Nueva ronda de diálogo entre Serbia y Kosovo termina sin avances
La UE creía que logró superar el estancamiento en el diálogo al elaborar en marzo un plan para normalizar los lazos, pero desde entonces no hubo progresos significativos
Protestas frente al edificio municipal en Zvecan, en el norte de Kosovo
Imagen: AFP
Los líderes de Serbia y Kosovo no lograron avanzar este jueves en desactivar las tensiones entre los dos países, admitió el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.
«Nos hemos esforzado mucho pero, lamentablemente, hoy no ha sido posible salvar las diferencias», dijo el diplomático, que lleva ya años tratando de resolver la disputa entre serbios y kosovares.
La UE creía que logró superar el estancamiento en el diálogo al elaborar en marzo un plan para normalizar los lazos, pero desde entonces no hubo progresos significativos.
Kosovo insiste en que Serbia debe dar el primer paso y reconocer oficialmente su independencia.
En tanto, Serbia prefiere avanzar primero en un acuerdo para crear una asociación de 10 municipios de mayoría serbia en Kosovo.
Borrell afirmó que había propuesto iniciar los dos procesos en paralelo para tratar de avanzar.
Pero el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, rechazó la propuesta, dijo Borrell, a pesar de ser aceptada por el presidente serbio, Aleksandar Vucic.
Al fin de las reuniones, Vucic dijo que las conversaciones habían «terminado sin éxito».
Lea también: Jefe de fuerzas de la OTAN advierte sobre situación ‘volátil en Kosovo
Kosovo
Borrell dijo que tampoco hubo avances en los esfuerzos para desactivar una disputa sobre las elecciones en el norte de Kosovo que provocó disturbios en mayo.
La violencia estalló después de que se nombraran alcaldes de etnia albanesa tras elecciones. En los disturbios, 93 cascos azules de la OTAN resultaron heridos en enfrentamientos con manifestantes serbios.
Borrell advirtió que las medidas adoptadas por Kosovo para reducir las tensiones mediante la celebración de nuevas elecciones «estuvieron muy por debajo» de las peticiones internacionales.
«No podemos sentarnos y esperar a la próxima crisis», afirmó Borrell.
El estancamiento del diálogo ya afecta las aspiraciones de Kosovo de unirse algún día a la UE, alertó el jefe de la diplomacia europea.
«Al final de cuentas, quienes más sufren por la incapacidad de sus líderes de mantenerse fieles a sus palabras son los ciudadanos», dijo.
(14/09/2023)