Mundo

Monday 1 Jul 2024 | Actualizado a 17:55 PM

Trump celebra su ‘gran victoria’ en el debate frente a un Biden ‘sumamente incompetente’

El magnate ha señalado que Biden obtuvo "todo lo que quería" para este debate, pero no estuvo a la altura.

El expresidente Donald Trump, izquierda, y el presidente Joe Biden debaten.

Por Europa Press

/ 28 de junio de 2024 / 16:53

El expresidente estadounidense Donald Trump ha afirmado que el jueves obtuvo una «gran victoria» en el primer debate televisado con su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden, a quien ve «sumamente incompetente» para seguir cuatro años sentado en el Despacho Oval.

Trump, virtual candidato republicano a las elecciones de noviembre, ha reaparecido tras el evento en un acto electoral en Virginia. En este, ha vuelto a burlarse de quien considera «el presidente más corrupto y más incompetente de la historia» de Estados Unidos».

En este sentido, ha señalado que Biden «pasó una semana entera descansando, trabajando, estudiando en Camp David» para que luego llegara el debate «y no supiese qué demonios estaba haciendo». Trump, de hecho, intentó sacar partido de los titubeos de su rival ya durante el cara a cara, organizado por la cadena CNN.

Leer también: Obama reitera su apoyo a Biden: ‘Las malas noches de debate también ocurren’

El debate

El magnate ha señalado que Biden obtuvo «todo lo que quería» para este debate, pero no estuvo a la altura. No obstante, y al contrario que en otras ocasiones, ha señalado que «el problema de Joe Biden no es su edad», 81 años; sino que es «sumamente incompetente».

«Conozco a gente mucho mayor que él que hace cosas increíbles», ha añadido Trump, a quien los sondeos coinciden en dar como vencedor de un debate que ha desatado un debate paralelo, por ahora soterrado entre los demócratas, sobre la posibilidad de alterar la candidatura demócrata a última hora y que Biden no repita.

Comparte y opina:

Autoridades brasileñas confirman más de 30 lesionados en el vuelo Madrid-Montevideo desviado a Brasil

El avión afectado es un Boeing 787-9 Dreamliner con 325 pasajeros a bordo.

Air Europa dijo que el avión "permanecerá en revisión" para determinar el alcance de los daños

Por Europa Press

/ 1 de julio de 2024 / 17:43

Más de 30 personas han sido trasladadas a un hospital en Natal, Brasil, tras el aterrizaje de un avión de la compañía Air Europa que cubría un trayecto entre Madrid y Montevideo y que sufrió turbulencias durante el vuelo.

«La Secretaría de Salud Pública ha atendido a más de víctimas de un incidente aéreo», ha publicado el gobierno del estado brasileño de Río Grande del Norte en un comunicado en su cuenta oficial en la red X.

El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Natal «con múltiples víctimas atendidas por la red de urgencias y emergencias». Las autoridades brasileñas movilizaron 15 ambulancias para los afectados, que quedaron trasladados al Hospital Monseñor Walfredo Gurgel de referencia para accidentes y traumatismos en esta región.

Leer también: Milei no acudirá a la cumbre de MERCOSUR en plenas tensiones con Lula da Silva

Vuelo Brasil

La aerolínea Air Europa había informado previamente a Europa Press de siete heridos y de un número indeterminado de personas afectadas por contusiones leves.

El avión afectado es un Boeing 787-9 Dreamliner con 325 pasajeros a bordo. La aeronave se pondrá a revisión para determinar el alcance de los daños registrados por las turbulencias. Air Europa enviará un avión nuevo para recoger a los pasajeros afectados en Brasil.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Partido Laborista de Israel y la izquierda sellan alianza contra Netanyahu

"Es una alianza política capaz de garantizar el cambio de gobierno a través de una alternativa "funcional y estructural" al actual Ejecutivo de Netanyahu" expresaron.

Por Europa Press

/ 1 de julio de 2024 / 12:45

El socialdemócrata Partido Laborista de Israel y el progresista Meretz confirmaron este lunes su acuerdo de coalición bajo el nombre Demócratas con el que tratarán de desbancar a Benjamin Netanyahu y su Gobierno, al que consideran «el más fallido de la historia del país».

Ambas formaciones celebraron su primera reunión conjunta tras confirmar en la víspera su acuerdo de asociación. El presidente del Partido Laborista, Yair Golan, dio la bienvenida a Meretz; destacó su decisión de unirse para afianzar una alternativa «liberal demócrata» en el país.

Podría interesarle: Ucrania frustra un intento de ‘golpe de Estado’ contra el Gobierno de Zelenski

«La tarea más urgente es reemplazar al Gobierno más fallido de la historia de este país y devolver la esperanza en Israel (…) Somos una oposición luchadora y decidida, solo una oposición así puede ser una alternativa de liderazgo», manifestó Golan, según informaciones recogidas por ‘The Times of Israel’.

Golan afirmó que Demócratas es una alianza política capaz de garantizar el cambio de gobierno a través de una alternativa «funcional y estructural» al actual Ejecutivo de Netanyahu. Lo acusan de beneficiarse de las clásicas disputas entre izquierda y derecha, por lo que aboga por dejar a un lado estas nomenclaturas.

«Las ideas de izquierda y derecha son cómodas para Netanyahu, pero no tienen conexión con la realidad actual en Israel», criticó Golan., que, sin embargo, sí hace distinción entre quienes abogan por un país como hogar «de todos los judíos por igual», o quienes por el contrario «perciben el Estado como mesiánico-teocrático».

Partido Laborista

El Partido Laborista vivió una época dorada desde finales de los años 60 hasta el año 2000, enlazando hasta cinco presidencias consecutivas. Asimismo, en los años 90 logró dominar la política nacional con los gobiernos de Isaac Rabin (1992-1995), Shimon Peres (1995-1996) y Ehud Barak (1999-2001).

Sin embargo, desde entonces no volvió a ostentar cargos de relevancia en el Gobierno israelí; en las últimas elecciones legislativas obtuvo menos del 3,7% de los votos (4 diputados); certificando así una tendencia camino a la desaparición que motivó esta alianza con Meretz.

Por su parte, Meretz (Juntos, en español) es un partido de izquierdas fundado en los 90. Aboga por la solución de dos Estados y el pacifismo. Históricamente es un partido residual en la Knesset, donde obtuvo su mejor resultado en 1992; con doce de los 120 escaños del Parlamento, si bien es cierto que llegó a formar parte de los gobiernos laboristas de aquella época.

Comparte y opina:

La Fiscalía de Perú pide 30 años de cárcel contra Keiko Fujimori

Se encuentra implicado en el caso Cócteles, que implica un blanqueo de capitales con una organización criminal.

Por Europa Press

/ 1 de julio de 2024 / 12:34

La Fiscalía de Perú pidió este lunes una pena de 30 años de cárcel contra la presidenta del partido Fuerza Popular y excandidata presidencial, Keiko Fujimori, y el resto de imputados junto a ella por un caso de blanqueo de capitales y organización criminal en el marco del caso conocido como ‘Cócteles’.

El fiscal José Domingo Pérez, que también pidió la disolución del partido, indicó que las diligencias ya comenzaron. Expreso que espera que se instale cuanto antes un juicio oral para «sustentar la acusación contra Fujimori», la cual considera «inaplazable».

Podría interesarle: Milei no acudirá a la cumbre de MERCOSUR en plenas tensiones con Lula da Silva

Imputados

Además de Fujimori, se encuentran imputados su exmarido Mark Vito; los exdirigentes de Fuerza Popular José Chlimper, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Ana Hertz; así como también el propio partido y la empresa MVV Bienes Raíces, entre otros.

Giulliana Loza, abogada de Fujimori, indicó que presentó un recurso para solicitar la «anulación» del auto de enjuiciamiento. Pretende así evitar que sea juzgada por este caso, según informaciones recogidas por el diario ‘El Comercio’.

Por su parte, el coordinador del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos ‘Odebrecht’ y ‘Lava Jato’, Rafael Vela, indicó que Fujimori –hija del expresidente Alberto Fujimori– intentó «instrumentalizar» el sistema de administración de justicia para intentar cambiar los testimonios recogidos.

«Aquí estamos ante graves cargos de organización criminal en donde el fiscal, José Domingo Pérez Gómez, ha postulado correctamente todos estos actos de peligro procesal relacionado con la obstaculización que ha venido realizando (…) la señora Fujimori», afirmó.

Según la hipótesis fiscal, durante las campañas para las elecciones de 2011 y 2016, Fuerza Popular realizó acciones irregulares; especialmente, eventos de recaudación de fondos, denominados ‘cócteles’, para financiar las campañas.

Se trataba de fastuosas cenas cuyo coste era cerca de $us 540. No obstante, los fiscales consideran que estos eventos eran una simple fachada para «blanquear» dinero que entraba de forma irregular desde otras empresas.

A dicha estrategia se le conoció como el ‘pitufeo’, que consiste en el fraccionamiento ilícito de aportaciones en pequeñas cuantías por parte de diferentes personas para evitar la detección por parte de los mecanismos de control del sistema bancario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ucrania frustra un intento de ‘golpe de Estado’ contra el Gobierno de Zelenski

Al menos cuatro personas están siendo investigadas por su presunta implicación, de las cuales dos se encuentran detenidas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

Por Europa Press

/ 1 de julio de 2024 / 12:18

Las fuerzas de seguridad de Ucrania informaron este lunes que lograron frustrar un plan para llevar a cabo un «golpe de Estado» contra el Gobierno del presidente, Volodimir Zelenski, en Kiev; donde el grupo de sospechosos tenía previsto «tomar el Parlamento» y expulsar a la «cúpula militar y política» del país.

La Fiscalía ucraniana indicó que al menos cuatro personas están siendo investigadas por «suministrar materiales y hacer un llamamiento a un cambio violento de Gobierno». De esas cuatro, dos se encuentran bajo custodia policial, según un comunicado de esta instancia.

Puede interesarle: La Corte Suprema retrasa más el juicio federal de Trump

Grupo

«Las fuerzas de seguridad han descubierto un grupo de pseudoactivistas que preparaban disturbios y provocaciones el 30 de junio en Kiev», recoge el texto, que establece que la investigación llevada a cabo por las autoridades apunta a que entre los meses de mayo y junio, este grupo de personas habría difundido mensajes desacreditando al Ejecutivo actual y pidiendo «cambios constitucionales», además de la «toma del poder».

«Los conspiradores se preparaban para celebrar el 30 de junio en Kiev un supuesto evento en la que participarían organizaciones públicas. Al mismo tiempo, se atrajo a la gente a participar con el pretexto de que se trataba de un evento supuestamente público; sin informar sobre el verdadero objetivo del mismo», explicó la Fiscalía.

Durante el acto, los participantes buscaban elegir un «gobierno temporal, acceder por la fuerza a la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) y destituir a los dirigentes estatales». En caso de que el actual gobierno no cumpliera con sus exigencias en cuanto al nombramiento de nuevos cargos, preveían «tomar el poder», sostienen los fiscales.

Implicados

Asimismo, apuntan a un alto cargo de una organización pública como principal implicado; señalaron que llevaba años «realizando actividades antiucranianas». Para esta ocasión, había alquilado un local.

Por su parte, la Inteligencia ucraniana aclaró que buscaba sacar adelante sus planes con la ayuda de terceros países y la vista puesta en «trabajar a favor de las autoridades rusas» en plena invasión de Ucrania. «Para llevar a cabo su plan, los organizadores y sus cómplices contaban también con ayuda de organizaciones públicas en Kiev, Dnipró y otras regiones», advirtió el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

«Con el objetivo de conspirar, se comunicaron los unos con los otros a través de diferentes canales. En caso de haberse reunido, lo hicieron siempre en pequeños grupos de máximo tres personas», aclaró la agencia. Informaron de la incautación de móviles y ordenadores utilizados para planear el alzamiento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Milei no acudirá a la cumbre de MERCOSUR en plenas tensiones con Lula da Silva

El portavoz del Gobierno argentino confirmó este cambio, atribuyéndolo a "cuestiones de agenda"

Por Europa Press

/ 1 de julio de 2024 / 11:38

El presidente de Argentina, Javier Milei, no acudirá a la cumbre de líderes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) prevista para el próximo lunes, por lo que evitará la foto con su homólogo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, en pleno cruce de declaraciones entre ambos mandatarios.

El portavoz del Gobierno argentino, Manuel Adorni, confirmó este cambio, atribuyéndolo a «cuestiones de agenda». En este sentido, aludió a una supuesta «sobrecarga» de trabajo para justificar la anulación de un viaje que sí estaba previsto, como él mismo reconoció.

Puede interesarle: Milei dice que repudia la ‘falsa denuncia de golpe de Estado’ del gobierno de Bolivia

En representación de Milei, viajará a Paraguay la ministra de Exteriores, Diana Mondino, anunció el portavoz en rueda de prensa.

Lula y Milei coincidieron en junio durante la cumbre del G7 en Italia, aunque no mantuvieron ninguna reunión bilateral. El presidente brasileño reclamó públicamente a Milei que se disculpe por las «tonterías» que dijo en los últimos meses. Por su parte, el presidente argentino se burló descartando que tenga que pedirle perdón por llamarle «corrupto» o «comunista».

Ambos presidentes pertenecen a esferas políticas diversas y, de hecho, sobrevuela una posible reunión futura de Milei con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, ya que el presidente argentino partirá hacia Brasil el sábado. «Nada se descarta», apuntó este lunes Adorni, que sin embargo negó que exista «confirmación» de un encuentro inminente entre Milei y Bolsonaro.

Viaje a los Juegos Olímpicos

En la agenda de Milei también figura una próxima visita a Francia, para acudir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, el 26 de julio, anunció en su comparecencia el portavoz.

No será, sin embargo, el «viaje original» que había preparado el Gobierno argentino y «parte de la agenda se va a posponer». Adorni no aclaró los motivos y se ha limitado a decir que se debe a «diferentes razones» acordadas con las autoridades de Francia.

Comparte y opina: