Mundo

Monday 1 Jul 2024 | Actualizado a 23:24 PM

Israel bombardea Gaza después de andanada de proyectiles lanzados hacia su país

El ejército ordenó horas más tarde la evacuación de varios sectores del sur de la Franja de Gaza, de donde ya huyeron en mayo cientos de miles de palestinos de los combates.

Por AFP

/ 1 de julio de 2024 / 14:31

Israel bombardeó este lunes el sur de la Franja de Gaza después de que milicianos palestinos lanzaran una andanada de proyectiles contra su territorio, tras casi nueve meses de guerra entre el movimiento palestino Hamás y las tropas israelíes.

El ejército ordenó horas más tarde la evacuación de varios sectores del sur de la Franja de Gaza, de donde ya huyeron en mayo cientos de miles de palestinos de los combates.

Puede interesarle: Partido Laborista de Israel y la izquierda sellan alianza contra Netanyahu

Numerosos residentes abandonaron las localidades de Al Qarara, de Bani Suheila y de otras ciudades en el este de Jan Yunis y de Rafah, tras recibir la orden de evacuación, indicaron testigos a AFP.

Las Brigadas Al Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica, reivindicaron el lunes que lanzaron una andanada de cohetes hacia Israel, «en respuesta a los crímenes del enemigo sionista contra nuestro pueblo palestino».

El ejército israelí reportó que detectó cerca de «20 proyectiles provenientes del sector de Jan Yunis», en Gaza, y afirmó que algunos fueron interceptados.

‘Una dura batalla’

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el domingo que sus tropas libraban «una dura batalla» en la Franja de Gaza; azotada por la guerra que estalló tras el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

Tras lanzar una ofensiva terrestre de represalia en el norte de la Franja, el ejército israelí se dirigió progresivamente hacia el sur. Ordenó la evacuación de las zonas que atacaba.

Las tropas israelíes lanzaron el 7 de mayo una operación terrestre en Rafah, en el sur, en la frontera con Egipto, con el objetivo de combatir lo que catalogaron como el último gran bastión de Hamás, una ofensiva que desató un éxodo de un millón de palestinos.

Pero en las últimas semanas, los combates se intensificaron en varias regiones que el ejército afirmaba que controlaba; especialmente en el norte, mientras continúa la ofensiva terrestre en Rafah.

El ejército israelí lanzó hace cinco días una operación militar en el barrio de Shujaiya, en el este de Ciudad de Gaza, donde este lunes arrecian los combates.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) calcula que entre 60.000 y 80.000 personas huyeron del este y el noreste de Ciudad de Gaza desde que los militares israelíes emitieron una orden de evacuación el jueves.

Varios testigos reportaron bombardeos en Rafah y en el campamento de Nuseirat, en el centro.

El ejército israelí anunció el lunes la muerte de un soldado en el sur de la Franja, lo que eleva a 317 el número de militares muertos desde el inicio de las operaciones israelíes en el territorio.

El director de un hospital denuncia torturas

Israel liberó el lunes a decenas de palestinos presos. Entre ellos el director del hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, Mohamed Abu Salmiya, detenido en noviembre, y retornaron al territorio palestino. 

Salmiya denunció haber sido sometido a «graves torturas» durante su detención. Afirmó que «muchos presos murieron en los centros de interrogación y fueron privados de comida y medicinas».

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles. Además, secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya ha dejado al menos 37.900 muertos, también civiles en su mayoría, en Gaza, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que está en el poder en este territorio desde 2007.

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo de tregua están estancadas. Israel insiste en seguir la guerra hasta la «aniquilación» de Hamás y la liberación de todos los rehenes. El movimiento islamista palestino exige un cese el fuego permanente y la retirada de las tropas israelíes de Gaza.

Sarna, varicela y hepatitis

La guerra provocó un desplazamiento masivo de la población y una catástrofe humanitaria en este territorio palestino que está sometido a un cerco por Israel casi desde el inicio del conflicto.

La ayuda humanitaria entra con cuentagotas y los 2,4 millones de habitantes de Gaza sobreviven en condiciones que la ONU califica como «desastrosas».

Miles de niños sufren desnutrición, según la Organización Mundial de Salud (OMS).

En el campamento de desplazados de Deir al Balah, en el centro, un farmacéutico, reportó un aumento de las infecciones cutáneas, como la sarna; afirmó que hay muchos casos de varicela y hepatitis, que probablemente están vinculados a las aguas residuales sin tratar que corren junto a las carpas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU y Panamá firman acuerdo para repatriar a migrantes

En 2023 medio millón de personas cruzaron esa peligrosa selva fronteriza con Colombia.

