Los precios del petróleo repuntan
El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte, para entrega en abril, subió un 0,50%, hasta 74,66 dólares

Imagen: archivo
Los precios del petróleo subieron el viernes, tras varias sesiones de caídas, mientras los inversores esperan la evolución de la guerra comercial chino-estadounidense.
El aumento del precio del petróleo, «a pesar de un mercado de renta variable en rojo y de la renovada fortaleza del dólar», es «notable», declaró John Kilduff a la AFP.
En su opinión, «el precio del barril cayó lo suficiente en los últimos días como para permitir un pequeño rebote hoy antes del fin de semana».
El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte, para entrega en abril, subió un 0,50%, hasta 74,66 dólares.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en marzo, ganó un 0,55%, hasta 71,00 dólares.
Lea también: El petróleo baja afectado por las tensiones comerciales entre EEUU y China
Precios del petróleo
Kilduff observó que, en general, los operadores estaban llevando a cabo un «ejercicio de equilibrio» en torno a los aranceles, incorporando informes de prensa y declaraciones oficiales a la espera de «más claridad» sobre lo que realmente se aplicaría.
En un giro de último momento, el presidente estadounidense Donald Trump puso en pausa durante un mes sus planes de imponer aranceles a México y Canadá. Todo a cambio de que ambos países reforzaran los controles fronterizos.
Sin embargo, China no se libró, y ahora se enfrenta a un impuesto adicional del 10% sobre todas sus exportaciones a Estados Unidos.
Pekín tomó inmediatamente represalias el martes y prometió aumentar los aranceles sobre una serie de productos estadounidenses, desde el crudo hasta los productos agrícolas.
Empleos
La creación de nuevos puestos de trabajo fue menor a lo esperado en enero en Estados Unidos. Mientras que la tasa de desempleo bajó al 4%, informó el viernes el Departamento de Trabajo.
En el primer mes del año se crearon 143.000 empleos, por debajo del consenso de los analistas recogido por Briefing.com (que esperaban 155.000 empleos creados). Y sensiblemente menos que en diciembre, cuyas cifras fueron revisadas al alza (307.000 empleos creados frente a 256.000 informados inicialmente).