Israel replica a la CIJ que su ofensiva en Rafah no supone la ‘destrucción’ de palestinos
El máximo tribunal de la ONU ordenó el viernes a Israel detener su ofensiva en Rafah, en el sur de Gaza, un fallo histórico
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
Imagen: AFP
Israel afirmó este viernes que sus operaciones militares en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, no suponen ningún «riesgo de destrucción de la población civil palestina», después de que la CIJ, máxima instancia judicial de la ONU, le ordenara detenerlas.
«Israel no ha llevado ni llevará a cabo operaciones militares en la zona de Rafah que generen condiciones de vida que puedan causar la destrucción de la población civil palestina, total o parcialmente». Eso declaró el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, en un comunicado conjunto con el portavoz de la cancillería.
Consulte: Israel confrontado a un fallo de la ONU que le ordena frenar su ofensiva en Rafah
CIJ
El máximo tribunal de la ONU ordenó el viernes a Israel detener su ofensiva en Rafah, en el sur de Gaza. Se trata de un fallo histórico que probablemente acreciente la presión sobre Israel después de más de siete meses de guerra en el territorio palestino.
Israel debe «detener de inmediato su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que imponga a los palestinos de Gaza condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física total o parcial», afirma el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El tribunal de la ONU pidió además la «liberación inmediata e incondicional» de los rehenes. Secuestrados por el grupo islamista palestino Hamás en el ataque del 7 de octubre en suelo israelí y retenidos desde entonces en Gaza.
Las decisiones de la CIJ son jurídicamente vinculantes, pero el organismo no dispone de ningún medio para implementarlas.
Hamás elogió el fallo de la corte, pero estimó que Israel debería cesar su ofensiva en toda Gaza y no solo en Rafah.
Esta misma semana, el fiscal de otro tribunal supranacional, la Corte Penal Internacional (CPI), pidió que se emitan órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa y tres dirigentes de Hamás.
(24/05/2024)