Migrantes irregulares cerca del paso fronterizo Tapón de Darién

Por AFP

/ 1 de julio de 2024 / 19:45

Estados Unidos y Panamá firmaron este lunes un acuerdo para repatriar a migrantes en situación irregular que transitan hacia el norte a través de la selva del Darién, informó la Casa Blanca.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden «apoyará los esfuerzos de Panamá para iniciar la repatriación rápida, segura y humana de los migrantes que carecen de una base legal para permanecer en Panamá», afirma la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Adrienne Watson, en un comunicado.

Con estas repatriaciones al «país de origen ayudaremos a disuadir la migración irregular» en la región y en la frontera entre Estados Unidos y México. Así también, «a detener el enriquecimiento» de las redes de trata de personas, añade.

Ambos países se proponen abordar juntos la migración irregular, que se ha convertido en un gran problema interno para el gobierno estadounidense y el panameño.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, prometió este lunes que su país no servirá de «tránsito» para migrantes a través de la selva del Darién, durante su discurso de toma de posesión.

Leer también: Exasesor de Trump Steve Bannon entra en la cárcel para cumplir 4 meses de condena

Repatriar a migrantes

En 2023 medio millón de personas cruzaron esa peligrosa selva fronteriza con Colombia.

Una cifra que «estremece», dijo Mulino, un abogado derechista de 65 años que gobernará el país centroamericano hasta 2029.

En lo que va del año, más de 200.000 personas, la gran mayoría venezolanos, han pasado por el inhóspito tapón del Darién. En este operan bandas criminales que secuestran, roban y violan a los migrantes. Muchos mueren en esta jungla.

En una declaración de felicitación a Mulino, Biden también resaltó la importancia de «abordar la migración irregular» con el país centroamericano. 

Comparte y opina:

Arrancó en Perú juicio a excandidata Keiko Fujimori por caso Odebrecht

El juicio, en el que están citados unos 1.500 testigos, podría tardar más de un año.

Keiko Fujimori durante un acto de campaña

Por AFP

/ 1 de julio de 2024 / 19:39

La excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori se sentó en el banquillo este lunes en la apertura del juicio que enfrenta por lavado de activos dentro del escándalo Odebrecht, y por el que podría ser condenada a hasta 30 años de prisión. 

Durante los últimos seis años, el equipo especial de fiscales «Lava Jato» investigó a la hija del anciano expresidente Alberto Fujimori, quien quedó indultado en diciembre de 2023 cuando cumplía una pena por violaciones de derechos humanos.

«Declaró instalado el juicio», dijo la presidenta del tribunal la jueza Juana Caballero tras más de seis horas de audiencia donde se desestimó diversos pedidos de nulidad del juicio. 

El juicio continuará este martes a las 09h00 (14h00 GMT) con la presentación de los alegatos de la fiscalía. La primera audiencia contó con la presencia de Keiko en la sala. 

Juicio a Keiko Fujimori

«Mi nombre es Keiko Sofía Fujimori Higuchi (…) trabajo como Presidenta del partido Fuerza Popular y gano 14.000 soles mensuales (alrededor de $us 3.600)», dijo la influyente política al ser requerida por el tribunal.  

El juicio, en el que están citados unos 1.500 testigos, podría tardar más de un año. El fiscal del caso, José Domingo Pérez, llegó a la audiencia con chaleco antibalas y bajo fuerte resguardo. 

La fiscalía peruana concluyó que Fujimori financió sus campañas de 2011 y 2016 con dinero de Odebrecht que no declaró. 

Según la acusación, la constructora brasileña le entregó $us 1,2 millones a Fujimori dentro del esquema de sobornos que montó alrededor de América Latina a cambio de contratos.

En las afueras de la sede judicial, se congregaron unos 80 simpatizantes al grito de «¡justicia sí, venganza no! Keiko es inocente».

«Venimos a defender la inocencia de nuestra lideresa Keiko Fujimori, este juicio carece de seriedad», dijo a la AFP Sadith López, de 57 años.  

La policía intervino para evitar choques con un pequeño grupo de opositores de la dirigente. 

La trama del escándalo de corrupción de Odebrecht en Perú ha salpicado también a cuatro expresidentes del país, entre 2001 y 2016.

