Unicef: Uno de cada 4 niños menores de 5 años sufre ‘pobreza alimentaria severa’
Estos "niños que sólo comen dos grupos de alimentos al día, por ejemplo arroz y un poco de leche
El hambre sigue afectando a millones de personas en el mundo
Imagen: archivo
Más de uno de cada cuatro niños menores de 5 años del mundo sufre «pobreza alimentaria severa», lo que significa que más de 180 millones de niños corren el riesgo de padecer graves secuelas si no acceden una dieta nutritiva y diversificada, según Unicef.
Estos «niños que sólo comen dos grupos de alimentos al día, por ejemplo arroz y un poco de leche, tienen un 50% más de probabilidades de sufrir formas graves de malnutrición», advirtió el responsable de la agencia de la ONU para la infancia.
Según las recomendaciones de la agencia de la ONU para la infancia, los niños pequeños deben consumir diariamente alimentos de al menos cinco de los ocho grupos (leche materna, cereales, frutas y verduras ricas en vitamina A, carne o pescado, huevos, productos lácteos, legumbres, otras frutas y verduras).
Revise: Unicef alerta de que 181 millones de niños menores de 5 años padece pobreza alimentaria grave
Pobreza alimentaria
Sin embargo, 440 millones de niños menores de 5 años (66%) que viven en 137 países de ingresos bajos y medios no tienen acceso a estos cinco grupos todos los días, por lo que sufren «pobreza alimentaria».
Y de ellos, unos 181 millones (27%) consumen como mucho alimentos de dos grupos.
Estos «niños que sólo comen dos grupos de alimentos al día, por ejemplo arroz y un poco de leche, tienen un 50% más de probabilidades de sufrir formas graves de malnutrición», advirtió la jefa de Unicef, Catherine Russell, en un comunicado de prensa.
Situaciones graves como la desnutrición o una delgadez extrema pueden conducir a la muerte.
(06/06/2024)