Putin advierte que Oriente Medio está ‘al borde de una guerra total’
El presidente de Rusia pidió de nuevo "la creación de un Estado palestino independiente que coexista pacíficamente con Israel"

El presidente ruso, Vladimir Putin, en la cumbre de la BRICS junto a Xi Jinping
Imagen: AFP
Oriente Medio está «al borde de una guerra total», advirtió este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, en plena escalada de tensiones en la región.
«Los combates se han extendido a Líbano. Otros países de la región también se ven afectados. El grado de confrontación entre Israel e Irán ha aumentado considerablemente. Todo esto parece una reacción en cadena y coloca a todo Oriente Medio al borde de una guerra total», advirtió en un discurso en la cumbre de los países BRICS, en Kazán.
Revise: Para EEUU tropas norcoreanas serán objetivos ‘legítimos’ en Ucrania
Oriente Medio
«Es necesario poner fin a la violencia, brindar asistencia vital a las víctimas», añadió frente a una veintena de líderes. Incluido el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
Putin pidió de nuevo «la creación de un Estado palestino independiente que coexista pacíficamente con Israel».
Rusia, históricamente cercana a Israel, donde vive una gran diáspora rusa, ha fortalecido sus relaciones en los últimos meses con Irán. Al que los países occidentales acusan de suministrar drones explosivos y misiles de corto alcance al ejército ruso.
Ucrania
Entretanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió ante el presidente ruso Vladimir Putin una «paz justa» en Ucrania, durante la cumbre de los países BRICS que se celebra en la ciudad rusa de Kazán.
Guterres también reclamó el cese «inmediato» de las hostilidades en Gaza y Líbano, en medio de la escalada de tensiones. En particular entre Israel y el movimiento libanés proiraní Hezbolá.
Corea del Norte
Los diputados rusos votaron el jueves por unanimidad la ratificación del «tratado de asociación estratégica global» con Corea del Norte, en un momento en que las potencias occidentales afirman tener pruebas del envío de miles de soldados norcoreanos a Rusia.
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, advirtió el jueves que su país no se quedaría «de brazos cruzados» ante un despliegue de tropas norcoreanas en Rusia, viendo en esa medida un riesgo de escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania, tras 32 meses de combates de alta intensidad.
(24/10/2024)