México y EEUU acuerdan cooperación para enfrentar tráfico de drogas, personas y armas
Blinken, en representación de EEUU, llamó a reconocer la "responsabilidad compartida" en la crisis de opioides
Reunión de alto nivel en México DF, entre autoridades aztecas y estadounidenses
Imagen: Xinhua
Los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron que profundizarán su cooperación bilateral para enfrentar desafíos comunes de seguridad como el tráfico de drogas sintéticas, personas y armas de fuego, en el marco de la tercera edición del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad que ambos países sostienen anualmente.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, encabezó la delegación de su país y en la conferencia de prensa posterior al encuentro bilateral celebró el buen estado de las relaciones México-Estados Unidos y la cooperación en varias esferas, pero refirió que la escala y el alcance de los desafíos comunes no tienen precedentes, lo que obliga a afrontarlos con un enfoque integral.
En tal sentido, Blinken llamó a reconocer la «responsabilidad compartida» en la crisis de opioides en Estados Unidos por el aumento del consumo de drogas sintéticas. Que es la principal causa de muerte de estadounidenses con edades entre los 18 y 49 años.
Lea también: México califica de ‘retroceso’ construcción de nuevo muro en frontera sur de EEUU
Cooperación
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, tomó la palabra. Refirió que las delegaciones de ambos países acordaron reforzar el trabajo de prevención del consumo de drogas sintéticas. En especial el fentanilo, con campañas para evitar que los jóvenes caigan en adicciones.
«Actuamos en favor de la salud de nuestros pueblos». Así se manifestó Rodríguez, a la vez que detalló que México y Estados Unidos buscarán llegar al fondo del origen de los precursores químicos y darles seguimiento. En tanto México, aseguró, no es productor de fentanilo como alegan sectores políticos estadounidenses, sino país de tránsito.
Rodríguez enfatizó que tanto México como Estados Unidos continuarán persiguiendo a organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas sintéticas. Y otros delitos como tráfico de armas de fuego a territorio mexicano desde el país vecino y trata de personas.
«Las autoridades de ambos países nos comprometimos a combatir las bandas que trafican con personas. Esta labor coordinada entre nuestras naciones tiene el objetivo común de regresar la paz y tranquilidad a nuestras comunidades». Eso agregó, en referencia al alza de los flujos migratorios irregulares hacia Estados Unidos desde Centro y Sudamérica.
México y EEUU
El Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos es un mecanismo anual del Entendimiento Bicentenario. Así como la alianza bilateral en materia de seguridad y combate al crimen organizado que ambos países adoptaron en 2021.
Además de Blinken, a la edición de este jueves en México acudieron por parte de Estados Unidos el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el fiscal general, Merrick Garland. También Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
(06/10/2023)