China impone aranceles al carbón y gas licuado de EEUU en represalia
Así lo ha anunciado el Ministerio de Finanzas de China en un comunicado publicado en su página web

El presidente de China, Xi Jinping
Las autoridades de China han anunciado este martes la imposición de aranceles sobre productos estadounidenses, en particular del 15% sobre el carbón y el gas licuado y del 10% sobre el petróleo, la maquinaria agrícola, los automóviles de gran cilindrada y las camionetas, unas medidas que entrarán en vigor a partir del próximo lunes, 10 de febrero.
Así lo ha anunciado el Ministerio de Finanzas de China en un comunicado publicado en su página web, un día después de que se haya hecho efectivo el arancel adicional del 10% sobre los productos chinos decretado la semana pasada por el nuevo jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.
Lea: El petróleo en alza, entre la OPEP+ y los aranceles
Aranceles de China
«La imposición unilateral de aranceles por parte de Estados Unidos viola gravemente las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). No sólo no ayuda a resolver sus propios problemas, sino que también perturba la cooperación económica y comercial normal entre China y Estados Unidos», ha denunciado.
Por su parte, el Ministerio de Comercio chino anunció este domingo que interpondrá una demanda ante la OMC contra la medida declarada del presidente estadounidense. Que alegó estos nuevos aranceles por la «gran amenaza de los extranjeros ilegales y de las drogas mortales» como el fentanilo.
Las autoridades chinas han anunciado este martes la apertura de una investigación antimonopolio contra Google. Además de incorporar a la lista de entidades «no fiables» a las multinacionales estadounidenses Illumina y PVH Group, propietaria de Calvin Klein o Tommy Hilfiger.
Las medidas contra estas empresas estadounidenses se suman además a la decisión de Pekín de aplicar controles a la exportación de una serie de metales. Como el wolframio o el bismuto, tras haber anunciado la imposición de aranceles sobre productos estadounidenses. Incluyendo un gravamen del 15% sobre el carbón y el gas licuado y del 10% sobre el petróleo. Todo a partir del próximo lunes, 10 de febrero.