, y ayudan a proteger el medio ambiente».

Pero la cruzada del presidente republicano, un escéptico del cambio climático, parece tener menos que ver con un razonamiento ecológico o económico que con un apego teñido de melancolía por los objetos de antaño.

Desde su espectacular entrada en la escena política estadounidense en 2015, el multimillonario ha utilizado la nostalgia como una poderosa arma electoral.

Volver al pasado

«Donald Trump parece comprender esos momentos de nostalgia, y quizás él mismo sea sensible a ellos», consideró Spencer Goidel, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Auburn (Alabama).

El investigador, que estudió la cuestión de la nostalgia en el ámbito político, estableció un paralelo con los gustos musicales.

«La mayoría de los estadounidenses piensa que la mejor época de la música fue cuando eran adultos jóvenes», seleccionando las mejores canciones y olvidando las malas, explicó.

«En la sociedad ocurre lo mismo: los grandes hombres y mujeres de la Historia son inmortalizados; los hombres y mujeres mediocres (a veces corruptos o incompetentes) son olvidados», añadió.

No es de extrañar, pues, que los políticos se apoderen del sentimiento nostálgico, porque «elaborar un mensaje orientado al futuro es difícil», subrayó Goidel.

Según el investigador, «es mucho más fácil abogar por un regreso» a los viejos tiempos.

El lema favorito de Donald Trump, omnipresente en su campaña, ha sido en sí mismo una invocación del pasado, el deseo de «hacer a Estados Unidos grande otra vez», las mediáticas siglas MAGA (Make America Great Again).

Aunque Goidel sostiene que «la nostalgia no es inherentemente demócrata o republicana», su trabajo con otros investigadores muestra que ese sentimiento está más «asociado con actitudes racistas y sexistas, una mentalidad autoritaria y el voto republicano».

Y además, según su estudio, las personas que muestran fuertes sentimientos de nostalgia tienen más probabilidades de «apoyar a un hombre fuerte que rompa las leyes y perturbe las instituciones» democráticas.

LeaCongelamiento de fondos de USAID amenaza a millones en América Latinahttps://www.la-razon.com/mundo/2025/02/13/congelamiento-de-fondos-de-usaid-amenaza-a-millones-en-america-latina/

Comparte y opina:

Continúan las protestas en Turquía y Erdogan advierte que no cederá ante los manifestantes

Decenas de miles de personas con banderas turcas y pancartas contra el gobierno marcharon hacia el Ayuntamiento de Estambul

La policía turca y los manifestantes en Estambul

Por AFP

/ 26 de marzo de 2025 / 10:52

Turquía continúa este miércoles sacudida por las protestas lideradas por jóvenes, una semana después de que fuera arrestado Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul y principal rival del presidente Recep Tayyip Erdogan.

El martes por la noche, por séptimo día consecutivo, decenas de miles de personas con banderas turcas y pancartas contra el gobierno marcharon hacia el Ayuntamiento de Estambul, convocadas por la oposición. 

Özgür Özel, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), principal fuerza de la oposición, anunció que dejaba de llamar a manifestarse cada noche frente a la Alcaldía.

En lugar de ello, instó a la gente a concentrarse el sábado en Estambul, pese a las prohibiciones en vigor desde la semana pasada en ese municipio, en la capital, Ankara y en Esmirna, la tercera ciudad del país.

Revise: Justicia turca ordena encarcelamiento de siete periodistas, ‘por precipitar manifestaciones’

Protestas en Turquía

El CHP es el partido de Ekrem Imamoglu, de 53 años, detenido por «corrupción» el miércoles 19 de marzo. Desde ese día, la policía ha arrestado a más de 1.400 personas. El martes, dispersó a los manifestantes de Estambul sin violencia, al contrario de lo ocurrido en noches anteriores, observaron periodistas de AFP.

«No podemos dejar esta patria divina al terror de la calle», dijo el martes por la noche Erdogan, confrontado a unas protestas de un alcance que no se veía desde el movimiento de Gezi, que nació en la plaza Taksim de Estambul en 2013.

«Hay algo que el señor Tayyip debería saber, y es que nuestro número no disminuye con los arrestos y las encarcelaciones: ¡aumenta!», respondió el socialdemócrata Özgür Özel.

Datos

El martes, miles de estudiantes se manifestaron en Ankara y Estambul, con numerosos lugareños aplaudiendo a su paso. Algunos dando golpes a sus cacerolas desde las ventanas o en la puerta de sus casas. 

Horas antes, un tribunal de Estambul había ordenado el encarcelamiento de siete periodistas. Entre ellos un fotógrafo de la Agence France-Presse (AFP), acusados de haber participado en unas protestas no autorizadas. 

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dio cuenta de su «preocupación. Por los recientes arrestos y manifestaciones» en el país, tras reunirse con su par turco, Hakan Fidan.

Comparte y opina:

Ucrania y Rusia se acusan de querer hundir el acuerdo para la tregua limitada

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció el miércoles nuevos ataques nocturnos rusos con "117 drones" explosivos

Imagen de archivo de un ataque ruso en Kiev

Por AFP

/ 26 de marzo de 2025 / 10:44

Rusia y Ucrania se acusaron recíprocamente este miércoles de querer hacer fracasar el acuerdo, anunciado la víspera por Estados Unidos, que debe concluir, bajo condiciones, en una tregua en el mar Negro y en los ataques a las infraestructuras energéticas.

El miércoles por la mañana, los beligerantes denunciaron los ataques llevados a cabo durante la noche por el otro bando.

Tras las negociaciones de Estados Unidos con Rusia y Ucrania, celebradas por separado entre el domingo y el martes en Arabia Saudita, se anunció un acuerdo para una próxima tregua en el mar Negro además de la reactivación de un pacto para reestablecer la navegación comercial en esa zona.

Sin embargo, Moscú fijó condiciones drásticas para su entrada en vigor, entre ellas el levantamiento de varias sanciones contra Rusia, adoptadas ante su asalto a Ucrania, iniciado hace más de tres años.

Lea también: Rusia y Ucrania pactan con EEUU una ‘navegación segura’ en el mar Negro

Acuerdo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció el miércoles nuevos ataques nocturnos rusos con «117 drones» explosivos, una «señal clara» para él de que Moscú no quiere una «paz real».

Zelenski señaló que los drones dañaron «viviendas, tiendas e infraestructuras civiles» en la región de Sumi, en el norte, y una empresa en Krivói Rog, en el centro.

Su ministro de Relaciones Exteriores afirmó que «Ucrania demostró que no es un obstáculo para la paz» y que le toca a Rusia probar «con acciones concretas, y no manipulaciones, que desea realmente parar la guerra».

‘Engañar al mundo’

Zelenski instó a sus aliados a hacer «presión» sobre el Kremlin, especialmente «por parte de Estados Unidos», cuyo presidente, Donald Trump, inició un acercamiento a Moscú.

Del lado ruso, el ejército acusó a Ucrania de haber lanzado ataques contra sus instalaciones energéticas.

«Pese a la declaración pública de Zelenski en la que acepta los acuerdos ruso-estadounidenses (…), el régimen de Kiev continuó sus ataques», acusó.

El Estado Mayor del ejército ucraniano consideró en un comunicado que «el país agresor» lanza «acusaciones falsas e infundadas. Para prolongar la guerra» y «engañar al mundo».

Tras las negociaciones en Arabia Saudita, la Casa Blanca publicó dos comunicados separados sobre la moratoria de los bombardeos contra instalaciones energéticas. Sin embargo, no mencionaban ninguna fecha ni condición.

Dato

Los textos afirman que las partes estaban de acuerdo en «desarrollar las medidas para la puesta en marcha (…) del acuerdo. Sobre la prohibición de los bombardeos contra las instalaciones energéticas» de ambos países.

Moscú afirma que no ha golpeado este tipo de emplazamientos ucranianos desde el 18 de marzo. Cuando Trump y Vladimir Putin mantuvieron una llamada telefónica. Durante la cual el presidente ruso rechazó la propuesta estadounidense de una tregua total y sin condiciones, que Kiev sí había aceptado.

Ucrania dice que esto es falso, aunque no ha publicado la lista de instalaciones golpeadas.

Kiev considera que Rusia trata de ganar tiempo, rechazando un alto el fuego, para seguir avanzando militarmente sobre el terreno. «Creo que Rusia quiere poner fin (a la guerra), pero puede que esté dando largas», reconoció Donald Trump en una entrevista el martes.

Comparte y opina:

Flick confirma que Raphinha y Araujo «no jugarán» el Barça-Osasuna

El Director Técnico 'Azulgrana' no contará con los sudamericanos que actuaron con sus selecciones

Rapinha y Araújo en una práctica del Barcelona

Por AFP

/ 26 de marzo de 2025 / 10:18

El entrenador del FC Barcelona, Hansi Flick, confirmó este miércoles que sus dos internacionales sudamericanos, el brasileño Raphinha y el uruguayo Ronald Araujo, no jugarán el partido de LaLiga del jueves contra Osasuna (16.00 HB).

«Raphinha y Araujo no jugarán, no formarán parte del equipo. Tienen un vuelo largo y no es una situación ideal. Primero tienen que recuperar y entrenarse. Veremos lo que pasa para el domingo», declaró el técnico germano en conferencia de prensa.

El partido Barcelona-Osasuna debía disputarse inicialmente el 8 de marzo y fue aplazado por la muerte horas antes del médico del Barça Carles Miñarro, por lo que se reprogramó para el 27 de marzo, pese a que en esa fecha ya se sabía que el líder de LaLiga no podría contar seguramente con sus jugadores sudamericanos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

«Teníamos que levantarnos», dice Batista tras triunfo 1-0 de Venezuela sobre Perú

Araujo formó parte de la convocatoria de Marcelo Bielsa para estos últimos partidos de las eliminatorias sudamericanas y jugó los 90 minutos en la derrota 1-0 contra Argentina el pasado viernes, aunque no jugó en Bolivia al martes (0-0).

