Juez militar de EEUU restablece acuerdo con cerebro del atentado del 11-S
El acuerdo, que supuestamente elimina la posibilidad de la pena de muerte, provocó la ira entre algunos familiares de las víctimas
Los restos de las torres gemelas tras el atentado
Imagen: archivo
Un juez militar estadounidense restableció los acuerdos de declaración de culpabilidad establecidos con el cerebro del atentado del 11 de septiembre (11-S), Jalid Sheikh Mohammed, y otros dos acusados, dijo este jueves un alto funcionario, tres meses después de que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, descartara esos pactos.
El acuerdo, que supuestamente elimina la posibilidad de la pena de muerte, había provocado la ira entre algunos familiares de las víctimas de los ataques de 2001. Austin dijo que tanto ellos como el público estadounidense merecían que los acusados fueran juzgados.
«Puedo confirmar que el juez militar dictaminó que los acuerdos previos al juicio para los tres acusados son válidos y ejecutables». Eso dijo a la AFP el funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.
Consulte: Biden insta a seguir ‘vigilantes’ en el aniversario del 11-S y a perseguir el terrorismo
Atentado 11-S
La fiscalía puede apelar la decisión, pero no quedó claro de inmediato si lo haría.
Los acuerdos de declaración de culpabilidad con Mohammed y dos presuntos cómplices se anunciaron a finales de julio. En una medida que parecía haber hecho avanzar sus casos hacia la resolución. Después de años de estar estancados en maniobras previas al juicio. Mientras los acusados permanecían detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, en territorio de Cuba.
Pero Austin dio marcha atrás dos días después de que fueran anunciados, diciendo que la decisión debería recaer en él dada su importancia.
Posteriormente dijo a periodistas que «las familias de las víctimas, nuestros miembros del servicio y el público estadounidense merecen la oportunidad. De ver los juicios de la comisión militar llevados a cabo en este caso».
Gran parte de las disputas legales que rodean los casos de estos hombres se han centrado en si podrían ser juzgados de manera justa. Después de haber sufrido torturas a manos de la CIA en los años posteriores al 11 de septiembre. Se trata de un tema espinoso que los acuerdos de declaración de culpabilidad habrían evitado.