Mundo

Wednesday 19 Feb 2025 | Actualizado a 10:25 AM

Noboa encarga la presidencia de Ecuador por segunda vez

En virtud de un decreto ejecutivo firmado por Noboa, la delegación de la presidencia será temporal y se extenderá desde las 18:00 del jueves hasta las 22:00 del domingo 19 de enero

Daniel Noboa pronunciando un discurso en Ecuador

Por Xinhua

/ 17 de enero de 2025 / 10:40

El gobernante de Ecuador, Daniel Noboa, encargó por segunda ocasión la presidencia a la secretaría de la Administración Pública, Cynthia Gellibert, para poder participar en un debate presidencial de cara a las elecciones del el próximo 9 de febrero.

En virtud de un decreto ejecutivo firmado por Noboa, la delegación de la presidencia será temporal y se extenderá desde las 18:00 del jueves hasta las 22:00 del domingo 19 de enero, informó el Gobierno.

El decreto precisa que, mientras dure su «ausencia temporal», el mandatario no hará uso de recursos públicos ni recibirá remuneración alguna.

Esta es la segunda vez que Noboa encarga la presidencia a Gellibert, a quien él mismo designó como vicepresidenta encargada.

Vea también: Noboa retoma la Presidencia de Ecuador de forma anticipada

Presidencia de Ecuador

La primera ocurrió del 9 al 12 de enero en el marco de la campaña electoral para los próximos comicios. La que comenzó el 5 de enero y concluirá el próximo 6 de febrero.

Noboa, de 37 años, es uno de los 16 candidatos que lucharán por la presidencia y, previamente, participarán el 19 de enero en un debate obligatorio. Organizado por el Consejo Nacional Electoral para promover un voto informado de la ciudadanía.

Noboa, del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC), lideran con amplia diferencia la intención de voto. Todo a menos de un mes de las elecciones, según una encuesta reciente.

El sondeo difundido el miércoles por la empresa Comunicaliza, ubicó a Noboa en primer lugar de la preferencia con un 36,1%. Seguido de González con un 33%, mientras que el resto de postulantes tiene un 7,2% de intención de voto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Zelenski sugiere que Trump se ha creído la ‘desinformación’ de Rusia

Trump afirmó el martes que Zelenski tiene un nivel de respaldo del 4% y, en una crítica sin precedentes, recordó que Ucrania no celebra elecciones presidenciales desde el año 2019

Zelenski cuestionó la postura de Trump

Por Europa Press

/ 19 de febrero de 2025 / 10:23

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, ‘vive en una burbuja de desinformación’ que le habría llevado a dar por ciertas tesis difundidas por Rusia, como el supuesto índice mínimo de popularidad del mandatario ucraniano.

Trump afirmó el martes que Zelenski tiene un nivel de respaldo del 4% y, en una crítica sin precedentes, recordó que Ucrania no celebra elecciones presidenciales desde el año 2019, una tesis a la que se agarra Rusia para poner en duda la legitimidad de la actual cúpula política.

«Lamentablemente, el presidente Trump, con todos los respetos, vive en un espacio de desinformación», ha dicho Zelenski, en una rueda de prensa en la que ha descartado que los datos dados por el inquilino de la Casa Blanca sean ciertos.

En este sentido, ha dicho que ‘hay mucha información’ circulando y que ‘sale de Rusia’ y ha anunciado la próxima divulgación de sondeos sobre la imagen de diferentes líderes mundiales, incluido el propio Trump. En el caso concreto del Gobierno ucraniano, ha apuntado que ronda el 58 por ciento.

Zelenski ha llamado en cualquier caso a centrarse en cuestiones tangibles y, un día después de la reunión entre Rusia y Estados Unidos en Arabia Saudí, ha lamentado que en dicho encuentro no se hablase de temas como los prisioneros de guerra o de los constantes bombardeos rusos.

El retorno de Trump a la Casa Blanca ha supuesto, en palabras de Zelenski, ‘sacar a Putin de su aislamiento’, algo que entiende que a las autoridades rusas les beneficia, especialmente sí hay ‘señales’ de que pueden ser ‘considerados como una víctima’.

Sin embargo, ha querido dejar claro que Ucrania es la víctima de todo esto. «Es una guerra de Putin contra nosotros. Todo el mundo lo entiende, hasta quienes son leales a Rusia», ha señalado Zelenski, horas después de que Trump sugiriese también que la parte ucraniana podría haber impedido el conflicto.

El presidente ucraniano ha insistido en que quiere de sus socios ‘garantías de seguridad’, para acto seguido recordar que la OTAN sigue en el horizonte, aunque los rusos «no quieran siquiera que (Ucrania) mencione esta palabra». «Queremos garantías de seguridad este año. Queremos terminar la guerra este año», ha alegado.

Lea: Lavrov dice que Rusia y EEUU trabajarán para nombrar embajadoreshttps://la-razon.com/mundo/2025/02/19/lavrov-dice-que-rusia-y-eeuu-trabajaran-para-nombrar-embajadores/

Comparte y opina:

Lavrov dice que Rusia y EEUU trabajarán para nombrar embajadores

Un día después de verse en Arabia Saudí con su homólogo, Marco Rubio, el jefe de la diplomacia de Rusia apeló a "reunirse, escuchar y tomar decisiones realistas"

Lavrov habló sobre la reunión con Estados Unidos

Por Europa Press

/ 19 de febrero de 2025 / 09:03

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó que su Gobierno y el de Estados Unidos han comenzado a ‘alejarse del borde del abismo’ al que se habían asomado en estos últimos años, si bien ha matizado que los contactos con la Administración de Donald Trump son sólo ‘los primeros pasos’.

Un día después de verse en Arabia Saudí con su homólogo estadounidense, Marco Rubio, el jefe de la diplomacia de Rusia apeló en la sede parlamentaria a «reunirse, escuchar y tomar decisiones realistas», según declaraciones recogidas por las agencias rusas.

Las dos partes han coincidido en destacar que el encuentro supuso un avance. Pese a que el conflicto en Ucrania copó la reunión, Moscú y Washington también pactaron la reanudación de los trabajos para retomar las relaciones bilaterales, con vistas a nombrar de nuevo embajadores.

Lavrov ha señalado que, pese a que las palabras puedan ser ‘muy importantes’, el Gobierno ruso evaluará las «acciones concretas». El propio ministro ya dejó claro el martes que Moscú nunca aceptaría la adhesión de Ucrania a la OTAN, ni tampoco el despliegue de tropas occidentales en suelo ucraniano.

«Estamos demostrando a la comunidad internacional que no hay otra alternativa que eliminar las causas profundas de la crisis ucraniana», ha dicho.

Lea: Trump dice no oponerse al despliegue de tropas europeas de paz en Ucraniahttps://www.la-razon.com/mundo/2025/02/18/trump-dice-no-oponerse-al-despliegue-de-tropas-europeas-de-paz-en-ucrania/

Comparte y opina:

Bolsa argentina se recupera (+6%) tras derrumbe por ‘criptogate’

Según el portal institucional, la bolsa repuntó el martes tras cerrar con una caída de casi 6% el lunes.

El 'Criptogate' generó una sacudida en el mundo político argentino

Por AFP

/ 19 de febrero de 2025 / 08:22

El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires cerró el martes con un alza de 6,10% a 2.391.724,77 puntos, tras derrumbarse el lunes en medio de una polémica por la volatilidad de una criptomoneda difundida por el presidente Javier Milei.

Milei había recomendado el viernes en redes sociales un proyecto basado en la inversión de criptomonedas con el fin de financiar pequeñas empresas. Pero horas después se retractó asegurando que «no estaba interiorizado de los pormenores del proyecto» y decidió «no seguir dándole difusión», en medio del derrumbe de la inversión.

Según el portal institucional, la bolsa repuntó el martes tras cerrar con una caída de casi 6% el lunes.

La cementera Loma Negra, que había sido la principal afectada (-8,07%), se recuperó con un alza de 8,77%.

En el podio este martes se ubicaron la Transportadora Gas del Sur (9,23%), el grupo Financiero Galicia (9,17%) y Telecom Argentina (9,14%).

Más abajo estuvo la Sociedad Comercial del Plata, que tras caer 7,40% el lunes fue una de las de menor rendimiento un día después, con un alza de 1,11%.

La caída

El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires cerró este lunes con baja de 5,58% a 2.254.188,63 puntos, según el portal institucional, en medio del anuncio de una investigación contra el presidente Javier Milei por promocionar una criptomoneda que se derrumbó.

El presidente había recomendado el viernes en redes sociales un proyecto basado en la inversión de criptomonedas con el fin de financiar pequeñas empresas, pero horas después se retractó, aseguró que «no estaba interiorizado de los pormenores del proyecto» y decidió «no seguir dándole difusión», en medio del derrumbe de la inversión.

La mayor caída fue registrada por la productora y comercializadora de cemento Loma Negra, que se precipitó -8,07%, según Bolsar. En tanto, este lunes es feriado en Estados Unidos y no operan los mercados de Nueva York.

Por su parte, el volumen de acciones fue de 103.040.857.921,24 millones de pesos (95,5 millones de dólares al cambio oficial).

La caída contrasta con las últimas tres jornadas, que fueron de tendencia alcista en la bolsa del país sudamericano.

Otras empresas golpeadas por la caída fueron el banco BBVA (-7,71%), Central Puertos (-7,40%), la transportadora de energía Transener (-7,11%) y Sociedad Comercial del Plata (-7,05%).

Lea: Milei viaja a EEUU en medio de escándalo por criptomoneda en Argentinahttps://la-razon.com/mundo/2025/02/18/milei-viaja-a-eeuu-en-medio-de-escandalo-por-criptomoneda-en-argentina/

Comparte y opina:

¿En qué consiste el cripto-escándalo que involucra a Milei?

El viernes de tarde, Milei promovió (o difundió, según su versión) en redes sociales la "memecoin" $LIBRA.

Javier Milei, viajará a Estados Unidos

Por AFP

/ 19 de febrero de 2025 / 08:11

El ‘criptogate’ que sacude el universo político argentino comenzó cuando el presidente Javier Milei, un economista ultraliberal que se jacta de haber contenido la endémica inflación argentina, promovió «de buena fe» una criptomoneda que en dos horas colapsó con pérdidas multimillonarias.

¿Qué pasó? –

El viernes de tarde, Milei promovió (o difundió, según su versión) en redes sociales la «memecoin» $LIBRA. «Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina», escribió.

Lanzada ese mismo día, la criptomoneda alcanzó tras el tuit un valor de casi 5 dólares y se desplomó en un 90% en dos horas. Milei borró entonces su publicación inicial y dijo que «no estaba interiorizado de los pormenores del proyecto». 

En ese lapso, la moneda «movió más de 4.500 millones de dólares», dijo Javier Smaldone, especialista informático y reconocido influencer digital dedicado a denunciar estafas piramidales.

El monto de lo que perdieron los inversores «es algo subjetivo y difícil de estimar», dijo a la AFP. Actualmente esa cifra se estima en 250 millones de dólares.

Se presentaron decenas de denuncias en contra de Milei y otros involucrados, tanto en Argentina como en Estados Unidos, y congresistas opositores dijeron que iniciarían un procedimiento de juicio político por «criptoestafa».

¿Qué consecuencias políticas tiene?

Diputados de la opositora Unión por la Patria (peronismo) anunciaron que impulsarán un juicio político al presidente, aunque están lejos de contar con los votos necesarios para que prospere.

Esta posibilidad, «de 0 a 10, es cero», dijo el analista político Carlos Germano a la AFP.

Otros impulsan la creación de una comisión investigadora, una iniciativa más viable, y hay una tercera propuesta promovida por la izquierda para interpelar al presidente. Esto lo expondría a las preguntas del Congreso, que Milei definió en el pasado como un «nido de ratas».

El PRO, partido aliado de Milei que lidera el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), calificó el caso como «muy grave» y evaluó que «impactó en la credibilidad del país». Sin embargo declinó apoyar la iniciativa del juicio político «en esta instancia».

«Claramente el presidente ha quedado en el medio de una estafa para mucha gente y eso amerita una investigación muy seria», dijo Macri.

En medio de la polémica, la bolsa argentina (MERVAL) se derrumbó el lunes un 5,58%.

¿Cuáles son los riesgos judiciales para Milei?

Para llevar a cabo un juicio político al presidente se requieren mayorías especiales de dos tercios en ambas cámaras.

El abogado Adolfo Suárez Erdaire, que se especializa en estafas digitales e investiga este caso, dijo a la AFP que, aun si un juicio político lo hallara culpable, «la única pena que va a tener el presidente en el ámbito político sería la destitución y la inhabilidad para volver a ocupar cargos públicos».

Pero tras el fin de su mandato podría enfrentar en la justicia ordinaria cargos con penas de hasta seis años de prisión, además de procesos civiles de reparación para los afectados.

«Tiene un riesgo legal latente, porque las causas judiciales siempre quedan», explicó.

¿Quiénes están involucrados?

Además de Milei, protagonizan el caso el estadounidense Hayden Mark Davis, CEO de la empresa Kelsier Ventures y uno de los creadores de $LIBRA; el singapurense Julian Peh, quien creó la web «vivalalibertadproject.com» desde la cual se lanzó la moneda; y el argentino Mauricio Novelli, fundador del foro tecnológico donde se reunieron con el presidente en octubre en Buenos Aires.

El propio Milei informó en X que había mantenido un encuentro «muy interesante» con Davis el 30 de enero en la Casa Rosada. «Me estuvo asesorando sobre el impacto y las aplicaciones de la tecnología blockchain e inteligencia artificial en el país», escribió.

Novelli es además cofundador de N&W Professional Traders, una empresa que brinda cursos de formación financiera en la que Milei dictó clases antes de lanzarse a la carrera política. «Lo conozco hace años», dijo el presidente.

¿Qué responde Milei?

El lunes por la noche, el canal TN publicó una entrevista con el mandatario ultraliberal grabada en la misma tarde. «Yo no lo promocioné, yo lo difundí», dijo Milei, quien aseguró que al darle publicidad a $LIBRA había obrado «de buena fe».

«Por querer darle una mano a los argentinos, me comí un cachetazo», planteó el presidente, al asegurar que las personas que invierten en criptoactivos «sabían muy bien lo que era el riesgo de lo que estaban tratando», como aquel que va «a un casino».

«Un casino en el que las máquinas están tocadas por el dueño», ironizó Smaldone sobre la metáfora.

Un clip editado de la entrevista se viralizó en redes y generó más controversia porque el presidente y el periodista comentan en tono irónico que las preguntas están preparadas de antemano. Poco después, a pedido del equipo de Milei, el periodista cambia una pregunta tras conceder que puede traerle un «quilombo (lío) judicial».

Lea: Milei viaja a EEUU en medio de escándalo por criptomoneda en Argentinahttps://la-razon.com/mundo/2025/02/18/milei-viaja-a-eeuu-en-medio-de-escandalo-por-criptomoneda-en-argentina/

Comparte y opina:

Fiscalía de Brasil imputa a Bolsonaro por intento de golpe de Estado

El ente acusador basó su decisión en "manuscritos, archivos digitales, planillas e intercambios de mensajes que revelan el esquema de ruptura del orden democrático"

Bolsonaro habla con los medios de comunicación

Por AFP

/ 18 de febrero de 2025 / 22:08

La Fiscalía de Brasil imputó el martes al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro y a 33 colaboradores suyos por un intento de golpe de Estado en 2022 para impedir la asunción de su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

El organismo presentó cargos «contra 34 personas acusadas de incitar y ejecutar actos contrarios a los Tres Poderes y al Estado Democrático de Derecho», dijo en un comunicado. 

«La organización tenía como líderes al entonces presidente de la República (Jair Bolsonaro) y su candidato a vicepresidente (Walter Braga Netto)». Que también fue imputado, agregó.

Bolsonaro fue acusado principalmente de los delitos de «golpe de estado», «tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho». Y «organización criminal armada», según el mensaje de la Procuraduría General de la República (PGR).

El ente acusador basó su decisión en «manuscritos, archivos digitales, planillas e intercambios de mensajes que revelan el esquema de ruptura del orden democrático». 

Lea: Lula da Silva no descarta ser candidato en 2026

Golpe de Estado en Brasil

«Las investigaciones revelaron la operación de ejecución de un golpe» en el que se contemplaba «incluso la muerte del presidente electo de la República (Luiz Inácio Lula da Silva). Así como su vicepresidente (Geraldo Alckmin), además de un juez» de la corte suprema, detalla la PGR.

«El plan tuvo la anuencia del entonces presidente» Bolsonaro, agregó la fiscalía.

La fiscalía basó su decisión en una indagación de la Policía Federal que concluyó que, en diciembre de 2022. La trama golpista se «abortó» por falta de apoyo institucional de los altos mandos del Ejército.

Sin embargo, los acusados hicieron «un último intento» el 8 de enero de 2023, cuando simpatizantes de Bolsonaro atacaron las sedes de los poderes estatales en Brasilia. «Incentivados» por el expresidente y sus colaboradores. 

Bolsonaro, de 69 años, ha negado insistentemente las acusaciones y se considera un «perseguido» por la justicia.

«El intento de golpe de Estado (…) se convirtió en una acusación vacía, que no tiene absolutamente ninguna prueba contra Bolsonaro». Así reaccionó en X uno de sus hijos, el senador Flavio Bolsonaro.

‘Examinando las pruebas’

La imputación de la fiscalía queda ahora en manos de la Corte Suprema, que deberá decidir si enjuicia al expresidente por estos hechos. 

Antes de conocerse la acusación, el presidente del máximo tribunal, Luis Roberto Barroso, dijo el lunes que Bolsonaro sería juzgado «examinando las pruebas» y sin «una visión politizada».

Bolsonaro también se adelantó al anuncio de la fiscalía más temprano este martes. Al declarar a periodistas en Brasilia que no tenía «ninguna preocupación» por la posibilidad de ser inculpado.

Sus declaraciones tuvieron lugar en el Senado, adonde acudió para discutir estrategias para impulsar una ley de Amnistía. Para los acusados por el asalto a las sedes de los poderes del Estado.

La corte suprema ha condenado a casi 400 personas por ese ataque.

Comparte y opina:

Últimas Noticias