Corea del Norte dice que no va ‘a tolerar nunca’ una provocación de Washington
Se trata de la primera crítica de Corea del Norte a la nueva administración del presidente Donald Trump

Kim Jong Un (C) inspeccionando una prueba de fuego de un misil de crucero
Corea del Norte criticó el lunes al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, por calificar al país asiático de «Estado delincuente», y aseguró que no tolerará nunca ninguna provocación de Washington.
Se trata de la primera crítica de Corea del Norte a la nueva administración del presidente Donald Trump.
«No vamos a tolerar nunca ninguna provocación de Estados Unidos», declaró un portavoz del ministerio de Relaciones exteriores norcoreano en un comunicado citado por la agencia oficial KCNA.
Lea: Los aranceles de Trump, un terremoto para el comercio internacional
Provocación de Washington
«Tomaremos vigorosas medidas en respuesta, como siempre», añadió.
En una reciente entrevista, Rubio calificó a Corea del Norte e Irán de «Estados delincuentes» de «los que hay que ocuparse».
El portavoz norcoreano criticó las «declaraciones hostiles tendientes a afectar la imagen de un Estado soberano» y añadió que son «una grave provocación política».
Corea del Norte ha sido objeto de fuertes sanciones internacionales por su programa de armas nucleares. Un punto de discordia con Estados Unidos desde hace años.
La semana pasada, Corea del Norte prometió que su programa nuclear continuará «indefinidamente».
Programa nuclear
El líder norcoreano Kim Jong Un afirmó que su programa nuclear continuará «indefinidamente. Eso indicó el miércoles la prensa estatal, días después de que el nuevo presidente estadounidense Donald Trump se abriera a reanudar los contactos con Pyongyang.
Durante una inspección a una instalación de producción de material nuclear, Kim también habló de una confrontación «inevitable» con naciones hostiles y aseguró que 2025 será «un año crucial» para impulsar el arsenal nuclear de Corea del Norte, apuntó la agencia de prensa estatal KCNA.