Raphinha, por su parte, disputó todos los minutos posibles tanto en la victoria 2-1 contra Colombia del pasado jueves como en la dolorosa derrota 4-1 en el Monumental de Buenos Aires el martes.

Si bien el uruguayo ha tenido muchos problemas de lesiones y ha perdido este año la titularidad, Raphinha está siendo uno de los jugadores más destacados del Barça, con 13 goles en el campeonato.

A falta de 10 jornadas para el final de LaLiga, Barça y Madrid están empatados en el liderato con 60 puntos, aunque los catalanes tienen pendiente el partido frente a Osasuna. El domingo, los azulgrana recibirán al Girona.

Flick rechazó buscar «excusas» en la sobrecarga del calendario en caso de no obtener la victoria frente a los navarros, estimando que su equipo «puede ganar a cualquiera» aunque no esté al completo.

Clasificado igualmente para los cuartos de final de la Liga de Campeones y las semifinales de la Copa del Rey, el Barcelona jugará 7 partidos en 20 días: contra Osasuna el jueves y Girona el domingo, frente al Atlético de Madrid el 2 de abril la vuelta de la semifinal copera (4-4 en la ida), Betis y Leganés el 5 y 12 de abril y la eliminatoria europea ante Borussia Dortmund el 9 y 15 de abril.

Comparte y opina:

«Teníamos que levantarnos», dice Batista tras triunfo 1-0 de Venezuela sobre Perú

La 'Vinotinto', a cargo del entrenador argentino, se acomodó en el el puesto que da boleto al repechaje

Batista dirigiendo a la selección de Venezuela

Por AFP

/ 26 de marzo de 2025 / 09:56

El seleccionador de Venezuela, el argentino Fernando ‘Bocha’ Batista, elogió a sus futbolistas por la victoria 1-0 frente a Perú en la clasificatoria sudamericana para el Mundial de 2026, un resultado que permitió a la ‘Vinotinto’ ascender al puesto de repechaje.

«Necesitábamos ganar», celebró Batista, cuyos equipo encadenaba nueve fechas premundialistas sin victorias. «Necesitábamos revertir la situación y estábamos seguros de que podíamos hacer un buen partido», siguió.

Venezuela, con 15 puntos, desplazó a Bolivia de la séptima casilla y tomó el lugar de acceso a la repesca intercontinental. La selección altiplánica quedó con 14 unidades.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

«Hay que seguir peleando», dice Óscar Ibáñez tras derrota 1-0 de Perú ante Venezuela

«Los muchachos estuvieron a la altura, tengo que felicitarlos, porque son un grupo de profesionales excepcionales», apuntó Batista en conferencia de prensa después del cotejo en el Estadio Monumental de la ciudad venezolana de Maturín.

Venezuela, en junio, recibirá a Bolivia y visitará a Uruguay en Montevideo.

«Tenemos que seguir trabajando muchísimo para que podamos lograr el sueño», indicó el DT. «Hay que estar tranquilo, no se ha ganado nada y ahora hay que pensar en lo que viene».

El duelo venidero de Venezuela contra Bolivia está, de una vez, en la mira: «Es un rival directo ante el cual no podemos fallar».

«Tenemos que seguir mejorando, tenemos que ajustar detalles, tenemos que seguir creciendo», expresó.

Comparte y opina:

Estoy con toda la fuerza para continuar, Gareca se aferra a la banca del colista Chile

Chile con 10 unidades, y solo un punto sumando en la doble fecha, solamente le queda la opción de pelear por el repechaje

Por AFP

/ 26 de marzo de 2025 / 09:44

«Estoy con toda la fuerza para continuar» al frente de la Roja, dijo el técnico Ricardo Gareca, tras el empate sin goles frente a Ecuador, que mantuvo a Chile en el último lugar de la tabla de la eliminatoria sudamericana.

Con 10 unidades, y solo un punto sumando en la doble fecha en la que también enfrentó a Paraguay, a Chile solamente le queda la opción de pelear por el repechaje.

Los malos resultados llevaron a los hinchas chilenos a gritar en los los minutos finales del partido: «Gareca ya se va, ya se va, Gareca ya se va…».

Pese a las pifias, el DT descartó renunciar y enfatizó que «tengo toda la energía; estoy contento, no me gustaría dejar el cargo en estos momentos».

Leer también: Argentina y su espectáculo rumbo al Mundial 2026, Venezuela se aferra al repechaje

De la mano de la llamada ‘Generación Dorada’, la Roja vivió la gloria deportiva al ganar la Copa América de 2015, en Chile, y la Centenario de 2016, en Estados Unidos.

Pero luego de eso no ha podido levantar. El último Mundial al que acudió la selección chilena fue el de Brasil 2014.

Gareca resaltó que ante Ecuador Chile jugó «un buen partido», pero que la falta de buenos resultados mantiene al equipo en «una situación de mucha ansiedad».

Con el ‘Tigre’, Chile solo ganó un partido oficial, a Venezuela por clasificatorias, en noviembre de 2024.

En la próxima fecha, Chile se enfrentará en Santiago al líder Argentina, que este martes selló su clasificación al Mundial y goleó 4-1 a Brasil.

26/03/2025

Comparte y opina: