Jueza costarricense Nancy Hernández es la nueva presidenta de Corte IDH
Junto a Hernández, Corte IDH también eligió al brasileño Rodrigo Mudrovitsch vicepresidente por el mismo periodo
Nancy Hernández, jueza costarricense
Imagen: @CorteIDH
La jueza costarricense Nancy Hernández fue nombrada nueva presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), informó el martes el máximo tribunal continental a través de un comunicado.
Hérnandez sustituirá al frente de la Corte IDH, con sede en San José, al uruguayo Eduardo Pérez a partir del 1º de enero de 2024 y por un periodo de dos años.
La recién designada presidenta cuenta con más de 30 años de experiencia judicial, entre ello ser magistrada titular de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica.
Corte IDH
Junto a Hernández, Corte IDH también eligió al brasileño Rodrigo Mudrovitsch vicepresidente por el mismo periodo.
A través de un comunicado, la Cancillería de Costa Rica saludó el nombramiento de Hernández. «Costa Rica confía en que los amplios atestados de la jueza Hernández. Y su intachable hoja de vida, contribuyan al continuo fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos».
Lea también: España ve ‘muy cerca’ un acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar
Colombia
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictaminó en septiembre que Colombia es responsable de la desaparición forzada en 1993 de Pedro Movilla Galarcio. Un sindicalista de izquierda del que no hay noticias casi treinta años después, según un comunicado del organismo difundido este martes.
La Corte «determinó que el Estado es responsable de la desaparición forzada del señor Movilla Galarcio» y «que el derecho a la libertad de asociación del señor Movilla se vio lesionado». Eso indicó la entidad regional en una sentencia difundida este martes y fechada el pasado 22 de junio.
Movilla era sindicalista, y militante del Partido Comunista de Colombia – Marxista Leninista (PCC-ML). Se le vio por última vez la mañana del 13 de mayo de 1993 en Bogotá. Cuando «motociclistas armados» y no identificados llegaron a las inmediaciones del colegio donde Movilla había dejado a su hija.
(29/11/2023)