Mundo

Thursday 12 Dec 2024 | Actualizado a 19:09 PM

Howard, la ‘Harvard negra’ donde Harris pasará la noche de la elección

"La Universidad de Howard es uno de los aspectos más importantes de mi vida", afirmó como candidata presidencial en las primarias demócratas de 2019.

El campus de la universidad de Howard

Por AFP

/ 4 de noviembre de 2024 / 15:01

Kamala Harris vivirá el transcurso de la noche electoral del martes desde el campus de la universidad de Howard, su alma mater.

Apodada como la ‘Harvard negra’ (‘Black Harvard’), la institución ocupa uno rol central en la biografía de la vicepresidenta: desde que se graduó allí en 1986 ha regresado al campus en momentos clave.

«La Universidad de Howard es uno de los aspectos más importantes de mi vida», afirmó como candidata presidencial en las primarias demócratas de 2019. Y «es donde me presenté a mi primer cargo electo» como representante del consejo estudiantil, relató.

‘Aquí comenzó todo’

Su presencia la noche del martes, y madrugada del miércoles, tiene un gran simbolismo.

Howard fue fundada por el Congreso de Estados Unidos en 1867, dos años después de la Guerra Civil que puso fin a la esclavitud en la mayoría de los estados del sur, donde continuaba siendo legal.

La universidad tomó el nombre de Oliver Howard, conocido como el «general cristiano» que promovió la educación superior para los esclavos liberados.

Howard ha forjado su reputación como una de las mejores instituciones entre las casi 100 conocidas como ‘colegios y universidades históricamente negros’ por atraer principalmente a estudiantes de la comunidad negra y de minorías.

Lea: Harris y Trump se enfrentan empatados hasta el finalhttps://dev-qa.la-razon.com//www.la-razon.com/lr-article/harris-y-trump-se-enfrentan-empatados-hasta-el-final/

El campus de Howard, que cuenta con 11.000 estudiantes, tiene imponentes edificios de ladrillo rojo con sus tradicionales columnas blancas dispuestos alrededor de un área central de césped, conocida como ‘The Yard’.

A mediados de agosto, Harris se preparó en este centro para su largo debate contra su rival republicano Donald Trump y dijo a los estudiantes que algún día «podrían ser candidatos para presidentes de Estados Unidos».

Entre los graduados más ilustres de Howard están la escritora premio Nobel Toni Morrison y el defensor de derechos civiles Thurgood Marshall, quien se convirtió en 1967 en el primer juez negro nombrado de la Corte Suprema.

El ejemplo de Marshall, según contó Harris, la inspiró para elegir esta universidad para estudiar derecho en 1982.

En este campus, Harris formó parte de un club de debate, de protestas antiapartheid y fue miembro de Alpha Kappa Alpha (AKA), una de las hermandades más grandes del país fundada en 1908.

Aunque la hermandad AKA no anuncia su respaldo a ningún candidato, sus 300.000 miembros a nivel nacional han ayudado a Harris con una amplia red de activistas.

Comparte y opina:

Los nuevos dirigentes de Siria prometen un Estado de derecho tras la caída de Al Asad

La comunidad internacional está preocupada por el trato que estos gobernantes puedan dar a las numerosas minorías que viven en Siria

Mohammad al-Bashir presidiendo una reunión del nuevo gabinete en Damasco

Por AFP

/ 12 de diciembre de 2024 / 19:09

Los nuevos dirigentes de Siria prometieron el jueves instaurar un Estado de derecho tras años de abusos bajo el presidente Bashar al Asad, derrocado en una ofensiva relámpago liderada por islamistas.

Después de una operación fulgurante de 11 días, una coalición de movimientos rebeldes dominada por el grupo sunita radical Hayat Tahrir al Sham (HTS) tumbó el domingo a Al Asad, que huyó a Rusia.

La comunidad internacional está preocupada por el trato que estos gobernantes puedan dar a las numerosas minorías que viven en Siria y varios países han pedido una gobierno «inclusivo». 

Un portavoz del gobierno sirio, Obaida Arnaut, aseguró el jueves a AFP que los nuevos dirigentes quieren instaurar un «Estado de derecho». 

«Todos los que cometieron crímenes contra el pueblo sirio serán juzgados conforme a las leyes», dijo. 

Revise: La ONU ‘preocupada’ por las ‘extensas violaciones’ de la soberanía siria

Estado de derecho

El nuevo poder va a «congelar la Constitución y el Parlamento» durante un período de transición, en principio de tres meses, agregó.

«Se formará un comité jurídico y de derechos humanos para examinar la Constitución e introducir enmiendas», indicó.

Preguntado por las libertades personales y religiosas, el portavoz afirmó que «nosotros respetamos la diversidad cultural y religiosa en Siria».

Transición inclusiva

El G7, que reúne a las principales potencias occidentales, hizo saber que apoyará un gobierno «inclusivo» y exigió que respete los derechos de las mujeres y las minorías.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, viajó a Jordania para abordar la nueva situación en el país, arrasado y dividido tras 13 años de guerra, e hizo también un llamado a una «transición inclusiva».

Tras la visita de Blinken, que ya está en Turquía para la próxima etapa de su gira, Jordania anunció que el sábado acogerá una cumbre sobre Siria con ministros de Exteriores y diplomáticos de Estados Unidos, Europa, los países árabes y Turquía.

Por su parte Israel justificó los cientos de bombardeos de los últimos días contra instalaciones militares en Siria como una medida para evitar que «elementos terroristas» se apoderen de ellos.

Blinken aseguró que Israel no quiere que los equipos del ejercito sirio caigan en «malas manos». Pero indicó que Washington está hablando «con Israel» y con «otros» sobre «qué camino seguir».

Además, en los últimos días, insurgentes apoyados por Turquía libraron combates con las fuerzas prokurdas en el norte de Siria. Donde las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por los kurdos y apoyadas por Estados Unidos, controlan amplias regiones.

El miércoles, con la mediación de Estados Unidos, ambas partes pactaron una tregua.

Blinken recordó este jueves que las FDS son «esenciales» para evitar que resurja en Siria el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Reconstruir

Para calmar los temores de la comunidad internacional, el primer ministro sirio, Mohamad al Bashir, nombrado hasta el 1 de marzo, quiso mostrarse tranquilizador.  

«Garantizaremos los derechos de toda la población y de todas las confesiones en Siria», prometió en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera publicada el miércoles. 

Bashir también instó a los millones de sirios en el exilio a volver para «reconstruir» el país. De mayoría árabe sunita, pero donde cohabitan numerosas comunidades étnicas y religiosas.

HTS asegura que rompió con el yihadismo, pero sigue en la lista de organizaciones «terroristas» de varios países occidentales, incluido Estados Unidos.

Unos seis millones de sirios, o sea un cuarto de la población, huyeron del país desde 2011. Cuando la represión de protestas prodemocráticas desembocó en una guerra que ha causado más de 500.000 muertos. 

Dato

La agencia humanitaria de las Naciones Unidas declaró el jueves que más de un millón de personas, principalmente mujeres y niños, fueron desplazados en  Siria desde que los rebeldes lanzaron la ofensiva. 

«Al 12 de diciembre, 1,1 millón de personas fueron desplazadas en el país desde el inicio de las hostilidades el 27 de noviembre. La mayoría son mujeres y niños», declaró la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha), en un comunicado.

Tras la caída del clan Al Asad, que gobernó con mano de hierro durante más de medio siglo, los habitantes en Damasco no esconden su júbilo.

«Viendo la gente en las calles, tenemos la impresión que estábamos todos presos bajo tierra y que ahora salimos a la luz del día». Dice Razan al Halabi, de 38 años.

Desde 2011, más de 100.000 personas murieron en cárceles sirias, estimó en 2022 el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Comparte y opina:

Elecciones en 2026 en Brasil, ¿sin Lula ni Bolsonaro?

La percepción general era que Lula se estaba preparando para volver a presentarse a las elecciones, aunque no lo hubiera hecho oficial

Por AFP

/ 12 de diciembre de 2024 / 19:01

¿Candidatos en 2026? Una incógnita. La frágil salud del presidente izquierdista Lula y las ataduras legales de su rival ultraderechista Jair Bolsonaro podrían dejar por fuera de las elecciones a los dos protagonistas de la política brasileña.

Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, está hospitalizado tras haber pasado el martes por una cirugía exitosa para parar una hemorragia intracraneal, consecuencia de una caída que sufrió hace casi dos meses.

Sus médicos informaron este jueves que se encuentra «neurológicamente perfecto» luego de la operación, que fue complementada dos días después con un cateterismo para minimizar el riesgo de futuros sangramientos.

Antes de sus actuales problemas médicos, la percepción general era que Lula se estaba preparando para volver a presentarse a las elecciones, aunque no lo hubiera hecho oficial.

Consulte: Lula será sometido a nueva intervención en la cabeza para ‘minimizar riesgo’

Elecciones

De su lado, Bolsonaro, de 69 años, enfrenta barreras legales para intentar volver a la presidencia, que perdió ante Lula en los comicios de 2022.

El excapitán del Ejército está inhabilitado políticamente por ocho años por haber cuestionado sin pruebas la fiabilidad del sistema de voto electrónico.

Otro obstáculo podría sumarse si la Fiscalía lo imputa por abolición violenta del Estado democrático de derecho y golpe de Estado luego de que una investigación policial determinó que participó en un supuesto plan frustrado para permanecer en el poder tras las elecciones de 2022.

‘Nadie está hablando de sucesión’

Imperturbado por las acusaciones, que niega, Bolsonaro asegura que será candidato de las fuerzas conservadoras en 2026, apostando a que el Supremo Tribunal Federal (STF) anule la inhabilitación y que el Congreso apruebe una amnistía.

«Soy el plan A, el plan B también y el plan C», dijo el expresidente la semana pasada a una emisora radial. «Hasta después de mi muerte física o política definitiva no pensaré en un posible nombre», añadió.

Lula también había sido inhabilitado en las presidenciales de 2018 tras ser condenado en la justicia ordinaria por corrupción. Su llave a vicepresidente, Fernando Haddad, actual ministro de Finanzas, tomó su lugar en la campaña, pero fue derrotado por Bolsonaro.

El STF luego anuló las condenas contra el líder izquierdista.

Por décadas Lula monopolizó el liderazgo de la izquierda brasileña: fue candidato en seis de las ocho elecciones presidenciales desde el fin de la dictadura en Brasil en la década de los 80.

Dato

Tras ganar en 2002 y ser reelecto en 2006, dejó el gobierno con una popularidad récord.

«Nadie está hablando de sucesión para 2026 en este momento», dijo a la AFP una fuente de su Partido de los Trabajadores. «Todo el mundo da por hecho que Lula será candidato», añadió.

«Con seguridad el presidente Lula será nuestro candidato en 2026 para poder mantener nuestro proyecto». Eso dijo este jueves a la CNN el ministro de Comunicación, Paulo Pimenta.

Seis de cada diez electores de izquierda esperan que busque la reelección en 2026, según una encuesta de MDA Pesquisa de noviembre.

«Lula está cerca de los 80 años. Y no tiene repuesto. Esa es la desgracia de Brasil», lamentó recientemente el expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica en entrevista a la AFP.

Las encuestas y especialistas destacan a Haddad, una de las caras más reconocibles del gobierno, como su principal eventual sucesor.

Comparte y opina:

Los Hawks remontan ante los Knicks y alcanzan las semifinales de la Copa de la NBA

Young, base de los Hawks, el jugador que los aficionados de los Knicks odian desde que Atlanta se impuso en la serie de playoffs de 2021 a Nueva York, se animó en la segunda parte para poner en marcha el ataque de los Hawks después de que los Knicks dominaran la primera mitad.

Por AFP

/ 12 de diciembre de 2024 / 18:58

Los Atlanta Hawks, impulsados por los 22 puntos y 11 asistencias de Trae Young, remontaron una desventaja de 10 puntos en el tercer cuarto para vencer 108-100 a los New York Knicks este miércoles y clasificarse a las semifinales de la Copa de la NBA contra los Milwaukee Bucks.

Young, base de los Hawks, el jugador que los aficionados de los Knicks odian desde que Atlanta se impuso en la serie de playoffs de 2021 a Nueva York, se animó en la segunda parte para poner en marcha el ataque de los Hawks después de que los Knicks dominaran la primera mitad.

Anotó 12 puntos y repartió nueve asistencias tras el descanso, dirigiendo un equilibrado ataque de los Hawks, que estuvo liderado por los 24 puntos del reserva De’Andre Hunter.

«Es un gran partido, especialmente para nosotros», dijo Young después de que los Hawks sellaran su billete para el Final Four de la Copa de la NBA en Las Vegas. «Sabíamos lo que nos jugábamos al llegar a este partido, y también conocíamos las probabilidades».

«Sólo intentamos jugar los unos para los otros y jugar hasta el final, y eso es lo que hicimos», agregó.

Lea también:

Presidente de Conmebol dijo que Sudamérica hará historia en el Mundial de 2030

Los Hawks se impusieron a los Cleveland Cavaliers -actuales líderes de la Conferencia Este- y a los Boston Celtics, vigentes campeones de la NBA, para ganar su grupo de la Copa.

Atlanta se enfrentará en las semifinales a los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo el sábado en Las Vegas, donde el martes se disputará la final.

Más tarde, el miércoles, los Golden State Warriors tratarán de ampliar su dominio sobre los Houston Rockets en el último partido de los cuartos de final de la Copa, cuyo ganador avanzará para enfrentarse a los Oklahoma City Thunder.

Los Warriors han ganado a los Rockets en sus últimos 15 enfrentamientos, una racha que se remonta a febrero de 2020.

(12/12/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Indio Dommaraju Gukesh de 18 años se convierte en campeón del mundo más joven de ajedrez

El duelo en Singapur estuvo indeciso hasta el final, pero los errores de Ding, de 32 años, terminaron por costarle el título que ganó por primera vez en abril de 2023. Desde esa corona había jugado mucho menos y pareció perder calidad en su juego.

Por AFP

/ 12 de diciembre de 2024 / 18:58

El indio de 18 años Dommaraju Gukesh ganó el jueves la última partida larga del campeonato mundial de ajedrez contra el defensor del título chino Ding Liren, y se convirtió en el jugador más joven en ganar el título.

Los dos hombres llegaron igualados a la 14ª partida, que parecía dirigirse hacia un empate, pero el indio aprovechó un error de su adversario en el movimiento 55 para tomar una decisiva ventaja y forzar el abandono. Se convierte así en el segundo indio en obtener este título por detrás de Viswanathan Anand.

Lea también:

Los Hawks remontan ante los Knicks y alcanzan las semifinales de la Copa de la NBA

El duelo en Singapur estuvo indeciso hasta el final, pero los errores de Ding, de 32 años, terminaron por costarle el título que ganó por primera vez en abril de 2023. Desde esa corona había jugado mucho menos y pareció perder calidad en su juego.

Gukesh no ha dejado pasar la oportunidad de continuar su extraordinario ascenso en el mundo del ajedrez. Su designación como rival gracias a su victoria durante el Torneo de Candidatos en abril de 2024 ya fue sorprendente, pero siguió ganando peso con una gran actuación en la Olimpiada de Ajedrez en septiembre, ganada por la India.

(12/12/2024)

Comparte y opina:

Borussia Dortmund confirma lesión en tobillo de Scholotterbeck

El central se une así a una enfermería que comienza a estar llena, con las bajas también en defensa de Waldemar Anton y Niklas Sule, además de Julian Brandt y Maximilian Beier en ataque.

Por AFP

/ 12 de diciembre de 2024 / 18:58

El defensa central del Borussia Dortmund Nico Scholotterbeck se perderá al menos los dos últimos partidos de 2024 por un desgarro de los ligamentos en el tobillo derecho, anunció el jueves su club.

El internacional alemán de 25 años tuvo que ser evacuado en camilla luego de caer con dureza sobre su pie derecho en los minutos finales de la derrota por 3-2 contra el FC Barcelona el miércoles en Dortmund, en Liga de Campeones.

Lea también:

Indio Dommaraju Gukesh de 18 años se convierte en campeón del mundo más joven de ajedrez

El central se une así a una enfermería que comienza a estar llena, con las bajas también en defensa de Waldemar Anton y Niklas Sule, además de Julian Brandt y Maximilian Beier en ataque.

El Borussia Dortmund ocupa actualmente la 6ª posición del campeonato alemán, a 12 puntos del líder Bayern Múnich. El domingo se enfrentará al Hoffenheim en campeonato y disputará su último partido de 2024 el 22 de diciembre en la cancha del Wolfsburgo.

(12/12/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias