Mundo

Thursday 12 Dec 2024 | Actualizado a 09:10 AM

Irán promete una ‘respuesta firme’ al ataque israelí

Al menos cuatro soldados murieron por los bombardeos israelíes, según el ejército iraní.

Israel tacó Teherán

Por AFP

/ 28 de octubre de 2024 / 08:11

Irán responderá con ‘firmeza y eficacia’ a Israel después de los ataques del sábado contra instalaciones militares iraníes, declaró este lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

«Utilizamos todos los medios disponibles para responder con firmeza y eficacia a la agresión del régimen sionista», declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmail Baghaei, en su conferencia de prensa semanal.

«La naturaleza de nuestra respuesta dependerá de la naturaleza del ataque», afirmó.

El sábado, Israel llevó a cabo bombardeos aéreos contra instalaciones militares de Irán en respuesta al ataque de la República Islámica contra Israel el 1 de octubre. Teherán presentó su agresión como una represalia a los bombardeos israelíes contra Líbano que costaron la vida a un general iraní y al jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, a finales de septiembre.

También justificó la operación como una respuesta al asesinato en suelo iraní del entonces líder de Hamás, Ismail Haniyeh, imputado a Israel.

Al menos cuatro soldados murieron por los bombardeos israelíes, según el ejército, y los medios iraníes indicaron este lunes que el ataque también mató a un civil.

«El mártir Allahverdi Rahimpour, un civil muerto cerca de Teherán durante el ataque del régimen sionista fue sepultado», anunciaron las agencias de prensa iraníes Fars y Tasnim.

Lea: Israel lanza ‘ataques de precisión’ contra Iránhttps://dev-qa.la-razon.com//www.la-razon.com/mundo/2024/10/25/iran-15/

Según Tasnim, Rahimpour trabajaba como «guardia (de seguridad) para una compañía» y vivía en la ciudad de Nassimshahr, al suroeste de Teherán.

Las autoridades no reportaron el deceso de ningún civil en los bombardeos.

Israel libra una guerra contra Hamás en Gaza y contra Hezbolá en Líbano. Ambas formaciones son respaldadas por Irán y pertenecen a lo que la República Islámica denomina el ‘eje de resistencia’ al Estado hebreo. 

Baghaei afirmó que el ‘objetivo’ de Irán es que se instaure un alto el fuego en Gaza y Líbano. 

El vocero instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se reunirá este lunes para tratar sobre la situación en Oriente Medio, a adoptar una postura «firme y decisiva» respecto al ataque.

Irán solicitó esa reunión el domingo. 

Durante la rueda de prensa, Baghaei también criticó que Israel invadiera de forma ‘abusiva’ el espacio aéreo de Irak cuando atacó a Irán.

«El régimen sionista no respeta ningún límite […] ha violado reiteradamente el espacio aéreo de muchos países», sostuvo. 

Comparte y opina:

¿Cómo se prepara México para crisis migratoria tras asunción de Trump?

México apuesta por medidas para contener el avance de migrantes hacia la frontera, y otras que bloquearían las deportaciones hacia su territorio. 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaun

Por AFP

/ 12 de diciembre de 2024 / 09:09

México ha empezado a delinear su estrategia para enfrentar una crisis en la frontera con Estados Unidos si Donald Trump concreta la amenaza de realizar la mayor deportación de migrantes cuando asuma la presidencia.

Con la amenaza de mayores aranceles sobre sí, México apuesta por medidas para contener el avance de migrantes hacia la frontera, y otras que bloquearían las deportaciones hacia su territorio. 

Aquí algunas líneas trazadas por la presidenta izquierdista Claudia Sheinbaum en un contexto de incertidumbre.

Contención

La mandataria ha sostenido dos diálogos telefónicos con el presidente electo, quien anunció que impondrá un arancel de 25% a las exportaciones de México y Canadá -sus socios en el tratado T-MEC- si no detienen la migración ilegal y el tráfico de fentanilo.

En la segunda plática, el 27 de noviembre, Sheinbaum desmintió que caravanas de migrantes avancen hacia Estados Unidos, como ocurrió en 2018 durante el primer gobierno de Trump (2017-2021).

Desde noviembre pasado salieron tres grupos de migrantes desde el sur de México, pero se han dispersado, a menudo tras recibir permisos de estadía.

De hecho, desde que Sheinbaum asumió el poder el pasado 1 de octubre, las autoridades han interceptado diariamente a unos 5.400 migrantes, frente a 3.400 del tramo final de su antecesor, según cifras oficiales al 3 de diciembre.

México aplica una «estrategia de contención y agotamiento», comentó a AFP Stephanie Brewer, directora para México de la Oficina para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Durante el anterior gobierno, México desplegó a miles de guardias para contener la migración, lo que Trump describió como un «muro humano» que le «construyó» el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, con quien tuvo una relación cercana.

Pese a la advertencia de activistas sobre una avalancha de migrantes antes de la posesión de Trump el 20 de enero, los albergues de la fronteriza Ciudad Juárez (norte) permanecen semivacíos, una tendencia que se mantiene desde que Washington lanzó la aplicación móvil CBP One para gestionar citas de asilo.

«No sabemos qué nos espera (…), nos dicen tantas cosas…», comenta en uno de esos refugios la venezolana Bárbara Mendoza, de 28 años, mientras amamanta a su hijo. 

«Si no les llega la cita (antes del 20 de enero), van a ir a entregarse» a las autoridades estadounidenses, señala Juan Fierro, director del albergue El Buen Samaritano.

Fierro lleva tres meses sin recibir migrantes porque -según él- son retenidos y regresados al sur México, a unos 3.000 km de distancia.

Las cifras actuales distan de los niveles récord alcanzados entre 2021 y 2023, cuando unos 2 millones de migrantes llegaron a Estados Unidos, principalmente a través de la frontera con México, huyendo de la pobreza, la violencia o de gobiernos autoritarios.

Lea: México busca acuerdo con Trump para la deportación de migranteshttps://la-razon.com/mundo/2024/12/05/mexico-busca-acuerdo-con-trump-para-la-deportacion-de-migrantes/

Llave de presión

México solo recibía a sus nacionales expulsados, pero en 2018 empezó a admitir a deportados de otros países a cambio de que Trump retirara sus amenazas arancelarias.

En el marco del llamado Título 42, impuesto por el republicano durante la pandemia y continuado por Joe Biden hasta 2023, México recibió a unos tres millones de personas, un 40% extranjeras, muchas de las cuales fueron repatriadas, según cifras oficiales.

México mantiene además un acuerdo con Biden por el cual Estados Unidos envía a los deportados directamente a sus países, que Sheinbaum espera renovar con Trump.

«Nuestra principal función es recibir a los mexicanos», dijo Sheinbaum, si bien dejó abierta la posibilidad de admitir a personas que no pueden ser enviadas directamente a sus países.

Los venezolanos, que representan el grueso de la migración, implican un desafío porque Caracas dejó de recibir en febrero vuelos con deportados, ahora enviados a territorio mexicano.

Esta situación muestra que Estados Unidos utiliza la política migratoria «como moneda de cambio», declaró Rodolfo Rubio, experto en migración de El Colegio de Chihuahua, quien advierte que una deportación masiva sería compleja para Trump en términos logísticos y financieros.

Estrategia legal

El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, viajó la semana pasada a Estados Unidos para afinar con cónsules la defensa de sus connacionales. Se estima que unos seis millones de mexicanos viven indocumentados en el país vecino.

A la estrategia se sumará el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, canciller durante la primera presidencia de Trump y quien advierte que los aranceles serían «un tiro en el pie» para Estados Unidos.

Comparte y opina:

Central Córdoba venció a Vélez y es campeón de la Copa Argentina

En un partido intenso, Vélez dominó y el que tuvo la mayor cantidad de situaciones propicias para anotar, pero careció de efectividad

Por AFP

/ 12 de diciembre de 2024 / 09:08

Central Córdoba de Santiago del Estero se consagró por primera vez campeón de la Copa Argentina al derrotar por 1-0 a Vélez Sarsfield, en la final que se disputó este miércoles en el estadio de Unión en Santa Fe (neutral).

Matías Godoy (54) anotó el único gol del duelo decisivo para Central Córdoba, en un centro que se cerró sobre el arco e ingresó en el ángulo derecho del arquero Marchiori.

En un partido intenso, Vélez dominó y el que tuvo la mayor cantidad de situaciones propicias para anotar, pero careció de efectividad, incluido el empate que se le negó en tiempo de descuento, con un zurdazo de Valentín Gómez que reventó el larguero.

Del otro lado, Central Córdoba, conducido por Omar de Felippe, un DT con larguísima trayectoria, se mostró ordenado en todo momento, no desaprovechó una de sus ocasiones, y luego defendió con aplomo los embates de su adversario para lograr un éxito histórico.

Además de ganar el primer título oficial de su historia en la primera división del fútbol argentino, Central Córdoba también se aseguró un puesto en la etapa de grupos de la próxima Copa Libertadores, y se suma en esta nómina a Estudiantes (campeón de la Copa de la Liga) y a Racing (ganador de la Copa Sudamericana).

Lea también:

Real Santa Cruz desciende de la División Profesional, tras triunfo de Royal Pari

Central Córdoba sucede en el palmarés del torneo a Estudiantes de La Plata, campeón en 2023, en un ranking que tiene como máximo ganador a Boca Juniors, con cuatro conquistas.

«Buscábamos quedar en la historia del club y lo conseguimos. Ahora vamos a poder jugar la Copa Libertadores, que es algo increíble», destacó Rodrigo Atencio, una de las figuras del conjunto santiagueño.

«Es difícil encontrar las palabras para definir esto. Es la primera vez que un equipo de Santiago del Estero va a jugar una Copa Libertadores. ¿El gol? Quise tirar un centro y se metió», contó Godoy, el autor del tanto que definió la final.

En la ruta hacia el título, el Ferroviario superó a Quilmes (segunda división) por 3-1, luego venció a Estudiantes (2-1), a Newell’s (0-0 y 3-2 por penales), a Temperley (2-1) y a Huracán (2-1) antes de la final.

Mientras Vélez llegaba por primera vez a la final de la Copa Argentina, para Central Córdoba se trató de su segunda definición en este certamen, cinco años después de perder con River Plate (3-0) en la copa de 2019.

Al Fortín, que este año también perdió la final de la Copa de la Liga contra Estudiantes, todavía le queda por delante la definición de la Liga Profesional, y deberá reponerse pronto para el partido a todo o nada del domingo contra Huracán por la última fecha.

La definición se celebró en Santa Fe ante unos 20.000 espectadores, con hinchadas de ambos clubes, una situación que sólo se produce en los cotejos de este certamen, pero no en el torneo de primera división.

(12/12/2024)

Comparte y opina:

Lula superó ‘con éxito’ nueva cirugía

La intervención logró su objetivo de 'embolizar la arteria' meníngea, según explicó el médico de Lula, Roberto Kalil.

Roberto Kalil, el médico de Lula dijo que la cirugía fue un éxito

Por AFP

/ 12 de diciembre de 2024 / 09:02

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, superó ‘con éxito’ hoy una nueva intervención médica, luego de haber sido operado de urgencia el martes por una hemorragia intracraneal.

«La intervención fue con éxito» y «el presidente está despierto y conversando», dijo a periodistas uno de los médicos de Lula, Roberto Kalil, quien el miércoles había explicado que se trataba de un cateterismo de ‘bajo riesgo’ para «minimizar el riesgo de futuros sangramientos».

La intervención este jueves logró su objetivo de ‘embolizar la arteria’ meníngea, según explicó Kalil en la puerta del Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, y duró menos de una hora.

Lula había sido trasladado la noche del lunes desde Brasilia al hospital paulista tras sentir dolores de cabeza. Los doctores constataron que tenía una ‘hemorragia intracraneal’, producto de una caída doméstica que sufrió hace casi dos meses, y decidieron realizarle una cirugía de urgencia en la madrugada del martes.

«Como parte del programa terapéutico, (Lula) hará un complemento de cirugía con procedimiento endovascular (embolización de arteria meníngea media)», habían indicado los médicos en un comunicado el miércoles.

Kalil señaló entonces que se trataría de una intervención ‘relativamente simple’ y de ‘bajo riesgo’, consistente en un cateterismo por vía femoral para embolizar la arteria meníngea.

El médico afirmó que el procedimiento estaba dentro del ‘protocolo’ médico.

La estimación es que el presidente permanezca hospitalizado hasta la semana próxima.

Lea: Lula será sometido a nueva intervención en la cabeza para ‘minimizar riesgo’https://la-razon.com/mundo/2024/12/11/lula-sera-sometido-a-nueva-intervencion-en-la-cabeza-para-minimizar-riesgo/

Sin licencia por el momento

El 19 de octubre Lula se cayó en el baño de la residencia oficial y se golpeó la parte trasera de la cabeza contra el suelo. Recibió puntos de sutura y evaluaciones periódicas durante varias semanas.

A raíz del accidente doméstico debió cancelar varios viajes al exterior, entre ellos a Rusia, donde participaría en la cumbre de los Brics.

Sin embargo mantuvo sus compromisos en el país, y el 18 y 19 de noviembre fue anfitrión de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.

Tras esta nueva intervención, el gobierno brasileño se maneja por ahora con la hipótesis de que el mandatario izquierdista no necesitará pedir licencia formal, pese a que permanece hospitalizado.

El problema médico de Lula puso sobre el tapete la cuestión del relevo en la izquierda, sin claras figuras para sucederlo eventualmente en las elecciones presidenciales de 206.

Lula dijo en noviembre que si «no hay otro candidato» él estará «listo» para concurrir, aunque espera que «no sea necesario» y haya una «gran renovación política».

Comparte y opina:

Nuevo primer ministro de Siria promete ‘garantizar’ derechos de todas las confesiones

Unos seis millones de sirios, alrededor de una cuarta parte de la población, ha abandonado el país desde 2011

Mohamed Al Bashir, nuevo primer ministro de Siria

Por AFP

/ 11 de diciembre de 2024 / 20:26

El nuevo primer ministro de transición de Siria aseguró el miércoles que la coalición dirigida por los islamistas, que derrocó a Bashar al Asad, «garantizará» los derechos de todos los grupos religiosos, y pidió a los millones de sirios que huyeron que regresen al país.

«Precisamente por ser islámicos garantizaremos los derechos de toda la población y todas las confesiones en Siria», aseguró a AFP Mohamad al Bashir, recién nombrado y al frente de un gobierno de transición hasta el 1 de marzo.   

La alianza rebelde que puso fin el domingo a medio siglo del clan Al Asad en el poder en Siria está liderada por el grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS), antigua rama siria de Al Qaida. El movimiento asegura que rompió con el yihadismo pero sigue en la lista de «terroristas» de varios países occidentales, incluido Estados Unidos. 

Consulte: El jefe de gobierno transitorio promete ‘estabilidad y calma’ en Siria

Derechos

En la entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, publicada el miércoles, Bashir instó a los sirios en el extranjero a regresar para «reconstruir». Así como hacer «florecer» el país, donde sunitas, alauitas, cristianos y kurdos cohabitan con dificultad. 

Unos seis millones de sirios, alrededor de una cuarta parte de la población, ha abandonado el país desde 2011. Cuando estallaron unas manifestaciones prodemocracia cuya sangrienta represión derivó en una guerra civil que ha causado más de medio millón de muertos. 

«Vuelvan», insistió el dirigente, después de que varios Estados. Como Alemania, Austria o Reino Unido, decidieran suspender los procesos de solicitudes de asilo de ciudadanos sirios.

Abu Mohamad al Jolani, jefe de HTS, que lideró la ofensiva rebelde lanzada el 27 de noviembre, reiteró el miércoles que «no se perdonará quienes están implicados en la tortura y eliminación de los presos».

El partido Baaz, del derrocado presidente Al Asad, anunció que suspende sus actividades hasta nueva orden.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lula será sometido a nueva intervención en la cabeza para ‘minimizar riesgo’

El doctor Roberto Kalil, médico de Lula, dijo a periodistas que el procedimiento, "relativamente simple" y de "bajo riesgo"

El doctor Roberto Kalil, médico de Lula

Por AFP

/ 11 de diciembre de 2024 / 20:17

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, deberá pasar el jueves por una nueva intervención en la cabeza para «minimizar el riesgo de sangramientos futuros», dos días después de haber sido operado por un hematoma intracraneal, informó este miércoles su equipo médico.

Lula fue trasladado la noche del lunes desde Brasilia al Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo tras sentir dolores de cabeza. Los doctores constataron que tenía una «hemorragia intracraneal», producto de una caída que sufrió hace casi dos meses, y decidieron realizarle una cirugía de urgencia en la madrugada del martes.

«Como parte del programa terapéutico, (Lula) hará un complemento de cirugía con procedimiento endovascular (embolización de arteria meníngea media)» en la mañana del jueves. Así indicó este miércoles un comunicado del hospital paulista, donde Lula se encuentra internado.

El doctor Roberto Kalil, médico de Lula, dijo a periodistas que el procedimiento, «relativamente simple» y de «bajo riesgo». Consiste en un cateterismo por vía femoral para embolizar la arteria meníngea, y debe durar una hora.

Lea: Lula ‘evolucionó bien’ tras operación por hematoma intracraneal

Intervención

El objetivo es «minimizar el riesgo de sangramientos futuros», aunque sea una hipótesis de «baja probabilidad».

Kalil afirmó que el procedimiento está dentro del «protocolo» y se decidió este miércoles. Aunque ya estaba «previsto» como posibilidad desde que terminó la cirugía del martes.

Los médicos dijeron que el mandatario «pasó el día bien, sin complicaciones». También «realizó fisioterapia, caminó y recibió visitas de familiares» mientras permanece bajo «cuidados intensivos». Al día siguiente de una cirugía de emergencia para drenarle un hematoma en la cabeza.

El hospital había informado en otro comunicado que Lula «está lúcido, orientado, conversando» y «evolucionó bien en el posoperatorio inmediato». El presidente izquierdista «permanece con drenaje mientras aguarda nuevos exámenes de rutina».

Según el equipo médico, se trata de un tipo de complicación «común». Después de un golpe como el que sufrió el líder de la izquierda brasileña, «principalmente en personas de mayor edad».

La estimación es que el presidente permanezca hospitalizado hasta la semana próxima.

Comparte y opina:

Últimas Noticias