Leer también: La Fiscalía de Perú pide 30 años de cárcel contra Keiko Fujimori

«Intencionalidad política»

De 49 años y líder de Fuerza Popular, el principal partido de derecha de Perú, Fujimori siempre proclamó su inocencia. Durante las investigaciones, cumplió 16 meses de prisión preventiva.

Keiko Fujimori está imputada por lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia, falsedad y declaración falsa en un procedimiento administrativo.

Aunque para la época estaban permitidos los aportes a las campañas de empresas extranjeras, la fiscalía la procesó por no haber declarado el ingreso de dinero de Odebrecht.  

La fiscalía pide 30 años y 10 meses de prisión para la tres veces excandidata a la presidencia peruana.

«La actitud de los fiscales ha sido con una intencionalidad política, de afectar mi imagen, porque pidieron suspender el partido Fuerza Popular», sostuvo Fujimori el domingo entrevistada por canal N.

En la misma causa hay otros 45 acusados, entre ellos su exesposo, el italoestadounidense Mark Vito Villanella y exdirigentes del partido fujimorista.

Si se la halla culpable y el juicio concluye antes de 2026, Keiko Fujimori no podrá postular a las elecciones de ese año. 

«Este caso no tiene futuro jurídico, va a terminar en una absolución», aseguró Giulliana Loza, abogada de Fujimori.

La defensa alega que el dinero por el que pretenden sancionar a Fujimori es de origen lícito, por lo que «no representa lavado de activos», según Loza.

Expresidentes investigados

Exjefes de Odebrecht dijeron haber repartido millones de dólares a políticos peruanos, entre ellos Fujimori y cuatro expresidentes: Pedro Pablo Kuczynski (2018-2016), Ollanta Humala (2011-2016), Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y Alejandro Toledo (2001-2006).

Cuando iba a ser detenido dentro de las investigaciones, el expresidente García se suicidó con un arma de fuego.

Con instituciones débiles y partidos políticos en crisis, Perú es el país más golpeado por el escándalo de Odebrecht, después de Brasil.

Actualmente la justicia peruana procesa en paralelo a los expresidentes Humala y Toledo.

El fiscal del caso había pedido en 2020 que Fuerza Popular fuese proscrito como partido político, alegando que se trataba de una «organización criminal». 

La justicia lo rechazó, lo que le permitió competir en las últimas elecciones generales de 2021 y ganar 24 escaños en el Congreso de un total de 130.

El fujimorismo es la principal fuerza en el fragmentado Congreso, que controla junto a otras agrupaciones derechistas.

El partido de Keiko Fujimori se ha opuesto a los pedidos de la oposición para que la presidenta Dina Boluarte quede sometida a juicios de destitución. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incendios en Amazonía brasileña baten récord para un primer semestre en 20 años

El total de incendios ocurridos en el primer semestre está muy por encima que el mismo período del año pasado

Humo de un fuego encendido ilegalmente en la selva amazónica el 15 de agosto de 2020.

Por AFP

/ 1 de julio de 2024 / 18:21

Brasil registró 13.489 focos de incendios en la Amazonía en el primer semestre, la peor cifra en dos décadas y un incremento de 61% con respecto al año pasado, según datos satelitales disponibles el lunes.

Desde que estos datos comenzaron a ser compilados en 1998 por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), la mayor selva tropical del mundo sufrió en el primer semestre más incendios solo en 2003 (17.143) y 2004 (17.340).

El total de incendios ocurridos en el primer semestre está muy por encima que el mismo período del año pasado (8.344).

Se trata de una mala noticia para el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva,https://x.com/LulaOficial que debe hacer frente a este incremento de incendios mientras la deforestación continúa disminuyendo en la Amazonía.

Incendios en Amazonía

Según los datos del INPE, del 1 de enero al 21 de junio (última fecha disponible) fueron deforestados 1.525 kilómetros cuadrados, en comparación con 2.649 km2 en el primer semestre de 2023, una reducción de 42%. 

El año pasado, la deforestación ya se había reducido a la mitad con respecto a 2022.

Lula prometió poner fin a la deforestación ilegal en la Amazonía para 2030; esta había aumentado durante el gobierno de su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

Según Romulo Batista, portavoz de Greenpeace Brasil, «el cambio climático contribuye» a este aumento de incendios forestales, causados particularmente por una sequía excepcional que afectó a la Amazonía el año pasado.

«Lamentablemente, buena parte de los biomas brasileños se encuentran bajo estrés hídrico por falta de lluvias», explicó a la AFP.

«El ambiente se vuelve más seco, y la vegetación más seca favorece más los incendios», dijo.

El experto estimó, sin embargo, que «la mayoría de estos incendios no estallan de forma espontánea o por la caída de rayos», sino por «la acción humana», sobre todo para despeje de tierras con el fin de expandir las actividades agrícolas.

Leer también: Israel bombardea Gaza después de andanada de proyectiles lanzados hacia su país

Récord de Pantanal

Los incendios forestales alcanzaron también niveles récord en el primer semestre en regiones del Pantanal, el mayor humedal del mundo, y la sabana del Cerrado, ambas al sur de la Amazonía.

En el Pantanal, que vive momentos dramáticos con vastas áreas cubiertas de humo y cielos rojos por el fuego, 3.538 focos fueron identificados desde inicios del año, un incremento de 2.018% sobre el primer semestre del año pasado.

Esto representa también un aumento de cerca del 40% respecto a 2020, cuando se batieron todos los récords y el 30% del bioma se vio afectado por el fuego. 

Sólo en el mes de junio se identificaron 2.639 focos de incendio, seis veces más que el récord anterior para este mes del año, que data de 2005.

La situación es más preocupante si se toma en cuenta que el pico de incendios suele alcanzarse en la segunda mitad del año, especialmente en septiembre, en plena estación seca. 

El estado de Mato Grosso (centro-oeste), donde se ubica gran parte del Pantanal, declaró la semana pasada el estado de emergencia, y el gobierno anunció el envío de refuerzos de bomberos de otras regiones para combatir las llamas. 

El Cerrado, por su parte, registró casi tantos focos de incendios como la Amazonía en el primer semestre (13.229), batiendo el récord anterior, de 2007 (13.214).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno argentino reconvierte agencia estatal Télam en agencia de publicidad

En adelante, la agencia que contaba con más de 70 años de historia alineará "sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad para operar como agencia de publicidad y propaganda".

Miembros de la Policía Federal Argentina custodian la sede de la agencia estatal de noticias Télam en Buenos Aires

Por AFP

/ 1 de julio de 2024 / 18:10

El gobierno argentino oficializó el cierre de la agencia estatal de noticias Télam, anunciado por primera vez en marzo, y su transformación en una agencia de publicidad y propaganda del Estado, según el boletín oficial publicado el lunes.

Télam «dejará de operar, tal como ha sido creada originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como agencia de noticias», instruyó el boletín oficial.

En adelante, la agencia que contaba con más de 70 años de historia alineará «sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad para operar como agencia de publicidad y propaganda».

La nueva Agencia de Publicidad del Estado (APE) se ocupará de «la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional y/o internacional», detalla el texto.

El 3 de marzo, el Ejecutivo había suspendido la actividad de Télam, dispensado a sus trabajadores de tareas y vallado dos de sus edificios en Buenos Aires, tras un anuncio del presidente ultraderechista Javier Milei de que cerraría la empresa por ser un instrumento «de propaganda kirchnerista», refiriéndose a su rival política, la expresidenta Cristina Kirchner.

«Télam tal como la conocimos ha dejado de existir. Fin», tuiteó el sábado el vocero presidencial, Manuel Adorni, previo a la publicación del boletín oficial.

Leer también: Milei no acudirá a la cumbre de MERCOSUR en plenas tensiones con Lula da Silva

Télam

El sindicato de prensa de Buenos Aires (Sipreba) y trabajadores de la agencia reunidos en la agrupación Somos Télam calificaron las acciones del gobierno como un «atentado a la libertad de expresión».

«Sostenemos nuestra lucha por la defensa de los puestos de trabajo y el rol social de los medios públicos que este gobierno pretende destruir», escribieron en un comunicado.

En su informe anual, la ONG Reporteros sin Fronteras escribió en mayo que «la situación es particularmente preocupante en Argentina tras la llegada al poder del presidente Javier Milei. Su postura agresiva respecto al periodismo entorpece el pluralismo».

Con más de 700 empleados, entre administrativos, periodistas y fotógrafos, el servicio noticioso de Télam emitía más de 500 cables por día con información nacional, unas 200 fotografías y contenidos de video, radio y redes sociales.

Cerca del 30% de sus trabajadores terminaron desligados de la empresa por medio de retiros voluntarios. Se espera que un grupo quede transferido a la nueva APE.

Otros mantienen desde la intervención de Télam a principios de marzo un «acampe» (campamento en protesta) frente a los dos edificios de la agencia en Buenos Aires.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Portugal vence en penales a Eslovenia y se medirá a Francia en cuartos de la Euro

Diogo Costa se erigió como el héroe de los suyos con tres atajadas en los primeros tres disparos de Eslovenia

Por AFP

/ 1 de julio de 2024 / 17:57

Portugal tuvo que llegar a penales el lunes en Fráncfort para imponerse a la solidez defensiva de Eslovenia, y alcanzar los cuartos de final de la Eurocopa-2024, en los que se medirá a Francia.

Tras llegar con 0-0 al término de la prórroga, Diogo Costa se erigió como el héroe de los suyos con tres atajadas en los primeros tres disparos de Eslovenia, mientras que Portugal no erró ninguno de ellos y cerró la tanda por 3-0.

Lea también:

Francia gana por la mínima a Bélgica y aguarda a Portugal en cuartos de la Euro

El guardameta del Oporto, nombrado Jugador del Partido por la UEFA, solventó una situación que se le había complicado mucho a la ‘Seleçao’, luego de que Jan Oblak salvase en la prórroga un penal de Cristiano Ronaldo (105).

Las lágrimas del astro de 39 años tras esa acción ilustraban a la perfección su desesperación, tras varios disparos desviados y otros solventados por Oblak.

«Primero sentí tristeza y luego alegría, eso es lo que te da el fútbol, momentos inexplicables, un poco de todo. No he cometido errores este año y cuando más lo necesitas, Oblak lo salva…», declaró el capitán luso tras el partido.

Desde el inicio del partido, Ronaldo buscó una y otra vez el gol, con remates de cabeza (32), con libres directos (34, 38, 55, 72) y hasta con un cara a cara (89) pero el penal atajado fue la gota que colmó el vaso de sus nervios acumulados ante la falta de gol de los suyos.

Eslovenia sobrevive al asedio

La desesperación de Ronaldo era compartida por sus compañeros, que pese a un continuo asalto se chocaban una y otra vez contra el bloque defensivo de Eslovenia, muy bien plantado y reactivo.

Mientras, los eslovenos elegían a cuentagotas las ocasiones en las que subir a buscar el gol, conscientes de que su plan de partido se basaba en la solidez atrás.

Luego de haberse tomado las medidas mutuamente las medidas durante los primeros 45 minutos, Eslovenia comenzó a estirarse más, con llegadas rápidas que no se transformaban en peligro en los metros finales, a la imagen de un tiro demasiado inocente de Benjamin Sesko (62), que cierra un errático torneo sin haber marcado gol.

Pese al paso hacia delante de Eslovenia, los lusos seguían fieles a su plan de asalto, acumulando posesiones en los alrededores del área rival pero sin encontrar la grieta en la montaña defensiva eslovena en los noventa minutos reglamentarios, pero contó con una ocasión dorada para hacerlo en la primera mitad de la prórroga.

Diogo Jota se adentró en el área atrayendo sobre sí a cuatro defensas, y recibiendo una entrada de Vanja Drkusic, sancionada con penal (103).

Costa roba protagonismo a Oblak

El fondo de aficionados portugués celebró la decisión arbitral con euforia y los ruidosos eslovenos perdieron la voz, mientras las cámaras buscaban a Cristiano Ronaldo, todo un experto en este tipo de acciones.

Y, en el enésimo cara a cara entre el astro y Oblak, el guardameta se tiró con convicción y fuerza hacia su izquierda, adivinando el lado y salvando una vez más a los suyos.

Entre lágrimas, ‘CR7’ tuvo que recomponerse para los quince minutos finales, en los que apareció su compañero bajo palos Diogo Costa para anular a Sesko (115), en la mejor ocasión de Eslovenia para dar el ‘sorpasso’.

Al contrario, esa acción llenó de confianza a Diogo Costa, que se creció y se lanzó hacia el lado correcto en los tres primeros disparos, con auténticos paradones contra Josip Ilicic, Jure Balkovec y Benjamin Verbic.

No perdonaron Bruno Fernandes, Bernardo Silva ni Ronaldo, autor del primer gol de la tanda tras el que pidió perdón a sus aficionados mientras estos coreaban su nombre.

Tras el susto, la ‘Seleçao’ se medirá el próximo 5 de julio a Francia en Hamburgo (19h00 GMT) por un boleto en semifinales, una reedición de la final en 2016 ganada por los lusos.

(01/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias