Medio Oriente está al borde de una ‘conflagración total’, advierte Borrell
Un año después de ese ataque, Israel sigue bombardeando a Gaza y abrió un nuevo frente de conflicto con bombardeos a alegadas posiciones del grupo Hezbolá
El representante de la Unión Europea (UE) para las Relaciones Exteriores, Josep Borrell
Imagen: Archivo-AFP
Un año después del ataque del grupo palestino Hamás a Israel todo el Medio Oriente está «al borde de una conflagración total», señaló este lunes en un comunicado el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
«Un año después del terrible ataque contra Israel, la situación no hace más que empeorar. La gente de la región está más insegura que nunca y está atrapada en un ciclo interminable de violencia, odio y venganza», apuntó.
«Todo Medio Oriente está al borde de una conflagración total que la comunidad internacional parece incapaz de controlar», advirtió el funcionario.
Un año después de ese ataque, Israel sigue bombardeando a Gaza y abrió un nuevo frente de conflicto con bombardeos a alegadas posiciones del grupo Hezbolá, en Líbano.
Medio Oriente
Borrell reiteró el llamamiento de la UE a un «alto el fuego inmediato en todos los frentes» y dijo que era la única manera de lograr la liberación de los israelíes tomados como rehenes por Hamás el 7 de octubre.
«Los horribles ataques terroristas llevados a cabo por Hamás y otros terroristas el 7 de octubre de 2023 han tenido un impacto en la región, la Unión Europea y el mundo entero», indicó.
El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 provocó la muerte de 1.205 personas en Israel, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes, que incluyen a los rehenes asesinados en cautiverio.
De 251 personas tomadas como rehenes ese día, 97 aún están retenidas dentro de la Franja de Gaza, incluidas 34 que el ejército israelí dice que están muertas.
En tanto, el ministerio de Salud de Gaza apunta que más de 41.909 palestinos, la mayoría de ellos civiles, han muerto en la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra.
«El momento del alto el fuego es ahora, precisamente un año después de los ataques terroristas. Mañana puede que sea demasiado tarde», afirmó Borrell en su comunicado.