Mundo

Thursday 4 Jul 2024 | Actualizado a 06:34 AM

Presidente ecuatoriano afirma que hubo ‘intento de golpe de Estado’ en enero

"Trataron de desestabilizar el Gobierno de todas las formas posibles", expresó el mandatario

Daniel Noboa tras anunciar el estado de emergencia

Por Xinhua

/ 8 de marzo de 2024 / 17:43

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó este viernes que hubo un «intento de golpe de Estado» en enero pasado, cuando el país vivió una ola de hechos de violencia desatados por grupos del crimen organizado.

«Vimos como un intento de golpe de Estado, porque eso era lo que estaba planificado. Las dos primeras semanas de enero se lo iba a ejecutar», dijo Noboa.

«Trataron de desestabilizar el Gobierno de todas las formas posibles», expresó el mandatario, al intervenir en la II Conferencia Internacional de Consenso sobre Seguridad Penitenciaria y Ciudadana en Ecuador, organizada por la Unión Europa, en la ciudad de Quito.

Añadió que por ello declaró «el estado de conflicto armado no internacional», decisión que dijo tomó en un momento adecuado, ya que el país vivía en una situación de «guerra».

El mandatario ecuatoriano hizo un recuento de la violencia que estalló el 8 y el 9 de enero pasado, con atentados de explosivos y ataques armados, entre ellos al canal TC Televisión en plena transmisión en vivo, además de quema de vehículos, secuestro de policías y motines en las prisiones con la toma de rehenes.

Leer también: Juicio por intento de homicidio de expresidenta argentina Kirchner comenzará en junio

«Intento de golpe de Estado»

Los eventos se produjeron en rechazo a la política de seguridad que impulsa el Gobierno, lo que llevó al mandatario a decretar «estado de excepción» con toque de queda y «conflicto armado interno»; para neutralizar a 22 bandas criminales ligadas al narcotráfico identificadas como «terroristas».

Las medidas permiten el despliegue de las fuerzas de seguridad en calles, cárceles y zonas conflictivas; con el argumento de devolver la seguridad a los ciudadanos.

«La gente quiere trabajar en paz. La gente quiere salir a estudiar. Los jóvenes quieren oportunidades, no quieren vivir pensando en que se está perdiendo la guerra en las calles», apuntó. Subrayó que la gran mayoría de los ecuatorianos respalda su accionar en materia de seguridad.

«Están contentos con lo que hemos hecho en seguridad, pero también quieren empleo, también quieren educación, también quieren oportunidades, especialmente en las zonas más violentas», añadió Noboa, quien goza de una creciente popularidad, según recientes encuestas privadas.

El jueves, vía decreto, el presidente renovó por 30 días más el «estado de excepción». Incluye un toque de queda nocturno diferenciado en las 24 provincias de Ecuador de acuerdo a su nivel de conflictividad; medidas que de acuerdo con el Gobierno han permitido disminuir las cifras de homicidios intencionales.

Comparte y opina:

Brasil pide elecciones ‘libres’ en Venezuela y respeto a los resultados

Brasil aboga también por el reingreso del país vecino al Mercosur, del que está suspendido desde 2017 por "ruptura del orden democrático".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), posando para una fotografía con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la Cumbre de la CELAC. MARCELO GARCÍA / Presidencia venezolana / AFP

Por AFP

/ 3 de julio de 2024 / 19:53

Venezuela debe celebrar elecciones «libres» y el «perdedor» aceptar los resultados para que el país retome una normalidad política y pueda librarse de las sanciones internacionales, dijo este miércoles una alta funcionaria de la cancillería brasileña.

«Los venezolanos tienen que hacer su parte, que son las elecciones. Nosotros estamos trabajando para que las elecciones (…) queden reconocidas, principalmente por los propios venezolanos», dijo la secretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña, Gisela Padovan.

«Es fundamental que el perdedor, sea quien sea, reconozca al vencedor, es la base de cualquier elección (…) Sin eso no habrá levantamiento de sanciones ni normalización de la situación», añadió.

Brasil aboga también por el reingreso del país vecino al Mercosur, del que está suspendido desde 2017 por «ruptura del orden democrático».

El presidente venezolano, el izquierdista Nicolás Maduro, busca obtener un tercer mandato de seis años en las elecciones del 28 de julio, mientras varias encuestas dan ventaja al candidato de la oposición, Edmundo González, que reemplazó a María Corina Machado, inhabilitada. 

Leer también: Brasil ‘lamenta’ ausencia de Milei en cumbre de Mercosur

Elecciones en Venezuela

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aliado de Maduro, ha subido el tono al criticar una serie de obstáculos a la oposición por parte de la autoridad electoral venezolana, de línea oficialista, y pedir una mayor observación internacional luego de que la Unión Europea (UE) fuera impedida de observar los comicios.

Sin embargo, Lula también ha llamado a que se levanten las sanciones internacionales que pesan sobre Venezuela. 

Padovan reiteró la expectativa de que una amplia presencia de observadores «sería un refuerzo a la garantía de que las elecciones sean libres y transparentes».

No se espera que la coyuntura electoral venezolana sea incluida en la declaración de la cumbre del bloque suramericano el próximo lunes en Asunción. 

Comparte y opina:

Amnistía denuncia que migrantes están siendo retenidos ilegalmente en centros de detención italianos

Estas detenciones, alerta Amnistía, son una clara violación de los derechos de estas personas

Migrantes de un centro de acogida de inmigrantes en la isla italiana de Lampedus

Por Europa Press

/ 3 de julio de 2024 / 19:20

La ONG Amnistía Internacional ha denunciado que un gran número de migrantes y solicitantes de asilo que llegan a las costas italianas están siendo retenidos de manera ilegal en centros de detención en los que «nunca» deberían haber sido recluidos, como parte de las nuevas políticas migratorias de Giorgia Meloni.

Estas detenciones, alerta Amnistía, son una clara violación de los derechos de estas personas, muchas de las cuales sufren «graves problemas de salud mental», son perseguidas por su orientación sexual o activismo político, o bien huyen de la violencia o la explotación laboral y sexual.

Migrantes retenidos

«La detención debería ser excepcional y una medida de último recurso», señala la directora adjunta de Amnistía para Europa, Dinushika Dissanayake, para quien estas órdenes son detención son del todo «innecesarias», ya que «desbaratan la vida, la salud y las familias de las personas».

En un nuevo informa titulado ‘Libertad y dignidad: Observaciones de Amnistía Internacional sobre la detención administrativa de personas migrantes y solicitantes de asilo en Italia’, la ONG denuncia que las leyes italianas no se ajustan a las obligaciones internacionales y violan el derecho de asilo.

Desde el año pasado, el Gobierno de Italia impuso nuevas restricciones en materia migratoria, ya fuera, por ejemplo, construyendo nuevos centros de detención, ampliando el tiempo de custodia a 18 meses antes de la repatriación o arrestando a solicitantes de asilo en función de su nacionalidad, en clara violación del Derecho Internacional que exige una evaluación individual.

«El fracaso de las autoridades italianas a la hora de establecer un sistema eficaz de alternativas a la detención, combinado con un proceso jurídico inadecuado supervisado por jueces no profesionales, está dando lugar a un abuso de las detenciones», ha alertado Dissanayake.

«Las leyes y prácticas de Italia no son compatibles con el derecho y las normas internacionales y dan lugar a violaciones no sólo del derecho a la libertad, sino también de los derechos de asilo, a un recurso efectivo y a la asistencia jurídica», ha incidido la directora adjunta de Amnistía para Europa.

Leer también: El cacao cotiza como ‘oro’ en Ecuador y atrae al crimen organizado

Malas condiciones de los centros de detención

Amnistía ha detallado en este último informe las malas condiciones de dos centros de detención a los que ha tenido acceso, el de Ponte Galeria en Roma y el de Pian del Lago en el municipio siciliano de Caltanissetta, en abril de 2024.

Allí, la ONG pudo reunirse con personas de Túnez, Irán, Perú, Georgia, Egipto, Marruecos, Gambia, o China. Constató que las condiciones en los centros no se ajustan a las normas internacionales. Los detenidos tenían escasa libertad de movimientos, además de disponer de unas infraestructuras «extremadamente básicas».

Colchones de espuma colocados sobre camas de hormigón, baños en malas condiciones y a veces sin puertas, con interruptores de luz activados y desactivados por guardias y ventanas cerradas herméticamente, mientras que los teléfonos inteligentes personales estaban prohibidos, relata Amnistía.

«Las personas se ven obligadas a pasar todo el tiempo en espacios vallados, en condiciones que en muchos aspectos son peores que en prisión, y se les niega incluso un mínimo de autonomía», lamenta Dissanayake, que alerta de los graves riesgos para la salud mental de aquellos cuya estancia se prolonga en demasía.

La ONG insiste en que este tipo de detenciones administrativas relacionadas con asuntos migratorios no deben tener carácter punitivo ni imponer condiciones similares a las de una prisión. A pesar de ello, los lugares visitados por Amnistía no cumplían con estos preceptos y «parecían extremadamente restrictivos, vacíos e inadecuados desde el punto de vista de la salud y la seguridad».

Amnistía alerta sobre migrantes

Amnistía no ha dejado pasar por alto tampoco el nuevo acuerdo al que han llegado recientemente los gobiernos de Italia y Albania, por el cual el segundo se compromete a recibir a una parte de los migrantes y solicitantes de asilo que llegan a las costas del primero.

«La detención por motivos migratorios debería utilizarse en circunstancias excepcionales (…) siempre se deben considerar en primer lugar medidas alternativas y menos coercitivas. Las personas que buscan protección internacional no deberían terminar detenidas», ha enfatizado Dissanayake.

En aquellos casos en los que las detenciones sean necesarios, las autoridades italianas, explica Dissanayake, «deben realizar evaluaciones rigurosas y periódicas de la idoneidad de estas personas para estar bajo detención».

A su vez, el Gobierno italiano debe garantizar que las condiciones en estos centros sean respetuosas con los estándares internacionales, la dignidad humana y permitan a las personas estar en contacto con el exterior. «Es urgente un cambio radical del enfoque punitivo de las políticas migratorias», ha reclamado.

Comparte y opina:

El cacao cotiza como ‘oro’ en Ecuador y atrae al crimen organizado

En Ecuador, donde el gobierno no regula los precios del cacao, las ganancias son cada vez mayores.

Por AFP

/ 3 de julio de 2024 / 18:43

Julia Avellán pensó en abandonar la tradición familiar de sembrar cacao. Pero un inesperado boom por los altos precios internacionales le hizo cambiar de parecer, aunque los ojos del crimen organizado se han posado sobre los productores.

De lentes y gorra y con tijeras podadoras en mano, la mujer de 41 años recorre su finca repleta de coposos cacaoteros en Buena Fe, en la provincia de Los Ríos (centro costero). 

Cacao

En medio del cultivo, parte a la mitad uno de los frutos hasta sacar los granos babosos, que despiden un dulce aroma. 

Esas semillas se han cotizado sin freno desde 2023, al punto de batir por primera vez en marzo los 10.000 dólares por tonelada en Nueva York. 

Esto se debe especialmente a la fuerte demanda mundial y una importante reducción de la oferta procedente de África occidental. 

En Ecuador, donde el gobierno no regula los precios del cacao, las ganancias son cada vez mayores.

Este año Avellán ha llegado a vender un quintal (100 libras) en 420 dólares. Antes del auge «había precios de 50 a 60 dólares que no justificaban (la inversión), daban ganas de dejar de ser cacaotero», dice la agricultora a la AFP.

Ahora, «gracias a esos precios vamos a hacer más sustentables a nuestras familias y vamos a tener en mejores condiciones y (…) cuidar nuestras plantas con mucha más razón, porque ahora sí (el cacao) es la pepa (semilla) de oro», celebra la productora, que heredó el oficio de sus abuelos.

«Históricos»

«Estos precios son históricos, no los hemos tenido nunca», señala Iván Ontaneda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao).

En Ecuador, los pequeños cultivadores producen un 80% del total del fruto que crece en 22 de las 24 provincias. El resto se hace en medianas y grandes plantaciones.

Los granos se secan bajo el sol ecuatorial en centros de almacenamiento, donde millones de pepas marrones son colocadas en sacos para deleitar al mundo.

Después de Costa de Marfil y Ghana, Ecuador es el tercer productor mundial con unas 420.000 toneladas al año. Pero en los últimos meses los cambios de clima extremos y enfermedades en las plantas arruinaron las cosechas en África, inclinando las balanza financiera a favor del país sudamericano.

Casi toda la producción se exporta: en 2023 el cacao generó 1.323 millones de dólares. Gracias a los altos precios internacionales, entre enero y abril de 2024 el país ya vendió 774 millones de dólares, según el Banco Central.

Sus principales mercados son Indonesia, Malasia, Estados Unidos, Holanda y Bélgica.

Leer también: Brasil ‘lamenta’ ausencia de Milei en cumbre de Mercosur

Secuestros y extorsiones

Para los cacaoteros, el boom se empaña por un fenómeno ajeno a las labores agrícolas: la violencia del crimen.

Los Ríos es una de las provincias ecuatorianas más convulsas con una tasa de homicidios (111 por cada 100.000 habitantes) superior a la de Guayas (86), cuya capital es el peligroso puerto comercial de Guayaquil, principal salida de la droga a Estados Unidos y Europa.

«Mis compañeros han sido secuestrados. No hace mucho, ni ocho días, que secuestraron a un joven (…) han robado carros (camiones cargados de cacao) a las empresas», relata Avellán.

Las amenazas de los criminales significan un «incremento de costos» en la cadena del cacao, indica a la AFP Marco Landívar, gerente de una planta de procesamiento de la exportadora Eco-kakao. «Las cargas tienen que ir con seguridad privada, todos los movimientos a puerto tienen doble custodia», añade.

Ontaneda anota que los exportadores gastaron unos 20 millones de dólares en seguridad en 2023. En el gremio hay temor de que criminales contaminen sus cargamentos con cocaína.

«Sangre para tiburones»

El dirigente también reconoce que el alto y volátil precio del cacao en las bolsas de valores genera «inquietudes y problemas (…) a otros actores de la industria» debido a la especulación.

«Fue sangre para los tiburones en estas casas financieras. Fondos especulativos entraron al mercado a comprar cacao en papeles», es decir producción por cosechar, y el precio se disparó, explica.

En Ecuador, por ejemplo, hay incumplimientos de contratos firmados con anticipación porque los productores e intermediarios no abastecieron a los exportadores. 

«La crecida inesperada de los precios demanda mucha más liquidez, que el sector exportador no la tiene al momento. Los precios de cacao al cuatriplicarse han impactado en la industria mundial, en la molienda, en la demanda y finalmente en el consumo del chocolate», principal derivado del cacao.

El representante de Anecacao y otros analistas internacionales alertan que el consumo de chocolate va a caer drásticamente debido a los costos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

México despliega operativo de emergencia ante llegada del huracán Beryl

Beryl es el primer huracán que alcanza la categoría 4 en junio y el primero que llega a la 5 en julio desde el inicio de los registros del NHC. 

Huracán dejó destrozos a su paso

Por AFP

/ 3 de julio de 2024 / 18:16

Las autoridades mexicanas ultimaban este miércoles un dispositivo de emergencia ante la llegada del huracán Beryl, que se espera toque la Península de Yucatán entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

El ciclón -de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson- avanza este miércoles hacia Jamaica tras dejar al menos siete muertos y daños considerables en el sureste del mar Caribe. 

Se prevé que Beryl se enfile después hacia las islas Caimán y posteriormente a territorio mexicano, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

La coordinadora de Protección Civil del gobierno mexicano, Laura Velázquez, dijo más temprano que el meteoro golpeará entre Tulum -población turística a unas dos horas del conocido balneario de Cancún- y la localidad de Felipe Carrillo Puerto.

«Será a partir de mañana, jueves 4 de julio, que tengamos ya presencia de lluvias intensas y de rachas de viento», señaló la funcionaria en la habitual rueda de conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Velázquez anunció también el despliegue de cientos de militares, marinos y miembros de la estatal Comisión Federal de Electricidad, en previsión de daños. 

Leer también: Huracán Beryl deja al menos siete muertos en el Caribe y se debilita camino a Jamaica

Huracán Beryl

El gobierno habilitó además 112 refugios con capacidad para unas 20.000 personas y suspendió las clases en el estado de Quintana Roo, el área de la península donde golpeará Beryl.

En Cancún y balnearios vecinos, pobladores se volcaron a las tiendas desde comienzos de esta semana para aprovisionarse de víveres y otros productos básicos.

Las autoridades locales informaron que el aeropuerto de Tulum suspenderá operaciones 24 horas antes del impacto, mientras que los pescadores de Felipe Carrillo Puerto ya fueron evacuados. 

El sector empresarial aseguró que el abasto de alimentos está garantizado. 

Beryl es el primer huracán que alcanza la categoría 4 en junio y el primero que llega a la 5 en julio desde el inicio de los registros del NHC. 

El ciclón avanza con vientos máximos sostenidos de 230 km/h, según el NHC, que espera no obstante un debilitamiento posterior. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brasil ‘lamenta’ ausencia de Milei en cumbre de Mercosur

Las tensiones se elevaron tras un cruce reciente de declaraciones entre los dos jefes de Estado.

Javier Milei (izq.) y Lula da Silva

Por AFP

/ 3 de julio de 2024 / 17:22

Brasil «lamenta» la ausencia del presidente argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur el domingo próximo en Asunción, pero eso no impedirá al bloque tomar decisiones, dijo este miércoles una alta diplomática brasileña.

La decisión de Milei de faltar a la cita, en la que estará representado por su canciller Diana Mondino, imposibilita que coincida con su par brasileño y rival ideológico, Luiz Inácio Lula da Silva.

«Lo lamentamos (…) Políticamente es lamentable que un presidente decida no reunirse con sus socios», dijo a periodistas en Brasilia Gisela Padovan, secretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, consultada al respecto. 

Pero «la cumbre ocurrirá» y «firmaremos todo lo que haya para firmar», afirmó.

Las tensiones se elevaron tras un cruce reciente de declaraciones entre los dos jefes de Estado.

El viernes Milei se refirió a Lula como un «zurdito» con «el ego inflamado» y se negó a disculparse por haberle llamado meses atrás «zurdo salvaje», «comunista» y «corrupto», como había pedido el mandatario brasileño.

El líder ultraliberal viajará el sábado, en cambio, a Brasil, donde está prevista su participación en una conferencia conservadora, a la que también asistirá el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, cercano a Milei.

Leer también: Fiscalía de Perú reabre investigación contra expresidente Martín Vizcarra

Cumbre de Mercosur

Padovan dijo que las autoridades brasileñas no han recibido «ninguna confirmación oficial» sobre la eventual presencia de Milei en su territorio; mientras que un encuentro entre el mandatario argentino y Bolsonaro «no está confirmado», según la presidencia argentina.

La cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) debe concretar el ingreso de Bolivia como miembro pleno al bloque creado en 1991 por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, dijo la diplomática brasileña.

El parlamento boliviano aún debe aprobar el protocolo de adhesión.

La alta funcionaria descartó, por otro lado, una declaración del Mercosur sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, cuya membresía en el bloque fue suspendida desde 2017 por «ruptura del orden democrático».

Lula viajará el martes a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra para una reunión bilateral con su par Luis Arce.

Además de repasar la agenda de integración y de comercio entre los dos países, el mandatario brasileño se «solidarizará» con Arce por el fallido golpe militar del 26 de junio.

Padovan indicó que Lula no tiene previsto reunirse con el expresidente Evo Morales, un rival de Arce en la izquierda boliviana, que cuestiona -al igual que Milei- la versión oficial sobre la intentona.

Comparte y opina: